Acceso estudiantes
Estudiante de Maestría en Administración Hospitalaria

Maestría en Dirección y Administración en Salud. Destaca en el sector de la gerencia hospitalaria y sistemas de salud

Maestría en Dirección y Administración en Salud

Con la Maestría en Dirección y Administración en Salud te convertirás en un profesional altamente cualificado para formar parte de instituciones de salud, tanto públicas como privadas, ocupando puestos de dirección de centros sanitarios, instituciones socio sanitarias, unidades clínicas y servicios de salud.

La maestría se desarrolla bajo una metodología Virtual – Presencial; innovadora, flexible y personalizada, que se adapta a tus necesidades y te permitirá ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos estudiando con clases virtuales.

La Maestría en Dirección y Administración de Empresas en línea tiene como objetivo aportarte una formación completa y de alta calidad que te permitirá aprender el funcionamiento de los sistemas sanitarios, las herramientas de dirección y gestión clínica, así como, desarrollar habilidades de liderazgo de equipos.

El plan de estudios está adaptado a las demandas de las instituciones sanitarias y al finalizar tu maestría, estarás preparado para ejercer como director o gerente en instituciones sanitarias a nivel nacional como internacional.

Te formarás con un claustro de excelencia y dilatada experiencia en la docencia, así como con profesionales actualmente en activo. Formar parte de la Red Global de Universidades PROEDUCA te permitirá contar con docentes nacionales e internacionales, enriqueciendo tu experiencia educativa.

El modelo didáctico de InterNaciones está basado en un sistema educativo reconocido internacionalmente. Esto permite que los contenidos, competencias, habilidades, horas de formación clínica práctica estén adaptados a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), facilitándote el reconocimiento de tus estudios a nivel internacional.

Nuestra plataforma en línea te brinda acceso a las clases virtuales en vivo, en las que te sentirás como si estuvieses en un aula presencial, con la ventaja de que quedan grabadas y podrás visualizarlas cuando lo necesites. Tendrás a tu alcance todos los recursos de aprendizaje y materiales de estudio, desde el inicio de tu licenciatura, para que puedas organizar tu tiempo de acuerdo con tus compromisos y responsabilidades.

Inicio

Inmediato

Duración

18 meses

Créditos

60

Exámenes

En línea

Metodología

ViP Learning

Descargar el plan de estudios Archivo .pdf

¿Por qué estudiar la Maestría en Administración Hospitalaria en Universidad InterNaciones?

Con la Maestría en Dirección y Administración en Salud de la Universidad InterNaciones te formarás para ser un profesional altamente cualificado y ofrecer una atención sanitaria racional y equitativa, obteniendo los conocimientos necesarios que garanticen la calidad asistencial y la satisfacción de los pacientes.

Este programa te permitirá:

  • Entender los diferentes modelos prioritarios de atención, de sistemas sanitarios y sobre estándares mundiales, indicadores y criterios de calidad en el ámbito internacional.
  • Realizar análisis económicos del funcionamiento de las instituciones sanitariasy del comportamiento de los agentes que intervienen en los sistemas de salud, a través de instrumentos de evaluación especializados.
  • Utilizar herramientas de dirección y gestión para maximizar la calidad y seguridad de los sistemas utilizados con los pacientes.
  • Entender y poner en práctica métodos y procesos como los cuadros de mando, modelo de excelencia y calidad EFQM, el E-Health y el Big Data en el ámbito sanitario.
  • Conocer los principales sistemas de información en salud que definen la situación sanitaria. Desde la actividad asistencial intra y extra hospitalaria hasta la evolución epidemiológica, pasando por las herramientas de gestión de recursos tecnológicos, infraestructuras, económica - financiera, etc.
  • Interpretar el derecho sanitario para contextualizar la práctica clínicatanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación sanitaria.
  • Evaluar las diferentes prestaciones sanitarias para la correcta y eficiente planificación y gestión de procesos de mejora, innovación y transformaciónen atención primaria y especializada, en unidades, servicios y centros.

Requisitos para estudiar una maestría en administración en Salud

Para poder acceder a esta Maestría es requisito contar con:

  • Certificado de estudios y título profesional de licenciatura en áreas relacionadas con la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Nutrición, Química, Biomédica), Ciencias Sociales (Economía, Educación, Pedagogía, Derecho, Comunicación), Administrativas (Administración, Contaduría, Mercadotecnia, Finanzas, Negocios) o áreas relacionadas con la gestión de personas.

