Acceso estudiantes
Estudiante de Licenciatura en Medicina

Licenciatura en Medicina. Adquiere las habilidades para trabajar en la atención médica

Licenciatura en Medicina

La Licenciatura en Medicina de InterNaciones te permite formarte para trabajar en instituciones hospitalariascentros sociosanitarios, clínicas y otros centros asistenciales, con una amplia variedad de salidas profesionales.

La Licenciatura se desarrolla bajo una metodología innovadora, donde ahorrarás tiempo en desplazamientos estudiando la teoría en clases virtuales presenciales, y realizarás prácticas preclínicas en nuestro Centro de Simulación Clínica de Alta Fidelidad y completarás tu formación Clínica Asistencial gracias a nuestro convenio con El Hospital el Pilar de Guatemala.

La licenciatura en Medicina en línea tiene como objetivo formar a los futuros médicos con las habilidades necesarias para trabajar en cualquier ámbito sanitario. Guiado por el profesorado y en combinación con oportunidades de hacer prácticas hospitalarias presenciales, el estudiante de la Licenciatura en Medicina irá descubriendo todas las especialidades en medicina y podrá enfocarse en el área que más se adapte a sus intereses como, por ejemplo: cirugía general, medicina interna, traumatología o pediatría, entre otras.

Con nuestro plan de estudios estarás preparado para ejercer en todos los ámbitos que engloba la profesión de medicina, pudiendo emprender el ejercicio libre de la profesión en tu propia clínica de especialidades médicas o quirúrgicas, realizar medicina asistencial en centros de Atención Primaria o en Centros Hospitalarios públicos o privados, e incluso en la docencia universitaria y la investigación en todas sus facetas de especialidades médicas.

Te formarás con un claustro de excelencia y dilatada experiencia en la docencia, así como con profesionales actualmente en activo. Formar parte de la Red Global de Universidades PROEDUCA te permitirá contar con docentes nacionales e internacionales, enriqueciendo tu experiencia educativa.

El modelo didáctico híbrido-flexible de InterNaciones está basado en un sistema educativo reconocido internacionalmente. Esto permite que los contenidos, competencias, habilidades, horas de formación clínica práctica estén adaptados a los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), facilitándote el reconocimiento de tus estudios a nivel internacional.

Nuestra plataforma en línea te brinda acceso a las clases virtuales en vivo, en las que te sentirás como si estuvieses en un aula presencial, con la ventaja de que quedan grabadas y podrás visualizarlas cuando lo necesites. Tendrás a tu alcance todos los recursos de aprendizaje y materiales de estudio, desde el inicio de tu licenciatura, para que puedas organizar tu tiempo de acuerdo con tus compromisos y responsabilidades.

Inicio

Inmediato

Duración

6 años

Créditos

391

Exámenes

Virtual y Presencial

Metodología

Virtual y Presencial

Prácticas

2.000 horas de prácticas, de las que realizarás 250 horas en el Centro de Simulación Clínica Avanzada

Descargar el plan de estudios Archivo .pdf

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Medicina en Universidad InterNaciones?

  • Con la Licenciatura en Medicina en Guatemala realizarás más de 2.000 horas presenciales entre las prácticas clínicas en el Hospital El Pilar y el Centro de Simulación Clínica de Alta Fidelidad donde trabajarás en diversas especialidades de medicina para así, adquirir todos los conocimientos relacionados con el campo de la salud.
  • Nuestra metodología híbrida-flexible te da la oportunidad de estudiar a tu ritmo, en cualquier lugar y combinar tu vida personal, profesional y educativa. Ahorrarás tiempo y coste de transporte accediendo a una oferta educativa de máxima calidad, que cuenta con una plataforma en línea dispondrás de todos los contenidos y herramientas necesarias para tu formación académica desde el primer momento. Además, podrás acceder a la Biblioteca Digital donde encontrarás recursos y bibliografía siempre a tu disposición.
  • Accederás al Claustro Global de la Red de Universidades PROEDUCA, conformado por catedráticos internacionales de reconocido prestigio. Con nuestro Plan de Estudios adquirirás las competencias y horas de formación clínica práctica requeridas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo cual facilitará el reconocimiento de la titulación en cualquiera de los países de este espacio. 

