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Garantizar la calidad es indispensable para la educación actual y del futuro, asegura el vicerrector de Calidad de la UCM, Miguel Ángel Sastre

El doctor Sastre, vicerrector de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), destacó en el foro de Vicerrectores de las universidades nacionales la importancia de aplicar, mantener y sostener la calidad como principio fundamental de la educación.

El doctor de la Universidad Complutense de Madrid (en la imagen, fuente: Diario de Centroamérica) conversó con Universidad InterNaciones sobre la actualidad educativa y sobre cómo se deben construir controles que favorezcan a las sociedades. Sastre participó en el foro de Vicerrectores de las universidades nacionales, que se celebra cada mes y que durante abril estuvo a cargo de Universidad InterNaciones.

En Europa, las universidades se someten a controles de calidad a través de agencias especializadas en el tema, ¿qué diferencia encuentra usted en países como Guatemala?

Voy a referirme a España, donde teníamos un modelo similar al de Guatemala, en el que las universidades contaban con controles propios de calidad. Sin embargo, se dio un gran paso cuando a nivel ministerial se introdujo una ley de supervisión externa que permite a agencias independientes realizar evaluaciones eminentemente técnicas respecto de la creación de facultades y cursos, entre otros.

Este nuevo modelo fue una gran novedad, ya que no existía la cultura de calidad y, por consiguiente, de rendición de cuentas. Esto ha permitido que para impartir o implementar ciertas cátedras, se requiera de evaluaciones constantes, garantizando que los estudiantes tengan una buena educación.

En 2021, Universidad InterNaciones-Universidad InterNaciones firmó una alianza con el Grupo Global de Universidades PROEDUCA, cuya universidad más reconocida es la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

¿Qué ventaja les da a los estudiantes de Universidad InterNaciones que UNIR se encuentre entre las universidades que se someten a ese tipo de controles de calidad?

UNIR fue una de las primeras universidades que se dio cuenta de que el control de calidad es un tema estratégico. Esta alianza entre Universidad InterNaciones y PROEDUCA implica de manera automática una transferencia de conocimiento que, sin duda, significa un valor agregado a sus estudiantes y un respaldo importante para Universidad InterNaciones.

En ese sistema de calidad, ¿cómo conviven la educación tradicionalmente presencial con el futuro, que es la educación virtual?

La pandemia permitió eliminar los prejuicios en torno a la educación virtual y su importancia. Ahora, ambos tipos de educación deberán convivir. Ambos modelos aportan al sistema universitario, por lo que resulta obligatorio que se sometan y tengan los mismos criterios de evaluación, sin diferencia alguna. Esto garantiza a los estudiantes que sus estudios sean de alta calidad. En un futuro, la distinción entre presencialidad y virtualidad irá difuminándose y habrá una cierta aproximación. Las enseñanzas presenciales ya han tenido la experiencia de la virtualidad y han tenido que adaptarse de emergencia.

Miguel Ángel Sastre

Miguel Ángel Sastre, vicerrector de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Fuente: Diario de Centroamérica.

¿Qué importancia tiene la calidad educativa para el tejido empresarial?

Dentro de las evaluaciones de control, en el caso de las agencias que se dedican a este tipo de evaluaciones, hay comisiones que deben velar por el desarrollo de los programas y por que los contenidos se adecúen a las necesidades de las empresas.

En esas comisiones de calidad es importante que sus integrantes tengan la visión externa. Los empresarios son quienes conocen las necesidades del mercado y de sus empleadores, quienes solicitan determinados perfiles, los que pueden detectar las carencias formativas de los estudiantes y que cumplan con algún tipo de requerimiento.

El sector empresarial puede dar la visión de lo que las universidades deben cambiar para adaptarse a las nuevas necesidades. El acercamiento entre el mundo empresarial, la industria y la universidad es algo fundamental. Por su parte, la universidad debe volverse a los empresarios porque la reputación juega un papel muy importante.

¿Qué papel juega la reputación para las universidades?

En la actualidad, existen rankings que califican de manera muy buena a las universidades por la reputación académica, pero que también es medida por los reclutadores ya que se lanzan encuestas a los empleadores para que ellos evalúen la calidad de las universidades y a donde pertenecen sus empleados. La universidad debe de por lo tanto preocuparse por saber qué es lo que el mercado opina acerca de la calidad de sus egresados.

De esa cuenta, las prácticas se han integrado de manera obligatoria a los programas formativos, lo cual es un valor enorme para la formación del estudiante.

¿Qué controles de calidad considera indispensables si no existen controles externos?

La valoración de la calidad la da el mercado, la familia, los propios estudiantes. La información es vital, la claridad y transparencia que ofrezcan las universidades a sus estudiantes o potenciales estudiantes es otro elemento por lo que esa impresión va generándose. Los sectores productivos también juegan un papel vital porque son ellos quienes hablan bien de los contratados y construyen preferencias, por lo que esa diferenciación de calidad se va notando.

Desde la perspectiva de la universidad se deben establecer estrategias para comunicar, crear marca, estar convencidos de que lo que ofrecen es de calidad y desarrollar los sistemas internos de calidad aun cuando no tengan una agencia de calidad externa. Lo primero es estar convencido de que los esfuerzos de calidad merecen la pena, y elevarlos a otro tipo de valoración.

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Miguel Ángel Sastre, durante la entrevista. (Fuente: Diario de Centroamérica).

Universidad InterNaciones garantiza la calidad de la educación a sus estudiantes

El doctor Juan José Sobrino, vicerrector de Calidad de Universidad InterNaciones, aseguró que la universidad implementa una serie de acciones en materia de control interno con el objetivo de asegurar el aprendizaje de los estudiantes, y que les permita avalar una experiencia académica exitosa.

El académico afirmó que Universidad InterNaciones está en una constante búsqueda de calidad, la cual no puede desmerecer frente a la de cualquier universidad internacional, algo que se demuestra en las oportunidades de trabajo que las empresas ofrecen. La implantación de un sistema de aseguramiento interno de la calidad (SAIC), añadió, ayuda a asegurar el nivel de la universidad y sus programas, independientemente de si existe o no una agencia externa que la evalúe.

Tenemos la responsabilidad intrínseca de que nuestros estudiantes ocupen los empleos para los que les capacitamos y formamos, para tener las herramientas necesarias y así contribuir desde el desarrollo del conocimiento a la consecuente mejora social”, reflexiona Sobrino. También destacó que la búsqueda sistemática de la calidad, centrada en los estudiantes y sus aprendizajes, es una herencia positiva que aporta la relación con el grupo educativo PROEDUCA, vanguardia de la enseñanza a distancia en español y en los aspectos relativos a la calidad, con universidades posicionadas en rankings prestigiosos y con acreditaciones internacionales.

Este sistema de calidad y la forma de gestionar la universidad, indicó el vicerrector de Calidad de Universidad InterNaciones, es equiparable a la de cualquier gran universidad de nivel mundial, ya que cuenta con su manual de calidad, la definición de sus procedimientos, procesos y políticas, herramientas de medición, responsables y su sistema de reportes, lo que está en con concordancia con lo expresado por Miguel Ángel Sastre: cumplir con los principios rectores de la universidad sobre la transparencia y la rendición de cuentas. Unos principios que obligan a las universidades a no quedarse en lo mínimo posible, sino a ser enseñas de los nuevos conocimientos y del progreso de la sociedad.

“No podemos olvidar que Universidad InterNaciones es una universidad joven, pero tiene claro que debe implementar una cultura de calidad que le ayude en su reputación y ello, a su vez, a la de los estudiantes que confían en nosotros”, concluye Juan José Sobrino.