Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • La implantología dental: una buena opción dentro de la especialización de cirujano dentista
Volver

La implantología dental: una buena opción dentro de la especialización de cirujano dentista

Al profesional que desarrolla esta actividad se le denomina implantólogo. Junto con la especialización en Estética Dental, es hoy una de las disciplinas más demandadas de la profesión odontológica.

Los implantólogos son aquellos licenciados en Cirujano Dentista que han adquirido formación específica en implantología oral. Pero, ¿de qué va realmente esta disciplina? La implantología oral o dental es una disciplina odontológica que se encarga del reemplazo quirúrgico de los dientes mediante la colocación de un dispositivo de titanio (implante dental) sobre el hueso, y que sustituye la porción radicular (raíz) del diente. Sobre esta unidad artificial (implante), y una vez anclado al hueso de manera conveniente, se colocará una prótesis implantosoportada (corona protésica), tal y como si se tratara de un diente natural, sustituyendo tanto la función como la estética perdida.

El cirujano dentista implantólogo es quien se encarga de realizar la cirugía de colocación de los implantes dentales. En los últimos años, la implantología dental ha experimentado un auge muy importante, debido a que constituye la mejor solución para reponer los dientes perdidos y recuperar, como hemos dicho, la estética y la capacidad masticatoria del paciente. A diferencia de las prótesis tradicionales (dentaduras postizas), los dientes sustituidos mediante implantes constituyen una solución más cómoda, logran una estabilidad mucho mayor, y el tratamiento tiene una más larga duración, con lo que en la actualidad, se han convertido en uno de los tratamientos dentales más demandados.

¿Cómo se fijan los implantes al hueso?

Mediante una sencilla intervención quirúrgica, el cirujano dentista implantólogo coloca los implantes dentales en el maxilar del paciente, y será este el que se encargue, mediante un proceso biológico de osteointegración, de sujetar el implante de manera que quede fijado y estable en el hueso.

Este proceso de osteointegración lo definió en los años 70 un médico sueco, Branemark, quien descubrió que alrededor de algunos materiales (como el titanio), y gracias a sus propiedades, el maxilar era capaz de formar hueso a su alrededor, consiguiendo la estabilidad y la fijación deseada para sujetar otras estructuras. Desde su descubrimiento, la implantología no ha dejado de evolucionar y constituye, hoy en día, una de las ramas de la Odontología más estudiadas.

implante dental

¿Es posible sustituir una dentadura completa mediante implantes dentales? Sí. El implantólogo, dependiendo del caso clínico que se le presente, propondrá al paciente la colocación de uno o varios implantes dentales, de manera que puedan sustituir desde una ausencia dental hasta la pérdida de la dentadura completa. Al implante que reemplaza un diente perdido se le denomina implante unitario, mientras que si nos encontramos frente a un tratamiento mediante implantes que sustituye a una dentadura completa, se habla de rehabilitación completa sobre implantes. Por tanto, el implantólogo podrá sustituir un diente, un grupo de dientes o una dentadura completa, tanto superior como inferior… O incluso ambas.

¿Qué ventajas presentan los implantes dentales frente a otro tipo de prótesis?

El auge de la implantología viene determinado por sus importantes beneficios frente a las prótesis tradicionales. El tratamiento mediante implantes es en muchas ocasiones “fijo”; es decir, no se puede quitar ni poner, con lo que presenta una serie de mejoras en la calidad de vida de los pacientes portadores de prótesis completas o parciales removibles. Algunas de ellas son:

  • La comodidad. Fundamentalmente en la función masticatoria del paciente.
  • La no utilización de adhesivos o pegamentos dentales para fijar la prótesis a la mucosa oral, en muchas ocasiones desagradables de utilizar.
  • La no necesidad de tallar dientes adyacentes. El implante sustituye un diente perdido sin la obligatoriedad de intervenir sobre otros sanos.
  • Estética adecuada. Mediante los modernos sistemas digitales, los tratamientos mediante implantes confieren a las prótesis una apariencia casi real.
  • La seguridad en las relaciones sociales. Un paciente portador de un tratamiento mediante implantes dentales tiene la seguridad de que los dientes no se le van a mover, se sienten como propios, y esto le confiere una sensación de seguridad a la hora de hablar, de masticar, etc.

Desde sus orígenes, la implantología dental, se ha convertido en una de las ramas odontológicas que más aportaciones científico-técnicas ha recibido, y a partir de su descubrimiento, comenzaron a desarrollarse conceptos nuevos que la complementan: la regeneración ósea, los implantes post extracción, la cirugía guiada, o la carga inmediata. Además, tal y como puede desprenderse de la II Mesa Iberoamericana celebrada en Madrid el pasado mes de marzo, los nuevos avances en la odontología mundial, como la odontología digital y robótica, favorecen un tratamiento implantológico adecuado.

Gracias a que la demanda por parte de los pacientes no ha dejado de aumentar, hoy en día, la Implantología Oral constituye una de las especialidades odontológicas más interesantes para los profesionales de la salud bucodental. Se trata también de una de las más completas, ya que requiere del trabajo en equipo con otras especialidades, como la Periodoncia, la Odontología Restauradora, la Ortodoncia, o la Prótesis.

Además, no debemos olvidar que precisa de un pormenorizado estudio previo en cuanto al diagnóstico, una planificación meticulosa a la hora de realizar el plan de tratamiento, y de una ejecución precisa. Se trata pues, de una especialidad con un importante reconocimiento dentro de la profesión, que requiere de una alta responsabilidad por parte del profesional, y por tanto, da como resultado una remuneración también interesante y competitiva.

Estas son unas breves ideas acerca de la interesante oportunidad que te ofrece la especialización en Implantología Oral, que puedes estudiar en Universidad InterNaciones.