¿Qué estudia la licenciatura en medicina y cirugía?

La Licenciatura en Medicina cubre un amplio espectro de conocimientos en el campo de la salud, preparando a los estudiantes para diagnosticar y tratar diversas enfermedades, así como promover la salud preventiva. El plan de estudios abarca aquellas asignaturas necesarias para:

  • Entender el funcionamiento del cuerpo humano y las bases de las enfermedades (Anatomía, Bioquímica, Farmacología, Fisiología, Genética, entre otras).
  • Enseñar cómo diagnosticar y manejar diferentes condiciones médicas (medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, traumatología, entre otras especialidades).
  • Promover la medicina preventiva (prevención de enfermedades, promoción de la salud y epidemiología).
  • Desarrollar habilidades clínicas y comunicativas.
  • Abordar aspectos éticos y legales de la medicina.

Requisitos para estudiar una licenciatura en medicina en Guatemala

Para estudiar una Licenciatura en Medicina, los aspirantes deben cumplir el siguiente requisito:

  • Título de Nivel Medio: Haber completado y aprobado el nivel de educación media, equivalente a la preparatoria o bachillerato, y contar con el título correspondiente con su respectivo sello de la Contraloría de Cuentas.

Salidas profesionales para licenciados en medicina

Podrás ejercer en diferentes sectores profesionales:

Sector sanitario:

  • Ejercicio libre de la profesión, de forma autónoma emprendiendo con tu propia clínica de especialidad médica o quirúrgica.
  • Medicina asistencial en forma de Atención Hospitalaria y/o Atención Primaria en los servicios públicos de salud, o en Hospitales y Clínicas privadas.
  • Compañías de seguros sanitarios.
  • Medicina militar
  • Medicina Legal y Forense
  • Gestión y Administración Hospitalaria y de Clínicas Privadas
  • Gestión empresarial en la Industria Farmacéutica

Docencia e Investigación: 

  • Docente en Hospitales y Centros Sanitarios
  • Docente Universitario
  • Investigación médica y farmacéutica

Metodología Virtual Presencial

Contenido 100% en línea

Asiste a las sesiones en directo y plantea tus dudas a los catedráticos. Podrás verlas grabadas cuando lo necesites.

Flexibilidad

Aprende desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin preocuparte de nada más.

Calidad internacional

Aprovecha las ventajas de formar parte de la red de Universidades Proeduca, líder en educación en línea.

Seguimiento personalizado

Siempre tendrás a tu disposición a un tutor personal que te ayudará por teléfono o email.

Catedráticos internacionales con amplia experiencia laboral

En la Universidad InterNaciones aprenderás de profesores con amplía experiencia en las aulas, pero también con un recorrido profesional en el sector público o privado a nivel nacional e internacional, CEO y emprendedores.

Preguntas frecuentes

Sí. Permite la colegiación, y el ejercicio legal de la profesión de médico cirujano en el sistema de salud de Guatemala.

El título que se obtiene al finalizar es Licenciado en Medicina. El título es oficial y en Guatemala están avalados por el CEPS (Consejo de Estudios Privados Superiores). Además, al ser un plan de estudios que cumple con los contenidos, competencias, resultados de aprendizaje y número de horas prácticas de los títulos de Medicina de España o del Espacio Europeo de Educación Superior, puede ser más fácil su homologación en los países que componen el Espacio de Educación Superior Europeo.

Para hacer prácticas en otro centro hospitalario es necesario que exista un convenio de colaboración entre la universidad y el centro hospitalario, pero, además, estos centros hospitalarios deben contar con todos los servicios médicos y quirúrgicos necesarios para poder realizar las rotaciones. Si el centro hospitalario en el que se realizan las prácticas carece de alguna de las especialidades médicas o quirúrgicas, se debería realizar la rotación práctica en otro hospital que tenga la especialidad carente en el primero.

Las prácticas presenciales que se realizan en laboratorio o en Centro de Simulación tendrán lugar en las instalaciones del Hospital El Pilar. Cada año de Licenciatura se deberá cumplir con las horas estipuladas de prácticas de laboratorio que se realizarán entre semana, en horario de mañana o de tarde.

No, pero para finalizar los estudios es necesario realizar un trabajo de graduación con un valor de 5 créditos.