Salidas profesionales para graduados en gestión de salud

La Maestría en Dirección y Administración en Salud prepara a los profesionales para una variedad de roles dentro del mercado guatemalteco, adaptándose tanto al sector público como al privado. Las salidas profesionales para los graduados de este programa son amplias y variadas, reflejando la demanda creciente de los líderes capacitados en la gestión de la salud ante los retos actuales y futuros del sistema sanitario.

  • Director de Centro Asistencial: Liderar hospitales, clínicas y otros centros asistenciales, encargándose de la gestión administrativa y estratégica para asegurar la entrega eficiente de servicios de salud.
  • Responsable de Planificación de Servicios de Salud: Trabajar en la planificación y desarrollo de servicios de salud, asegurando que las políticas y procedimientos se alineen con los objetivos de salud pública y las necesidades de la comunidad.
  • Gestor de Instituciones Sanitarias: Administrar instituciones sanitarias, enfocándose en la mejora continua de los procesos, la eficiencia operativa y la calidad del servicio al paciente.
  • Director de Institución Sociosanitaria: Gestionar instituciones que brindan servicios sociales y de salud, coordinando la asistencia y el soporte a poblaciones vulnerables.
  • Responsable de Unidades Clínicas: Dirigir unidades clínicas especializadas dentro de hospitales o clínicas, supervisando la calidad asistencial y la gestión del personal.
  • Consultor en Administración de Salud: Asesorar a organizaciones sanitarias en la mejora de sus sistemas de gestión, políticas de salud y estrategias operativas.
  • Roles en Organizaciones No Gubernamentales (ONG): Trabajar en ONG que se enfocan en la salud, contribuyendo al diseño, implementación y evaluación de programas de salud a nivel nacional e internacional.
  • Investigador o Académico en Gestión Sanitaria: Participar en la investigación y la docencia en el campo de la administración de la salud, contribuyendo al desarrollo de nuevos conocimientos y prácticas en la gestión sanitaria.

Esta maestría ofrece las herramientas y conocimientos necesarios para que los profesionales se destaquen en el liderazgo y la gestión de la salud, adaptándose a un entorno dinámico y en constante evolución como el guatemalteco

Empleabilidad del sector sanitario

Desde la crisis sanitaria del COVID-19, los sistemas de salud se han tenido que esforzar por adaptarse a una nueva realidad y se ha realizado una restructuración que optimice y garantice una atención sanitaria satisfactoria. Es por ello, que ha crecido notablemente la demanda de profesionales altamente cualificados, y actualizados a nuevos modelos y tecnologías.

Los estudiantes que finalicen la maestría de Universidad InterNaciones estarán preparados para afrontar los desafíos del sistema de salud, mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de salud, y liderar el cambio hacia sistemas sanitarios más sostenibles y centrados en el paciente.

Personaliza tu maestría en gerencia hospitalaria y servicios de salud con una especialidad americana

Gracias al convenio entre Universidad InterNaciones y la MIU City University Miami (EE. UU.), tendrás la oportunidad de completar tu Maestría con una especialidad en una de las áreas más demandadas del sector:

Maestría en Dirección y Administración en Salud + Calidad y Seguridad del Paciente

Certificado de Experto que te enseñará aspectos relativos a la calidad asistencial, elaboración de protocolos y prácticas seguras en el ámbito sanitario.

Consulta toda la información sobre el certificado

Maestría en Dirección y Administración en SaludGestión Estratégica y Liderazgo Organizacional

Certificado de Experto que te aportará los conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades directivas para gestionar equipos. Aprenderás a tener visión para el negocio, orientación al cliente, potenciarás tu autoliderazgo y profundizarás en los aspectos clave de la inteligencia intrapersonal.

Consulta toda la información sobre el certificado

Metodología Virtual Presencial

Contenido 100% en línea

Asiste a las sesiones en directo y plantea tus dudas a los catedráticos. Podrás verlas grabadas cuando lo necesites.

Flexibilidad

Aprende desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin preocuparte de nada más.

Calidad internacional

Aprovecha las ventajas de formar parte de la red de Universidades Proeduca, líder en educación en línea.

Seguimiento personalizado

Siempre tendrás a tu disposición a un tutor personal que te ayudará por teléfono o email.

