Escuela de Contaduría Pública y Auditoría

Licenciatura en Administración Aduanera y Comercio Exterior

Formamos profesionales capaces de diseñar y ejecutar acciones de integración comercial trasnacional, tanto en el ámbito empresarial privado como público, de solucionar los problemas en materia aduanera y de defender a los contribuyentes, tomando en cuenta los tributos internos.

Descripción

La Licenciatura en Administración Aduanera y Comercio Exterior, es una carrera interdisciplinaria que forma profesionales con las competencias para desarrollarse en el ambiente cámbiate y competitivo que caracteriza el mundo globalizado de hoy, esto dentro de principios éticos personales y profesionales.

Nuestra carrera integra varias áreas de conocimiento que la hacen integral y altamente competitiva en el mercado laboral, divididas en el área de aduanas, donde se imparten los conocimientos fundamentales de la gestión aduanera , Merceología, Clasificación Arancelaria, Legislación y Valoración Aduanera, Normas de Origen,  Regímenes y Procedimientos Aduaneros, el área de, Legislación Tributaria Interna y Defensa Aduanera, que abre un nuevo campo de conocimientos de acuerdo a la nuevas exigencias, dominando incluso los delitos penales; en el área de comercio exterior se imparten los cursos de Economía, Bloques Económicos,  Logística, Tratados y Acuerdos Comerciales, Términos de Intercambio, Precios de Transferencia, todo apoyado en el área técnica de  Contabilidad, Matemáticas,  Administración, Estadística, Redacción.  Todo esto enmarcado en principios éticos y desarrollo del pensamiento científico, para que el alumno pueda cambiar su entorno y volverse un agente de desarrollo sostenible, en la sociedad en que se desenvuelve.

Objetivo General:

La Licenciatura en Administración Aduanera y Comercio Exterior  busca desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, que permita estudiar el marco jurídico que rige los procedimientos aduaneros y el comercio internacional, formando profesionales especializados  dotados de los conocimientos y habilidades necesarias para la realización  de los procesos de importación y exportación de las empresas y corporaciones multinacionales, con un alto conocimiento de la tributación interna, con la cual está íntimamente relacionada.

Objetivos Específicos:

• Que la alta calidad académica de nuestros programas, impartidos por profesores nacionales expertos en los temas aduaneros, profesores invitados y profesores internacionales, aseguren el desarrollo exitoso de nuestros egresados.
  • Formar profesionales destacados, con amplias competencias para analizar y plantear soluciones a los problemas del comercio exterior, los regímenes aduaneros y la tributación interna.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para desempeñarse como negociador en materia de comercio internacional, tanto dentro del campo empresarial privado como público nacional.
  • Inculcar responsabilidad y ética en la interpretación y aplicación de las normas legales que guardan relación con el ejercicio de su profesión.
  • Que, al desarrollar el pensamiento analítico, crítico, investigativo, los egresados sean capaces de resolver, por sí mismos, los problemas que plantea la vida actual, donde la innovación, el cambio y la incertidumbre, se han vuelto una constante.

Perfil de Egreso:

• Desarrollar actividades de inteligencia estratégica, sobre temas de política exterior, relaciones y comercio internacional.
  • Comprender los problemas en aduanas, plantear estrategias de solución y defender a los contribuyentes en el ámbito administrativo y penal.
  • Manejar la importancia e incidencia de los tributos internos
  • Ser homologado como Agente de Aduanas por la Superintendencia de Administración Tributaria.
  • Desarrollar actividades de investigación en el campo del comercio internacional en instituciones públicas y privadas del país y el exterior.

Requisitos de Graduación:

• Haber aprobado todos los cursos con un mínimo de 61 puntos y cumplir con los 200 créditos.
  • Haber aprobado los Exámenes Generales Privados de área; Aduanas; Merceología y Clasificación, Comercio Exterior y Tributacion Interna;
  • Haber aprobado la Tesis y el Examen Privado de Tesis o un año de Maestría en Universidad InterNaciones
  • Constancia de haber aprobado el idioma inglés a nivel intermedio (La Universidad ofrece un programa con Duolingo)
  • Tener expediente académico completo.
  • Estar Solvente

Cuotas:

Inscripción Trimestral                                                            Q  300.00

Colegiatura Mensual promedio  primer y segundo año   Q  650.00

Colegiatura Mensual promedio tercer y cuarto año         Q 780.00