Acceso estudiantes
Volver

Ciberseguridad: Estrategias contra ciberataques

En la era digital, donde la información es poder y las transacciones se realizan en línea, la ciberseguridad en Guatemala se ha convertido en una línea de defensa crucial para proteger a individuos, empresas y gobiernos de las amenazas del mundo virtual.

Ingenieros trabajando en una sala de ordenadores

Los ciberataques a nivel mundial son cada vez más sofisticados y frecuentes y ponen en riesgo la privacidad, la seguridad financiera y la estabilidad de las infraestructuras críticas.

¿Qué son los ciberataques?

Los ciberataques son agresiones para robar, alterar, extorsionar, deshabilitar, exponer o eliminar información, activos o aplicaciones por medio del acceso no autorizado a un sistema informático, dispositivo digital o red. 

Los ciberataques a empresas y bancos pueden dañar, paralizar e incluso cerrar organizaciones. Este tipo de asaltos son muy costosos ya que incluyen los gastos de descubrir y contrarrestar la ofensa, el tiempo de inactividad, la pérdida de ventas y por último, la reputación y confianza de una institución y su marca. 

Panorama actual de los ciberataques: datos de estadísticas alarmantes

  • 10 ciberataques a empresas se producen cada segundo a nivel mundial, lo que representa un ataque cada 0,1 segundos. (Fuente: Cybersecurity Ventures, 2023)
  • Los ciberataques a bancos han aumentado un 200% en los últimos años, con un impacto significativo en las entidades financieras y sus clientes. (Fuente: Interpol, 2023)
  • El costo promedio de un ciberataque para una empresa se estima en 200.000 dólares, sin contar el daño reputacional y la pérdida de confianza. (Fuente: IBM Security, 2023)
  • Los ciberataques con inteligencia artificial son cada vez más frecuentes y difíciles de detectar, lo que exige estrategias de defensa más avanzadas. (Fuente: Gartner, 2023)

Consecuencias devastadoras de un ciberataque

  • Pérdida de datos confidenciales: información personal, financiera, comercial o de propiedad intelectual.
  • Interrupción del servicio: inhabilitación de sistemas informáticos, sitios web o aplicaciones, con impacto en la productividad y la competitividad.
  • Daños a la reputación: pérdida de confianza por parte de clientes, socios e inversores.
  • Pérdidas económicas: costos de recuperación, reparación de daños y multas por incumplimiento de regulaciones.
  • Sanciones legales: responsabilidades civiles y penales por la falta de medidas de seguridad adecuadas.

Tipos de ciberataques: Principales ejemplos

A continuación, encontrarás los tipos de ciberataques más comunes:

  • Phishing es el más frecuente. Este ataque cibernético es una técnica maliciosa para robar información personal como contraseñas o datos bancarios, mediante la suplantación de identidad. 
  • Malware es un programa diseñado para penetrar o dañar un sistema informático. Los malwares más comunes son troyanos, gusanos y virus. 
  • Ransomware es un malware que impide el acceso a los archivos de usuario y exige un pago para desbloquearlo. 
  • Hacking de contraseñas implica acceder a sistemas o cuentas protegidas descifrando o adivinando contraseñas. 

En un mundo donde las noticias sobre ciberataques aumentan, estos son algunos de los más conocidos: 

  • El ataque a Equifax en 2017, expuso la información personal de 143 millones de personas.
  • Las noticias de ciberataques en 2017 se estremecieron con el ransomware WannaCry que afectó a más de 200.000 equipos en todo el mundo.
  • Entre los casos de ciberataques a empresas más recientes está el de Amazon Web Services en 2020, que afectó a varios sitios web y aplicaciones populares.
  • A finales del 2020 Guatemala tuvo 12.6 ciberataques de malware por minuto.
  • El 2 de julio del 2021, el ransomware Kaseya afectó a más de 1.500 empresas en todo el mundo, con un costo total de recuperación estimado en 70 millones de dólares.
  • En el último semestre del 2022 en Guatemala, se contabilizaron 6.316 ciberataques, 2.635 fueron a empresas y 3.681 al Gobierno. 
  • En 2023, el gobierno de Costa Rica fue víctima de un ciberataque que paralizó sus sistemas informáticos durante varios días.

