Solicita información
Licenciatura en Administración Pública

Licenciatura en Administración Pública

Descripción

Con la Licenciatura en Administración Pública de InterNaciones obtendrás una visión actualizada y pluridisciplinar en la ejecución de políticas públicas. Serás capaz de incidir en los desafíos y demandas de modernización del sector público, con un marco teórico y metodológico orientado a una mejora continua de las administraciones públicas. Aprenderás a aplicar normas de compras y presupuestales, contabilidad gubernamental, políticas públicas o administración financiera. Además, adquiriras solidez técnica para resolver problemas, acompañados de una innovadora formación financiera.

Te formarás como un administrador público capaz de incidir en los desafíos y demandas de modernización del sector, orientado a proponer mejoras en el área de administración y gestión pública con eficiencia. Siempre para el beneficio de la población y del país.

Inicio

Febrero 2023

Duración

4 años académicos

Créditos

280

Exámenes

En línea

Metodología

Híbrida Flexible

Docencia 100 % online

Seguimiento personalizado

Calidad Internacional

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Administración Pública en InterNaciones?

Con esta carrera aprenderás sobre gestión administrativa y financiera en profundidad, por lo que al terminar el curso académico:

  • Habrás desarrollado habilidades y destrezas para poder intervenir eficazmente en los procesos de ejecución-evaluación y/o en la toma de decisiones.
  • Podrás desempeñar funciones de dirección en el sector público o asesorar y participar en la definición de la misión, objetivos y políticas de una institución u organismo públicos,
  • Obtendrás conocimientos básicos en las áreas principales de la gestión pública, tales como: normas de compras y contrataciones del Estado, normas de presupuesto, contabilidad gubernamental, administración financiera, derecho administrativo, financiero y políticas públicas.
  • Dominarás la puesta en marcha de estrategias organizativas de las Administraciones Públicas a nivel global e identificar los condicionantes sobre las políticas públicas.
  • Asistirás a clase con profesores nacionals e internacionales, invitados especiales, investigadores especializados y funcionarios en activo.

El programa de Licenciatura armoniza en un esquema de 4 años los conocimientos en las áreas legal, técnica Gubernamental, Administración Pública y Área Económica, entre otras, más un año para sustentar exámenes privados y tesis. Durante la carrera deberás demostrar el desarrollo de práctica profesional en las áreas de administración y finanzas públicas, las cuales se supervisan en el trabajo.

Prácticas en empresas

Durante la licenciatura, realizarás prácticas en empresas legalmente registradas en Guatemala o en tu lugar de trabajo habitual, siempre que aplique. En el área de administración pública deberás realizar procesos de gestión pública, que incluyan mejoras de procedimientos, revisión y/o aportes a políticas públicas. En el área de finanzas públicas deberás involucrarte en cualquiera de las etapas de los procesos contable o financiero, en una instución del sector público.

Las prácticas serán convalidables por experiencia laboral si se cumplen los requisitos establecidos para la convalidación.

Salidas profesionales

La Licenciatura en Administración Pública también incluye otras temáticas o materias diferentes como los fundamentos del derecho, ética y valores, negociación, gestión de riesgos o pensamiento político. Podrás desarrollarte en funciones de dirección en el sector público, organismos internacionales, entidades centralizadas y desentralizadas y municipalidades. Así podrás desempeñarte:

  1. Diseñando e implementando políticas públicas enfocadas en la atención de necesidades sociales para mejorar las condiciones de la sociedad.
  2. Dando soluciones a los conflictos de las administraciones públicas a través de la planeación, programación, ejecución, dirección y control de proyectos.
  3. Evaluando de manera oportuna la viabilidad de políticas y programas sociales que atiendan a la población.
  4. Identificando metodologías necesarias para la evaluación de la transparencia. La reflexión y analisis de las problemáticas y necesidades de su entorno.

Entidades Colaboradoras

Loco contraloria general cuentas
superintendencia de administración tributaria logo

Catedráticos internacionales con amplia experiencia laboral

En la Universidad InterNaciones vas a aprender de profesores con amplía experiencia en las aulas, pero también con un recorrido profesional en el sector público o privado a nivel nacional e internacional, CEO y emprendedores. Algunos de los más destacados son los siguientes:

Juan José Narciso Chúa

Catedrático
Consultor en organismos internacionales: BID, PNUD, BM.

Edwin Antonio Ponce

Catedrático
Director de Auditoría Interna y Asesor Financiero.

Arnoldo Aval Zamora

Catedrático
Experiencia profesional como director, consultor y gerente.

Solicita información