Acceso estudiantes
Estudiante de Maestria en Ingenieria Sanitaria

Maestría en Ingeniería Sanitaria. Conviértete en un líder en la gestión de proyectos sanitarios

Maestría en Ingeniería Sanitaria

La Maestría en Ingeniería Sanitaria de InterNaciones está orientada a capacitar a profesionales graduados de la carrera de Ingeniería para desempeñarse de manera especializada en el ámbito sanitario y busca la formación y transferencia de conocimientos para la adecuada dirección, planificación, evaluación, gestión, diseño y construcción de proyectos sanitarios a nivel nacional e internacional.

Posee una metodología innovadora en línea que brinda flexibilidad para equilibrar las responsabilidades y compromisos de la vida personal y laboral. Podrás estudiar desde donde quieras, lo que te permite ahorrar costes y tiempo en desplazamientos. Ofrece una formación completa con clases virtuales en vivo para que puedas participar e interactuar con tus profesores y compañeros que, en el caso de que no puedas asistir, se quedarán grabadas para que puedas verlas en otro momento.

Además, tendrás acceso al campus virtual, donde encontrarás todo el contenido y recursos de aprendizaje, actualizado por nuestro claustro de profesionales nacionales e internacionales en activo, que te garantiza una formación especializada de alta calidad.

Durante los primeros semestres del pensum de la maestría, obtendrás todos los conocimientos técnicos relacionados con la ingeniería sanitaria desde una perspectiva global e integral para así, poder especializarte en la gestión ambiental de aguas residuales. Serás capaz de reconocer las problemáticas tanto medioambientales como sanitarias, y podrás plantear alternativas de gestión, manejo e implementación gracias al uso de herramientas para el diseño y planificación de los diferentes sistemas y procesos. Generarás propuestas a los diferentes municipios, regiones y mancomunidades para una gestión integral de los proyectos sanitarios. 

Además, tendrás la opción de ampliar tu formación y especializarte en otras áreas requeridas por el mercado laboral: agua potable o desechos sólidos.

Inicio

Inmediato

Duración

18 meses

Créditos

60

Exámenes

En línea

Metodología

Virtual

Descargar el plan de estudios Archivo .pdf

¿Por qué estudiar la Maestría en Ingeniería Sanitaria?

La Ingeniería Sanitaria es un pilar fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida en cualquier sociedad. En Guatemala, la problemática relacionada con el tratamiento de aguas se ha convertido en un gran desafío que requiere de profesionales expertos en el área para su solución.

Con la Maestría en Ingeniería Sanitaria de la Universidad InterNaciones, contribuirás al desarrollo del país y, además, tendrás una excelente formación que te brindará las habilidades y las competencias necesarias para abordar esta necesidad, así como, los siguientes beneficios:

  • Accederás a un rubro con alta empleabilidad, con un perfil solicitado para la industria, comercio e instituciones de gobierno como el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud, entre otros.
  • Vas a formarte con catedráticos expertos en la industria, con un amplio conocimiento en la materia.
  • Te formarás en disciplinas como química, biología, hidráulica física, mecánica, electromagnetismo y la termodinámica.
  • Podrás aprender sobre análisis de aguas residuales con la única maestría virtual en esta materia que se imparte en Centroamérica.

Como requisito de Graduación, es necesario realizar un Trabajo de Tesis de Maestría, enfocado en la Especialización, el cual se desarrolla bajo supervisión profesional, en el curso denominado Trabajo de Tesis. 

Salidas profesionales

Una vez finalices la Maestría en Ingeniería Sanitaria con especialización en aguas residuales podrás trabajar en instituciones como Municipalidades, MARN, MSPAS, MEM, organizaciones internacionales vinculadas a la problemática medioambiental, empresas constructoras y desarrolladoras, y consultorias en control sanitario. Podrás ocupar puestos laborales como:

  • Responsable de departamento medioambiental
  • Consultor de servicios medioambientales
  • Gestor en control sanitario
  • Auditor en sistemas de gestión ambiental

Personaliza tu Maestría en Ingeniería Sanitaria con una especialidad americana

Gracias al convenio entre Universidad InterNaciones y la MIU City University Miami (EEUU), tendrás la oportunidad de completar tu Maestría con una especialidad en una de las áreas más demandadas del sector:

Maestría en Ingeniería Sanitaria + Digital Project Management

Certificado de Experto con el que te convertirás en un profesional destacado en liderazgo, planificación, control de recursos y gestión de calidad de rendimiento en todos los proyectos en los que te impliques.

Consulta toda la información sobre el certificado

Catedráticos de prestigio vinculados a ámbito sanitario

En la Universidad InterNaciones contamos con un claustro docente con amplia experiencia en las aulas, pero también con un recorrido profesional en el sector público o privado a nivel nacional e internacional, CEO y emprendedores. Además, se encuentran activos profesionalmente, lo que garantiza que los estudiantes puedan obtener contenidos, competencias y habilidades demandadas por el mercado.

Experto en Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética, lidera Consultoría y Arquitectura Ambiental con experiencia en más de mil estudios de impacto ambiental, incluyendo proyectos como la Embajada de E.U. en Guatemala

Edgar Estuardo Cepollina Cabrera

Mas de 15 años de experiencia en Diseño, construcción, operación, mantenimiento y clausura de sitios de disposición final de Residuos y Desechos sólidos. Auditor Interno en ISO 14000

Jaime Domingo Carranza González

Ingeniero Agrónomo en Manejo y Conservación de Suelos y Agua e Ingeniero Ambiental, más de 10 años de experiencia en los sectores de gestión ambiental, recursos hídricos y cambio climático y un pleno conocimiento del ámbito político, social.

Héctor Francisco Espinoza García

En la rama de la ingeniería sanitaría existe factores que debemos saber los seres humanos, el impacto los temas de agua y desechos sólidos que ha provocado el hombre deben ser costeados y solucionados con normas hidrosanitarias

Bianca C. Castillo Melgar

Socia de Grupo A&G especialista en derecho ambiental, con más de 5 años de experiencia en procesos de auditoría y evaluación de la normativa legal relacionada a medioambiente, así como procesos de debida diligencia en beneficio del sector energético

Ana Gabriela Platero Midence

En la actualidad me desempeño como Viceministro de Ambiente de 2022 a la fecha colaborando con la protección ambiental tanto del país como internacionalmente participando en convenciones y conferencias internacionales referentes al tema.

Miguel Esteban Piedrasanta Asensio

Preguntas frecuentes

La Maestría en Ingeniería Sanitaria está dirigida a profesionales de áreas de la ingeniería: civil, ambiental, agrónoma y química o, a profesionales de la investigación y enseñanza. También podrán acceder, previa evaluación de su formación actual, graduados con en carreras como arquitectura o estudios afines al medio ambiente.

La Maestría en Ingeniería Sanitaria de Universidad InterNaciones dispone de becas y ayudas económicas para facilitar a los estudiantes a iniciar sus estudios. El pago se puede realizar al contado o por cuotas, con beneficio adicional en el primer caso.