Teléfono Universidad Internaciones (502) 2379-8171
Escuela de Psicopedagogía y Educación

Maestría en Neurodidáctica

La Neurodidáctica es una disciplina especializada en la optimización del proceso de enseñanza a partir del desarrollo del funcionamiento del cerebro, para lo cual utilizan las emociones como la principal herramienta para lograr un aprendizaje efectivo.

 

Contacto Admisiones

La pedagogía es como la medicina: un arte, pero que se apoya -o debería apoyarse- sobre conocimientos científicos precisos.
- Jean Piaget

Si necesitas mayor información sobre el proceso de admisiones o deseas contactarnos

Contacto Admisiones

Presentación

La Maestría en Neurodidáctica nace del compromiso de la Universidad InterNaciones con la formación de docentes calificados en cuyas manos está la responsabilidad de optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje que lideran. Asimismo, responde a la necesidad de atención a la diversidad en el aula, desde la contribución de las neurociencias a la educación.

La maestría se centra en las claves de la Neurodidáctica que son la plasticidad cerebral, las neuronas espejo, las emociones y el aprendizaje multisensorial.

El objetivo de exponer al docente a un proceso formativo en el que sea capaz de identificar cómo aprende el cerebro, de forma teórica, estudiando las estructuras cerebrales implicadas en el aprendizaje, luego de lo cual se hará énfasis en el impacto que dichas estructuras y procesos tienen en la adquisición de diferentes áreas curriculares a lo largo de la vida escolar del aprendiz (a modo de secuencia de aprendizaje constructivista) y, por último, vincular ambos aspectos por medio de estrategias metodológicas centradas en la Neurodidáctica.

 

Equipo Docente

El programa es especializado y cuenta con un equipo de docentes de alto nivel, nacionales y extranjeros:

  • Doctor Carlos E. Orellana Ayala, Guatemala
  • Doctor Humberto Guerrero, Argentina/México
  • Magíster Lola Garrote, España
  • Doctor Pedro Roberto Maciel, México
  • Doctor Ernesto Reaño, Perú
  • Doctor David Torres, México
  • Magíster Ana Lucía Asturias, Guatemala
  • Magíster Daniela Flores, Guatemala

 

Objetivos del Programa

La Maestría en Neurodidáctica tiene como objetivos:

  1. Formar profesionales de la educación capaces de diseñar, dirigir y desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje basados en los aportes de la Neurociencia a la educación.
  2. Proveer al docente de herramientas que le permitan ser parte de equipos multidisciplinarios involucrados en la prevención y recuperación/rehabilitación de problemas de aprendizaje y neurodiversidad desde el aula.

 

Requisitos de Ingreso

  1. Contar con título a nivel de licenciatura en educación, pedagogía, psicología, psicopedagogía o área afín.
  2. Cumplir con el proceso de admisión.
  3. Contar con acceso a internet y equipo adecuado para unirse a las sesiones de aprendizaje (computadora, micrófono y audífonos).

 

Perfil Académico Profesional

Al completar la Maestría en Neurodidáctica, el profesional es capaz de:

a) Identificar la anatomía y fisiología cerebral asociada al aprendizaje.
b) Relacionar patologías con metodologías compensatorias en el aula.
c) Relacionarse con equipos multidisciplinarios haciendo aportes con base en la Neurociencia.
d) Establecer rutas de acción para maximizar y/o rehabilitar procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes con barreras de aprendizaje.
e) Maximizar procesos de enseñanza aprendizaje a partir de su conocimiento en Neurociencias.

 

Requisitos de Egreso

Para obtener el título que acredita su formación, los participantes deben:

  • Aprobar todos los cursos del pensum de estudios.
  • Aprobar el trabajo de graduación

 

Duración y Título

El programa tiene una duración de 2 años.

Cuando el participante haya aprobado los cursos del pensum de estudios y cumplido con los requisitos de graduación, obtendrá el título de Magíster en Neurodidáctica.

 

Mercado Laboral

Los egresados de este programa podrán ejercer como coordinadores de área o nivel en centros educativos, acompañantes pedagógicos y docencia con especialización en Neurodidáctica de acuerdo su formación previa. También como parte de los equipos multidisciplinarios en pro de la maximización de procesos de enseñanza aprendizaje y de rehabilitación de barreras de aprendizaje en el aula. Así como docencia en los diferentes niveles educativos.

 

Descargar Pensum