Mi experiencia en InterNaciones es muy positiva, la flexibilidad, el apoyo académico y la plataforma contribuyen a un entorno de aprendizaje enriquecedor. Una de las mejores cosas de estudiar en línea es poder organizar mi horario de estudio, sin preocuparme por desplazamientos. Los profesores están altamente cualificados y comprometidos con el éxito de los estudiantes. La plataforma es intuitiva y las clases en directo permiten tener una experiencia cercana a la clase presencial”.

Silvia Nohemí Reyes Colíndres, estudiante de la Maestría en Dirección y Administración en Salud

He vivido, junto a mis compañeros de clase y los docentes, momentos de mucho aprendizaje y reflexión sobre temas de actualidad relativos al Sistema de Salud de Guatemala. Los temas han sido abordados con rigor científico, con técnicas pedagógicas adecuadas y con el ánimo de dotar del conocimiento y las herramientas necesarias de acuerdo con los objetivos propuestos”.

Eloy Morasen Robles, estudiante de la Maestría en Dirección y Administración en Salud

La Maestría en Dirección y Administración en Salud, me ha brindado herramientas necesarias para la administración de mi consultorio. Pero también me ha dado  una visión mas amplia de mis posibilidades como profesional. Es decir, ha abierto una gama de posibilidades en aportar nuevas innovaciones y giros de mi perspectiva de trabajo”.

Vilma Haydee Sedano Villalta, estudiante de la Maestría en Dirección y Administración en Salud

Catedráticos internacionales con amplia experiencia laboral

En la Universidad InterNaciones aprenderás de profesores con amplía experiencia en las aulas, pero también con un recorrido profesional en el sector público o privado a nivel nacional e internacional, CEO y emprendedores. Algunos de los más destacados son los siguientes:

Ejerzo como médico con maestría en pediatría en el IGSSl, brindando atención de pacientes en las diferentes áreas incluyendo COVID en paciente pediátrico. Además de haber realizado una segunda maestría en Administración hospitalaria.

Michel Franzua Chilín Urízar

Médica y Cirujana de la Universidad de San Carlos de Guatemala con especialización en Administración y Mantenimiento Hospitalario y Magister Magna Cum Laude en Administración Hospitalaria de la Universidad Galileo.

Carol Andrea de León Soto

Consultor empresarial. Profesor en Universidad Internaciones y en Universidad Galileo. Maestro en Tecnología Educativa y Competencias Digitales por UNIR México y MBA por Galileo. Más de 40 años de experiencia corporativa en la iniciativa privada.

José Rodolfo Guillén Estrada

Abogada y Notaria con más de 15 años de experiencia en Ciencias Empresariales, Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derechos Humanos. Historial como abogada litigante, consultora de organismos internacionales, organizaciones gubernamentales.

Anabella del Rosario Orellana Reyna

Experiencia en los temas de salud, sobre todo en los campos de acceso a medicamentos sistemas de salud, relacionamiento con stakeholders de cuentas clave de gobierno, entrenamiento en Key Account Managment y acceso.

Carlos Antonio Chacón Zarazúa

Médica y Cirujana con Master en Dirección y Gestión de Servicios de Salud. Master en Bioética. Diplomados de Liderazgo, Administración Hospitalaria, Epidemología de Campo, Manejo de Conflictos, Sistemas de Gestión de la Calidad, Auditoria Médica.

Alba Varinia Pinto Orozco

Preguntas frecuentes

La maestría está orientada a profesionales de áreas relacionadas con el ámbito de la salud, que tienen como objetivos:

  • Obtener aprendizajes en gestión administrativa y financiera en el sector de la salud. Mediante una sólida base de conocimientos en aspectos como la planificación y control presupuestario, la gestión de recursos humanos, la optimización de procesos y la aplicación de herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar la eficiencia y la toma de decisiones.
  • Desarrollar habilidades estratégicas para tomar decisiones efectivas en entornos sanitarios complejos, comprender el contexto en el que operan las organizaciones sanitarias, evaluar los riesgos y oportunidades.
  • Mejorar la capacidad de liderazgo y gestión de equipos para dirigir de manera efectiva. Mediante mejora de las competencias en comunicación, motivación, resolución de conflictos y trabajo en grupo, con el objetivo de liderar y gestionar con éxito en el entorno sanitario.

La Maestría en Dirección y Administración en Salud de la Universidad InterNaciones dispone de becas y ayudas económicas para respaldar a los estudiantes a iniciar sus estudios. El pago se puede realizar al contado o por cuotas, con beneficio adicional en el primer caso.