Hoy, te mostramos la importancia de las 7 herramientas de calidad, con ejemplos que te ayudarán a entenderlas con claridad.

¿Piensas cómo las empresas trabajan en los productos y servicios que te gusta consumir? Si eres estudiante o estás trabajando en el área de gestión, seguro has escuchado sobre las 7 herramientas de gestión en calidad, y son ellas las que están detrás de la eficiencia de marcas y empresas.
Pero no basta con conocerlas, saber aplicarlas cambia por completo el funcionamiento de un negocio. Si realmente quieres aprender, la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión te prepara para optimizar procesos con estos principios.
Importancia de las herramientas de gestión de calidad
¿Cuáles son los objetivos comunes de una empresa? En general, una compañía siempre buscará:
- Satisfacer al cliente con un producto sobresaliente.
- Disminuir los costos de sus procesos.
- Cumplir con las normativas ISO para entrar en el radar internacional.
- Permanecer a flote a pesar de la competencia.
Para cumplir estas metas, el equipo de sistemas de gestión de la empresa aplica las herramientas de calidad. Se trata de siete metodologías importantes para identificar problemas, comprender los factores que originan estos problemas, implementar soluciones y evaluar su efectividad.
Historia de las 7 las herramientas de calidad
Para entender la historia de las 7 herramientas de calidad, debemos trasladarnos a Japón, durante 1950. En plena época de la revolución industrial, el experto en gestión de calidad Kaoru Ishikawa diseñó una estructura para una mejor producción industrial.
Ishikawa estaba convencido de que la calidad no era solamente la fabricación de productos sin defectos. Para él también influía el funcionamiento de todos los procesos de la organización.
Con base a esta creencia, creó estas célebres herramientas que fueron concebidas para que cualquier trabajador, no solo los especialistas en calidad, pudieran aplicarlas. Mediante la implementación de sus mecanismos, como los diagramas de dispersión, la empresa Toyota logró buenos resultados en reducción de costos y control de calidad.
Las 7 herramientas básicas de calidad (con ejemplos)
Estas estrategias de gestión creadas por Ishikawa ayudan a tomar decisiones empresariales basadas en datos reales. Para que comprendas bien en qué consiste cada una, te mostramos las 7 herramientas de calidad con ejemplos:
1. Estratificación
La estratificación separa los datos recolectados en categorías para analizarlos de forma más sencilla. Un ejemplo claro sería si la empresa desea analizar las reseñas de los clientes, puede dividir la información por tipo de producto o por área geográfica. De esta forma identificará rápidamente los patrones que se repiten.
2. Diagrama de dispersión
La relación de dos variables se hace evidente con un diagrama de dispersión, donde las variantes se representan en los ejes X e Y. Cada uno de los puntos corresponde a una observación, y su ubicación revela cómo influye o se asocia unos con otros. Un ejemplo de este gráfico es el estudio de la relación entre la cantidad de horas trabajadas y la productividad de los empleados.
3. Diagrama de causa y efecto
El diagrama de causa y efecto también lleva por nombre diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado, y tiene un propósito claro, detectar las causas de un conflicto. Esto permite establecer si el problema se genera donde cada evento se vincula con el siguiente.
Un ejemplo claro sería una fábrica que experimenta fallas en sus productos, el diagrama de espina ayuda a identificar si el problema se debe a la maquinaria, al personal o a la materia prima.
4. Diagrama de flujo
Para presentar los pasos de elaboración del producto, se lleva a cabo un diagrama de flujo. ¿Cuál es la finalidad de esta herramienta de calidad? Con ella, el consultor ISO puede detectar posibles cuellos de botella o áreas de mejora.
Por ejemplo, el gráfico de flujo de un proceso de manufactura demuestra si existen etapas innecesarias o poco eficientes.
5. Histograma
El histograma puede mostrar cómo varían las medidas de los productos fabricados. De esta manera es fácil ver si existen desviaciones respecto a las especificaciones. Se representa por gráficos de barras que proporcionan la distribución de las frecuencias con la que aparece una variable. Una de sus ventajas es que pueden aplicarse en diversos sectores y son fáciles de interpretar.
6. Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto se centra en el principio: el 80% de los problemas provienen del 20% de las causas. Con este esquema, las compañías pueden priorizar sus esfuerzos de mejora. Para entenderlo con un ejemplo, si una empresa recibe muchas quejas de los consumidores, la regla 80/20 le será útil para detectar las causas del descontento.
7. Gráfico de control
Con el uso de esta herramienta se supervisa el rendimiento de un proceso a lo largo del tiempo. Así, es posible ver variaciones fuera de control que puedan indicar un problema. Por ejemplo, los gráficos de control y las hojas de verificación pueden mostrar si la producción tiene fluctuaciones que necesitan atención.
Cuadro comparativo de las 7 herramientas de calidad
Hemos dispuesto el siguiente cuadro comparativo de las 7 herramientas de calidad, para ayudarte a reconocer sus características y cómo se aplican a diferentes situaciones.
En definitiva, con este sistema las organizaciones pueden conseguir el éxito en todos sus procesos y además complacer a sus clientes con una oferta de calidad.
Referencias:
- Escamilla-López, M., Tejeda-Castrejón, J. F., Flores-Castañeda, M. J., Yáñez-Brambila, R., Mejías-Brito, J. y Aguilar-Magaña, H. I. (2023). Errores Comunes al Utilizar las 7 Herramientas Básicas de la Calidad. Revista Conciencia Tecnológica, Instituto Tecnológico de Aguascalientes. https://www.redalyc.org/journal/944/94475786007/html/
- Luis Valenzuela, T. M. (s/f). Diagrama de Ishikawa. Cloudfront.net. https://www.academia.edu/download/51937786/Ishikawa.pdf
- Educativa, P. E. (s/f). Herramientas para mejorar la calidad. Espacio-seram.com. https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/download/488/318