Frase Ciberataque y de fondo mapa del mundo digital con luces de fondo

Importancia de la formación y especialización en ciberseguridad en el mercado laboral actual

En un entorno donde los ataques cibernéticos a empresas, a nivel mundial y a bancos son una realidad constante, la formación y especialización en ciberseguridad se vuelven cruciales. 

Los programas de estudios abordan temas como análisis de riesgos, criptografía, seguridad de redes, forense digital y cumplimiento normativo.

La Universidad Internaciones en Guatemala ofrece una Maestría en Ciberseguridad que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo digital actual. Los graduados están preparados para diseñar e implementar estrategias efectivas de ciberseguridad en diversas organizaciones, tales como:.

  • Desarrollar habilidades técnicas y estratégicas para proteger sistemas informáticos, redes y datos.
  • Comprender en profundidad los diferentes tipos de ciberataques, sus métodos de ataque y las técnicas de defensa más recientes.
  • Mantenerte actualizado sobre las últimas tendencias en el ámbito de la ciberseguridad, incluyendo inteligencia artificial, blockchain y computación cuántica.
  • Convertirte en un profesional altamente demandado por el mercado laboral, con oportunidades de crecimiento en empresas de diversos sectores.

Estrategias avanzadas contra ciberataques en empresas

Las empresas deben implementar estrategias de ciberseguridad integrales y proactivas para protegerse. Algunas de las estrategias más avanzadas incluyen:

  • Implementación de un programa de seguridad integral que incluya políticas de seguridad, procedimientos de respuesta a incidentes, medidas de control de acceso, soluciones de seguridad perimetral y herramientas de detección y prevención de intrusiones.
  • Los mapas de ciberataques como Kaspersky, Fireeye, y Fortinet aportan datos visuales y cruciales sobre los diferentes tipos de ciberataques alrededor del mundo. Ayudando a las organizaciones, bancos y empresas a mejorar su estrategia y seguridad para contrarrestar estas ofensas. 
  • Capacitación continua a los empleados en materia de ciberseguridad para que puedan identificar y prevenir las amenazas, incluyendo phishing, ingeniería social y malware.
  • Realización de auditorías de seguridad regulares para identificar vulnerabilidades en los sistemas informáticos y tomar medidas para corregirlas, incluyendo pruebas de penetración y análisis de riesgos.
  • Contratación de un seguro contra ciberataques que pueda ayudar a cubrir los costos financieros de un ciberataque, como los costos de recuperación de datos, reparación de daños y asistencia legal.

Dibujo de una mujer con el escudo de protección antivirus

Herramientas y tecnologías emergentes en ciberseguridad

Las herramientas y tecnologías de ciberseguridad evolucionan constantemente. Algunas de las tecnologías emergentes con mayor potencial son:

  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático permiten automatizar la detección de amenazas, analizar grandes volúmenes de datos y predecir futuros ataques, mejorando la capacidad de respuesta y la proactividad.
  • Blockchain ofrece una forma segura e inmutable de almacenar datos, lo que la hace ideal para proteger información confidencial como registros médicos, financieros o legales.
  • Computación cuántica tiene el potencial de desarrollar nuevas técnicas de criptografía que sean más seguras que las actuales, lo que es crucial para proteger las comunicaciones y los datos en el futuro.

 ¿Para qué sirve la ciberseguridad?

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se ha convertido en una necesidad imperante. Su objetivo principal es proteger la información y los sistemas informáticos de las amenazas del mundo virtual, como los ciberataques.

La ciberseguridad es un campo en constante evolución que requiere de profesionales altamente especializados para afrontar los desafíos del presente y del futuro.