Campus virtualAcceso estudiantes
Volver

Cohesión de equipos usando sistemas integrados

¿Cómo un equipo de trabajo puede alcanzar todo su potencial? La cohesión de equipos puede ser la clave.

En el entorno laboral, los sistemas integrados ayudan a fortalecer la cohesión grupal

Muchos piensan que esta expresión solo se refiere a llevarse bien entre compañeros. Pero no, se trata de construir relaciones sólidas que permitan lograr metas comunes de forma eficiente.

En el entorno laboral, los sistemas integrados ayudan a fortalecer la cohesión grupal. Hacen que la comunicación sea más fluida, contribuyen a una gestión eficiente de procesos y a una integración efectiva de herramientas para la colaboración.

Los profesionales en esta área son capaces de aplicar dinámicas de integración y liderar equipos de alto rendimiento. ¿Dónde lo aprenden? Cursando postgrados como la Maestría Internacional en Sistemas Integrados de Gestión. Una excelente opción para adquirir los conocimientos necesarios.

Te mostramos las características que definen una buena integración de equipos.

Maestríaen Sistemas Integrados de Gestión

Importancia de la cohesión de equipos

Entre los aspectos que impulsan el éxito empresarial, la cohesión de equipos de trabajo resalta. Cuando un grupo trabaja de manera integrada, es capaz de innovar y mejorar la productividad.

Además, aporta otros beneficios:

  • Mayor efectividad en la consecución de metas.
  • Se genera confianza entre sus miembros. Esto facilita la expresión de ideas y la resolución de conflictos de manera objetiva.
  • Sentirse parte de un grupo unido incrementa el compromiso y, por ende, la satisfacción laboral.
  • Al existir una colaboración estrecha entre la creatividad, esta emerge fácilmente. Por lo tanto, el equipo será eficaz dando nuevas ideas para los proyectos en ejecución.

¿Cuáles son las características de una buena cohesión de equipos?

El compromiso compartido con los objetivos, la comunicación honesta, la confianza, la disposición a apoyar a los demás… Estas son algunas de las características de una cohesión de equipo adecuada.

Además de estas cualidades, en un team builder se ve:

  • Sentido de pertenencia en los participantes.
  • Todos trabajan cooperando hacia metas comunes. Comprenden su rol en el logro de estas.
  • Se lleva a cabo la evaluación y la retroalimentación constructiva para identificar dónde, qué y cómo mejorar.
  • Existe respeto por las diferencias individuales y las opiniones de los demás.
  • Los conflictos se abordan de manera constructiva. La idea es buscar soluciones que beneficien a todos.
  • El liderazgo es compartido y enfocado en la motivación y la guía, en lugar de la autoridad.
  • Los logros, individuales y/o de equipo, son celebrados y reconocidos.
  • Los miembros están dispuestos a asumir distintos roles según las necesidades del equipo.

¿Cómo reconocer una mala cohesión de equipos?

Reconocer una mala integración de equipos de trabajo es importante. ¿Te has sentido alguna vez en un grupo donde nadie parece escuchar? Esa es una señal de que no hay cohesión.

Cuando la comunicación se vuelve superficial, la información esencial se pierde y genera errores. A esto, podrían sumarse conflictos constantes, que no necesariamente son negativos por sí mismos, pero si no se resuelven con madurez, acaban erosionando el respeto entre los miembros.

Otra alarma es la desconfianza, cuando los integrantes dudan de las intenciones o capacidades de sus compañeros, se frena la colaboración y automáticamente crece el individualismo.

Además, si el equipo no tiene claro hacia dónde va, o cada uno interpreta los objetivos de forma distinta, lo más probable es que el rendimiento decaiga.

Existen empresas con sistemas de equipos integrados en Guatemala. Por ejemplo, BAC Credomatic

¿Qué procesos mejoran la cohesión de equipos?

Si un grupo presenta un mal síntoma como los que mencionamos, no todo está perdido. Se pueden implementar estos procesos para lograr equipos integrados:

Onboarding y protocolos de integración

La estrategia de onboarding consiste en un plan sistemático para integrar nuevos empleados en la empresa. Su fin es ayudarles a adaptarse a la cultura organizacional. Para llevarla a cabo, se asigna un mentor.

Por lo general, son compañeros con más experiencia que enseñan las normas y herramientas que forman parte de la integración del sistema dentro del grupo.

Aplicación de tecnologías avanzadas

La tecnología es la mejor aliada para trabajar en equipo. Al día de hoy, los entornos laborales tienen a la mano soluciones digitales que reducen los errores operativos. Entre ellas:

  • Firma electrónica: agiliza la validación de documentos, contratos y acuerdos internos sin necesidad de impresiones ni desplazamientos.
  • Sistema de gestión de contratos: sirve para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos entre diferentes áreas o con proveedores.

Selección de reuniones ágiles

Una reunión bien estructurada aumenta la productividad. Para lograrlo, es fundamental establecer una agenda con los temas definidos. Esto permite que todos lleguen preparados. Además, el ambiente debe propiciar la participación de todos los integrantes, así las ideas fluyen y cada persona se siente escuchada.

Uso de plataformas colaborativas

El uso de plataformas colaborativas: Asana, Trello o ClickUp… benefician la gestión de proyectos y la cohesión de equipos. Estas aplicaciones funcionan para centralizar la comunicación, asignar tareas, dar seguimiento al progreso de un proyecto y compartir documentos en tiempo real.

Estrategias que mejoran la cohesión de los equipos

Cohesionar a los equipos no es una tarea complicada cuando se aplican las técnicas adecuadas. Estas estrategias están pensadas para reforzar la integración: (2)

  1. Capacitar a los miembros para que desarrollen habilidades blandas: comunicación, empatía, resolución de conflictos…
  2. Valorar todos los logros.
  3. Mantener un ambiente inclusivo que considere las diferentes perspectivas sin juzgar.
  4. Implementar evaluaciones periódicas.
  5. Involucrar a los miembros en la toma de decisiones.
  6. Organizar actividades de teambuilding que fortalezcan la confianza.

Ejemplos de integración de equipos de trabajo

Existen empresas con sistemas de equipos integrados en Guatemala. Por ejemplo, BAC Credomatic implementa programas de inducción, mentorías y actividades de integración para nuevos colaboradores.

Otro caso destacado es el de TELUS International Guatemala, empresa que hace rutinas de bienestar y espacios abiertos de comunicación. Además, se encuentra el Ministerio de Finanzas Públicas, el cual usa la firma electrónica para promover la colaboración entre departamentos.

La cohesión de equipos no ocurre por casualidad, se construye con intención y la preparación académica adecuada.

Noticias relacionadas

El experto en gestión de calidad Kaoru Ishikawa diseñó una estructura para una mejor producción industrial

Las 7 herramientas de gestión de calidad que debes conocer

Hoy, te mostramos  la importancia de las 7 herramientas de calidad, con ejemplos que te ayudarán a entenderlas con claridad.

Reunión de trabajadores en la oficina

Cómo añadir valor mediante la gestión del talento humano

La administración del talento guatemalteco tiene un impacto significativo en el desempeño y la competitividad de una empresa.

El funcionamiento preciso de productos y servicios depende directamente de las normas ISO

Normas ISO: ¿Qué son y cuáles son las más importantes?

Descubre cómo las normas ISO estandarizan procesos globales, impulsan calidad y seguridad, y conoce las certificaciones clave que toda organización competitiva debería dominar.