Escuela de Administración de Empresas e Innovación

Maestría en Dirección de Operaciones

Todas las organizaciones tienen operaciones para concebir, elaborar y entregar un conjunto de productos y/o servicios que permitan satisfacer las necesidades reales del usuario de estos, en términos convenientes de valor utilitario, cantidad, oportunidad, calidad y costo. Por lo tanto, lo que producen las organizaciones y como lo hacen es el centro de su funcionamiento, lo cual debe estar alineado con su razón de ser.

Tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie.
- Albert Einstein

Si necesitas mayor información sobre nuestro proceso de admisiones o deseas contactarnos:

Contacto Admisiones

Descripción

La Dirección de Operaciones se centra en la óptima dotación y utilización de los recursos y en los procesos de generación de valor en cualquier tipo de organizaciones productivas, independientemente de la industria o del sector en el que se encuentren las mismas o si se trata de organizaciones públicas o privadas, o si tienen fines de lucro o son sociales.

La transformación industrial, así como el carácter global de la competencia, ha generado un cambio radical en la gestión de operaciones y en la percepción de la importancia de esta área. Esta globalidad es cada vez más intensa y la Dirección de Operaciones ha generado un factor competitivo fundamental desde una vertiente estratégica, requiriendo la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos y métodos de gestión. Conseguir que las organizaciones permanezcan competitivas y sustentables requiere de un análisis exhaustivo de la cadena de operaciones para definir las acciones de mejora necesarias para implantar la solución más adecuada a las características de cada empresa.

Por lo anterior es indispensable que las organizaciones cuenten con excelencia en la gestión de las Operaciones la cual persigue planificar, diseñar, manejar, controlar, producir y entregar bienes y servicios de calidad aprovechando racionalmente la dotación de factores de producción y canalizando el talento humano como factor determinante en la mejora de la competitividad de las organizaciones aumentando constantemente la eficiencia para responder a las necesidades de sus clientes.

Por tanto, y con independencia de los entregables que genere la empresa, su área de operaciones es un elemento fundamental dentro del sistema empresa y debe ser estructurada, implantada, gestionada y controlada correctamente para que se convierta en una contribución real a la consecución de los objetivos estratégicos, tácticos y operativos de la compañía y para lograrlo requiere de personas que cuenten con los conocimientos y las competencias profesionales adecuadas para llevarlo a cabo.

Perfil de Ingreso

Preferentemente el aspirante a la maestría deberá contar con las siguientes características:

• Ser profesionistas interesados en profundizar sus conocimientos, habilidades y actitudes sobre excelencia operacional y habilidades de dirección.
  • Tener iniciativa, capacidad de análisis y orientación a resultados

Posea la habilidad para:

• Analizar, ajustar y proponer nuevos esquemas y procesos de trabajo.
  • Tener iniciativa, capacidad de análisis y orientación a resultados.
  • La síntesis de documentos y exposiciones magistrales que le permitan conceptualizar, interiorizar o discriminar planteamientos o posicionamientos.
  • Redactar documentos técnicos y plantear propuestas de una manera fácilmente comprensible.
  • Entender e interpretar documentos en el idioma Ingles

Requisitos de Ingreso

Para ingresar al programa de Maestría en Dirección de Operaciones el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Solicitud por escrito, manifestando las razones de su interés por participar en el Programa de Maestría y las expectativas que el mismo le generan. Detallar la relación de su ámbito laboral con el contenido de la Maestría si lo hubiere, caso contrario sus expectativas laborales a futuro donde la Maestría podría serle de utilidad.
  • Título que lo acredita poseer el grado académico de licenciatura.
  • Conocimiento y habilidad para el manejo de tecnología y paquetes informáticos para escritura, hojas de cálculo, presentaciones.
  • Manejo básico de internet principalmente motores de búsqueda y uso cotidiano de correo electrónico.
  • Disponibilidad de al menos una hora diaria para la dedicación a actividades relacionadas al programa.

Duración y Título

El programa de maestría tiene una duración de dos años, divididos en sus correspondientes trimestres. Al finalizar el participante obtendrá el título de Master en Dirección de Operaciones.

Mercado Laboral para el Egresado

El espacio de oportunidad lo constituye desempeñarse en: Empresas nacionales e internacionales que reconozcan la necesidad de contar con profesionales comprometidos con la excelencia en las operaciones y requieran reingeniería de procesos o rediseños organizacionales.