Facultad de Ciencias Agrícolas

Maestría en Desarrollo Urbano y Territorial

Un programa de formación sobre “Planificación, Desarrollo Urbano y Territorial” debe abordar el modelo de desarrollo existente, partiendo de los marcos legales que orientan la planificación y el sistema nacional de inversión pública, la planificación estratégica y la ordenación del territorio los cuales resultan ser instrumentos necesarios y de base para el desarrollo territorial y nacional.

En el marco de la creación de titulaciones innovadoras que satisfagan las necesidades de los profesionales en Guatemala, INNOVAGRO-UNI pone al alcance de los estudiantes una titulación que responde a una de las mayores necesidades del desarrollo de Guatemala en los próximos años.

Realizar una propuesta diferenciada que aborde la problemática territorial y urbana-rural del país según el sistema territorial y según el tipo de municipios y ciudades que se encuentran en el país.

El municipio de Guatemala ha avanzado en la aplicación de planes locales de uso del suelo, aunque cabe resaltar que la mayoría son en ámbito consolidado y que los equipos municipales han dejado de lado la aplicación de instrumentos regulatorios en la zona de expansión del municipio.

Los municipios de Quetzaltenango y Salcajá, ya cuentan con Planes de Ordenamiento Territorial con desafíos en la gestión; Mixco, Villa Nueva y otros conurbados de la ciudad de Guatemala, han iniciado procesos de ordenamiento territorial y con mayores capacidades de control de la construcción, pero que a la fecha no cuentan con ningún instrumento de gestión del suelo y en donde se dan las mayores dinámicas de crecimiento urbano, sea por la vía formal (condominios cerrados) o informal (asentamientos precarios).

Existe una reciente y paulatina especialización de los equipos municipales de esos municipios, pero que suman una decena de municipios en procesos de gestión del territorio de un total de 340 municipios del país que deberían impulsar la gestión estratégica, la planificación del desarrollo y la ordenación de su territorio de manera cíclica y constante.

Por otro lado, mencionar el impulso de la gobernanza de las ciudades intermedias que son ciudades que, más allá de su tamaño, se comportan como articuladoras del territorio, que, dependiendo de su emplazamiento, tienen la función de “intermediar” tanto entre otras ciudades, como entre asentamientos rurales y las diversas actividades y flujos que en este se despliegan. Debido a sus especificidades sociales y territoriales, las ciudades intermedias constituyen un medio privilegiado para la planificación regional del desarrollo, porque vinculan el crecimiento urbano con el equilibrio regional, en una dinámica positiva entre lo urbano y lo rural.

Una ciudad intermedia juega un rol importante para suministrar bienes y servicios (públicos y privados) a las poblaciones urbanas y rurales de la región. A menudo, operan como centros administrativos representando a las autoridades departamentales y nacionales. Más aún, concentran un número de actividades secundarias y terciarias indispensables para la vida en sociedad. Las ciudades intermedias articulan un entorno regional, es decir, representan el corazón de una región y regulan los flujos que las irrigan.

Hay en el país 9 ciudades intermedias y otras 10 más intermedias emergentes que se constituyen como espacios muy dinámicos en los que se concentran las transacciones económicas, la oferta de servicios y la distribución de bienes hacia sus zonas de influencia a través de las infraestructuras de comunicación, sin embargo y para que “Nadie se quede atrás” es necesario incluir dentro del sistema urbano nacional a todos los municipios del país ya que en el proceso de urbanización las ciudades medias y pequeñas cabeceras municipales requerirán una tutela del gobierno nacional y de sus instituciones para avanzar en su fortalecimiento institucional.

Lo anterior es el énfasis de la formación de la maestría, el fortalecimiento institucional local para abordar los desafíos que enfrenta el país en los próximos 20 años.

La “Maestría en Desarrollo Urbano y Territorial” -MADUT-   pretende desarrollar habilidades en una masa crítica de personas vinculadas a la planificación urbana y territorial, funcionarios de municipalidades, profesionales de la arquitectura y la ingeniería interesados en el desarrollo económico local y territorial entre otros.

El objetivo es que los profesionales formados puedan ejercer los conocimientos y el aprendizaje en la gestión territorial en los municipios, instituciones públicas y en ONG´s, fundaciones o desde la sociedad civil para activar el conocimiento de primer nivel dentro del ecosistema de planificación urbana y territorial del país, especialmente en los sectores público-institucional con énfasis en las municipalidades pero también en el nivel académico, activando la cuádruple hélice gobierno, academia, sociedad civil y empresarios interesados en su formación para aplicar los conocimientos en su ámbito de servicios.

La sede del Máster será la Ciudad de Quetzaltenango, aunque tendrá cobertura nacional, en caso de contar con más de 5 candidatos en una ciudad.