Escuela de Psicopedagogía y Educación

Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad

Para contribuir con la calidad educativa en el Nivel Medio en Guatemala, la Universidad InterNaciones ha diseñado un programa de Profesorado de Segunda Enseñanza con especialidad, el cual tiene como fin principal abrir una oportunidad de formación universitaria a los docentes que no poseen el título de profesorado de nivel medio, pero que certifican más de 5 años en servicio y necesitan especializarse en un área del Currículo Nacional Base.

Dicho programa responde a la necesidad de desarrollar competencias en el campo educativo que permitan dar atención de calidad a los estudiantes del nivel medio y además cumplir con la normativa del Mineduc que requiere a los docentes certificar estudios a nivel de profesorado de nivel medio.

Un buen maestro puede crear esperanza, encender la imaginación e inspirar amor por el aprendizaje
- Brad Henry

Presentación

El Profesorado de Enseñanza Media con Especialidad tiene como propósito fundamental brindar una oportunidad de formación universitaria a los docentes que no poseen el título de profesorado y que se encuentran en servicio en los centros educativos del país.

Especialidades: Educación Artística, Biología, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Administración y Mercadotecnia, Ciencias Económicas Contables, Física, Psicopedagogía, Idioma Inglés, Comunicación y Lenguaje, Matemática, Filosofía, Productividad y Desarrollo, Química, Ciencias Sociales, Educación Fisica.

Duración: 1 año

Grado: Profesor de Enseñanza Media con Especialidad

Competencias específicas

1. Domina los contenidos de las áreas y subáreas del marco curricular nacional vigente.
  2. Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes del Nivel Medio.
  3. Domina las estrategias de enseñanza y de aprendizaje de la disciplina que enseña.
  4. Organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera coherente con el marco curricular nacional vigente y las particularidades de sus alumnos.
  5. Implementa estrategias de evaluación coherentes con la disciplina que enseña y el marco curricular nacional vigente de manera que los estudiantes puedan demostrar lo aprendido.
  6. Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.

Requisitos de egreso

1. Aprobar todos los cursos del pensum de estudios.
  2. Obtener los créditos por trabajo.
  3. Obtener los créditos por conferencias y seminarios.