• El desarrollo de "Zombie Rave": de la idea a la realidad

El desarrollo de "Zombie Rave": de la idea a la realidad

Víctor Vásquez, licenciado en Ingeniería Informática con especialización en Desarrollo de Videojuegos por la Universidad InterNaciones, comparte el proceso de creación del videojuego “Zombie Rave” para su proyecto de graduación.

Víctor Vásquez, licenciado en Ingeniería Informática con especialización en Desarrollo de Videojuegos por la Universidad InterNaciones (i); y Roberto Recio, secretario general de Universidad InterNaciones.

El concepto original de “Zombie Rave” surge porque Víctor Vásquez quería crear un videojuego de supervivencia a hordas zombis sin elementos violentos de por medio, una tendencia muy común en este género. El proyecto nació durante una lluvia de ideas para la propuesta de tres potenciales trabajos de graduación de la Ingeniería Informática con especialización en Desarrollo de Videojuegos.

Vásquez comenzó a aterrizar el proyecto con la búsqueda de ideas propias y ajenas para plantear la atmósfera fundamental del juego. El planteamiento es sencillo: los jugadores se encuentran de fiesta cuando de pronto se desata un apocalipsis zombi, y deben regresar a la vida a los enemigos mediante rayos de luz. “Además, se crearían minijuegos que servirían como homenaje al género más emblemático de los videojuegos, el género Arcade”, asegura.

PREGUNTA: Una vez tenías la idea, ¿cuál es la siguiente fase del trabajo?

RESPUESTA: Con la idea en mente, el siguiente paso fue la planificación. Se definieron los objetivos, el público meta y la mecánica del juego. Dibujo tras dibujo, se diseñaron los personajes y escenarios, tanto los del juego principal, como el arte Pixel Art para los minijuegos. Fue emocionante ver cómo cobraba vida el mundo de Zombie Rave en papel antes de que se convirtiera en código.

P: ¿Cómo fue el proceso de desarrollo del videojuego?

R: Una vez teniendo la idea clara, comenzó la programación. Desarrollar un videojuego es un desafío técnico enorme, pero con el conocimiento adquirido a través de los años de estudio en la universidad y el deseo de querer seguir aprendiendo por medio de investigación, se comenzaron a ver resultados. La codificación, las pruebas y las iteraciones se convirtieron en una rutina diaria. Fue un proceso intenso pero gratificante.

P: ¿Qué otros conocimientos de la licenciatura pudiste aplicar en el proyecto?

R: Mientras se trabajaba en la programación, también había que sumergirse en la creación de arte para el juego. Los diseños de los personajes y los efectos visuales tomaron forma, y se comenzó a animar a cada personaje cuadro por cuadro, y fue agradable presenciar por primera vez la manera en la que encajaban con el escenario.

P: ¿Cuáles son las últimas fases del desarrollo de Zombie Rave?

R: La fase de pruebas y ajustes es tan importante como cualquier otra, y para conseguir que distintos usuarios con diferentes dispositivos pudieran probar el juego, se subió a un servicio en la nube y se compartió el enlace de descarga, para que cualquiera pudiera probar el videojuego y aportar su retroalimentación a mi persona. En base a la diversidad de comentarios recibidos, se hicieron muchos ajustes en el videojuego, para mejorar la experiencia de usuario, la jugabilidad, corregir errores y asegurarse que Zombie Rave fuera lo más divertido posible.

zombie rave caratula

P: Una vez terminado el trabajo final de licenciatura, ¿el videojuego llega a los usuarios finales?

R: Con el videojuego listo, se tuvo que exportar de manera que cumpliera con los requisitos establecidos por Google. El videojuego se lanzó como una versión de prueba abierta en la tienda Google Play Store, y puede ser descargado como cualquier otra aplicación.

P: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están pensando en estudiar Ingeniería Informática en Universidad InterNaciones?

R: No se sientan intimidados. Yo empecé la carrera sin ningún conocimiento de programación, pero con un gran deseo de aprender. Llegué a darme cuenta de que la universidad me aportó el conocimiento necesario para introducirme al mundo del desarrollo de videojuegos, pero queda en mí el seguir actualizando los conceptos que conozco, tanto en la programación, como en el diseño de videojuegos.

P: ¿Qué experiencia has obtenido del trabajo de fin de licenciatura?

R: El desarrollo de Zombie Rave fue una experiencia muy grata de la cual aprendí la importancia de la investigación, la perseverancia y la creatividad. Si bien fue un desafío, estoy agradecido por el apoyo recibido en la Universidad InterNaciones. Espero que este juego brinde diversión a los jugadores de todo el mundo y que mi historia inspire a otros a perseguir sus sueños de desarrollo de videojuegos.

¡Gracias por unirse a mi viaje! Siéntete libre de descargar Zombie Rave y de unirte a la fiesta postapocalíptica. ¡Nos vemos en la pista de baile!