En nuestras decisiones de compra, ¿qué influye? ¿La calidad? ¿El precio? Pues son muchos los factores que nos llevan a adquirir un bien. Pero la más poderosa es la conexión comercial que logran las marcas con el storytelling corporativo.

Este arte del marketing funciona para conectar con la audiencia a través de una narrativa emocional que muestra de manera auténtica la identidad de una empresa.
Entonces, ahora el diferenciador no es solo lo que vendes, sino cómo lo cuentas. Para desarrollar habilidades en este ámbito, la Maestría en Comunicación Corporativa es ideal. Se trata de un posgrado donde aprendes a diseñar las historias que transmiten el propósito empresarial.
Te enseñamos cómo el impacto del storytelling consigue que una marca hable por sí misma.
¿Qué aporta el storytelling a una empresa?
Contar historias corporativas parece una moda, pero es más que eso. Forma parte de un plan de comunicación estratégica cuyo objetivo es crear vínculos reales con los públicos clave.
Las empresas que invierten en una narrativa estructurada con base a las emociones logran:
- Humanizar su imagen ante consumidores potenciales.
- Reforzar sus objetivos.
- Facilitar la comprensión de sus valores.
- Construir lealtad a largo plazo.
El fin del storytelling en empresas es generar conexión emocional. Las historias bien contadas ofrecen una experiencia vívida de todo aquello que representa la marca. Esto, además de atraer nuevos clientes, les ayuda a resaltar ante la competencia.
¿Cuáles son los objetivos del storytelling corporativo?
Crear una narrativa tiene la capacidad de transformar la forma en que un negocio se comunica con el entorno. Pero, ¿qué es el storytelling corporativo?
Primero, el storytelling es una vía para humanizar la marca, es decir, con esta técnica el director de comunicación muestra una historia cercana para compartir los valores de la organización y hacerlos memorables. Expertos afirman que apenas 86 mensajes nos llaman la atención, y de esos, sólo 12 logran impulsar nuestra compra.
No lo decidimos por intuición: las personas recuerdan entre el 65 % y el 70 % de la información cuando la ven o la escuchan en forma de historia. Al contrario, si se transmite únicamente mediante números, el porcentaje va abajo en un 5–10 %.
Por eso, una narración contribuye a cumplir fines importantes: impulsar el posicionamiento de la marca, dar a conocer su misión y conectar con la audiencia para toda la vida.
Elementos para crear el storytelling de una empresa
¿Y cómo hacer una historia en el marketing? Es una estrategia, requiere planificación y creatividad. Estos son los elementos que no pueden faltar:
Propósito
Aquí nace y se origina la importancia del storytelling. Para que realmente sea impactante, la historia debe responder al porqué, quién, dónde, cuándo y el cómo de la empresa: su razón de ser.
Personajes
Es esencial incluir un protagonista: fundadores, empleados o incluso los mismos clientes. Deben tener personalidad y una estructura bien definida.
Conflicto y resolución
Al público le aburre una historia sin desafíos. Mostrar obstáculos y cómo se superaron es lo que le añade valor y, en consecuencia, engancha a los espectadores.
Emoción
El lenguaje debe ser claro, pero sobre todo, empático. Este elemento en el storytelling corporativo tiene el poder de mostrar el sentido de pertenencia, reflexionar y exponer la cultura empresarial. Es decir, es el que despierta los sentimientos en el público.
Coherencia
El brand storytelling siempre debe alinearse con el tono, la imagen y los principios que la organización comunica en todos sus canales: videos, redes sociales, post de presentación, entre otros.
¿Cuándo una empresa puede aplicar el storytelling?
El storytelling empresarial es una estrategia que debería usarse siempre en este entorno. Sin embargo, en algunas circunstancias puede acelerar el alcance de metas comerciales:
- En el lanzamiento de un nuevo proyecto
- Durante una reestructuración
- En campañas de responsabilidad
- Para atraer talento humano que se identifique con los valores de la empresa.
- Durante una expansión internacional
Ejemplos de éxito de storytelling corporativo
Estas empresas que te describiremos a continuación hicieron campañas con mensajes humanos e inolvidables. Estos son solo algunos ejemplos de storytelling corporativo, hay muchísimos:
1. Coca-Cola
Las estrategias de storytelling de esta marca apelan a momentos de alegría, unión, cercanía. Su eslogan “Destapa la felicidad” construyó una red de anuncios. Cada uno contaba una historia cotidiana que resonaba en los consumidores.
2. Dove
Dove quebró los estereotipos de belleza a través de su campaña “Real Beauty”. La marca presentó historias de mujeres reales, con cuerpos y rostros alejados de los cánones publicitarios clásicos. Así, la beauty brand conectó con millones de usuarias y logró posicionarse como una marca auténtica.
3. Apple
Desde sus inicios, la manzana mordida hace que vender tecnología. Su publicidad transmite historias de personas que piensan diferente y cambian el mundo por sus dispositivos.
¿Se puede medir el impacto del storytelling?
¿Cuál es el impacto del storytelling empresarial? ¿Se puede medir? Es cierto, las emociones no se miden con métricas. Sin embargo, hay indicadores que pueden mostrarte su influencia en la audiencia.
- Aumento en la interacción en redes sociales.
- Mejora en la percepción de marca en estudios de mercado.
- Crecimiento de las métricas de engagement interna y externamente.
- Incremento en solicitudes de empleo.
- Tráfico a la web y tiempo de permanencia al consumir contenido narrativo.
No te confundas, el storytelling corporativo no es contar anécdotas bonitas. Se trata de una herramienta estratégica para construir marcas que tengan permanencia.
Reflejar la esencia que mueve el negocio, inspirar al equipo de trabajo y fidelizar clientes. Esto es lo que hacen las historias en el marketing de una empresa.
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Referencias:
- Ellis, C. (2019, enero 30). Why emotion plays a critical role in decision making. The Drum. https://www.thedrum.com/news/2019/01/30/why-emotion-plays-critical-role-decision-making
- Bloomfield, J. (2014). Story-Based Selling: Create, Connect, and Close. Axon Publishing, LLC.
- Wong, J. (2025, febrero 7). The power of storytelling in Startup marketing. Forbes. https://www.forbes.com/councils/forbescommunicationscouncil/2025/02/07/the-power-of-storytelling-in-startup-marketing/