• Soluciones estéticas en Odontología: endocorona confeccionada mediante sistema CAD-CAM

Desde Universidad InterNaciones te mostramos otro caso clínico complejo que combina la estética dental y la odontología conservadora, resuelto mediante modernos sistemas CAD-CAM, en los que puedes profundizar en nuestra Maestría en Estética Dental, Odontología Restauradora, y Flujo Digital.

El doctor Diego Alvero Roquer, Director Ejecutivo de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad InterNaciones, desgrana otro caso clínico que ilustra las competencias profesionales que un potencial estudiante puede adquirir en diversas titulaciones de la universidad, como la Licenciatura en Cirujano Dentista o la Maestría en Estética Dental, Odontología Restauradora y Flujo Digital. Alvero Roquer ya explicó el funcionamiento de una corona de recubrimiento completo mediante el sistema CEREC.

A propósito de un caso

Paciente varón de 54 años que acude a nuestra clínica refiriendo como motivo principal de consulta un dolor persistente en cuadrante 4 y sangrado gingival importante desde hace varias semanas.

A la exploración clínica observamos el primer molar inferir derecho (4.6) con una restauración antigua de amalgama de plata fracturada, que provoca la ausencia de su punto de contacto más distal (4.6/4.7). De este hecho deriva un empaquetamiento de alimentos en la zona interproximal distal que da como resultado una gingivitis aguda, causante del dolor y del sangrado gingival que refiere.

A la exploración radiológica correspondiente (Figura 1) apreciamos que la pieza es portadora de un tratamiento de conductos antiguo y defectuoso. A pesar de su incompetencia en los tercios más apicales de ambas porciones radiculares, está resultando efectivo, y cursa con ausencia de sintomatología, inexistencia de imagen radiolúcida perirradicular, sin movilidad, sin fístula o cualquier otro signo de fracaso endodóntico.

El estado periodontal de la pieza es bueno. Determinamos entonces que el molar puede ser duradero en el tiempo. Ante la ausencia de 4.5, la complicación que pudiera suponer el descementado y desroscado del perno intrarradicular metálico que presenta la pieza (riesgo de fractura radicular que resultaría en la exodoncia), y atendiendo a criterios económicos, proponemos al paciente como plan de tratamiento su conservación, retirando la obturación defectuosa y restaurándolo mediante endocorona CAD-CAM, confeccionada mediante el sistema CEREC, que respete el punto de contacto distal y que resuelva el problema gingival ocasionado.

figura 1

Figura 1.

Comenzamos retirando por completo la restauración defectuosa y se procede al tallado de la pieza de acuerdo con los parámetros indicados en el sistema CEREC. La línea de terminación en su pared más distal resulta infragingival (Figuras 2 y 3) y el muñón remanente no ofrece demasiadas garantías de éxito. Aún así, y tras la explicación correspondiente al paciente, se decide continuar con el tratamiento previsto.

denadura

Figura 2.

dentadura 4245

Figura 3.

Se rehace el muñón con una resina compuesta y confeccionamos una endocorona CAD-CAM, escaneando el muñón resultante mediante el sistema CEREC (Figuras 4 y 5), y el fresado posterior de un bloque de cerámica vitrificada IPS E Max press de Disilicato de Litio. LS2 que le conferirán propiedades estéticas y físicas adecuadas (dureza, resistencia y durabilidad).

dentadura 2

Figura 4.

figura 5.

Figura 5.

Mostramos imágenes de la restauración monobloque manufacturada mediante sistema CAD CAM. (Figuras 6 y7). Un nuevo enfoque más conservador que facilita mayor preservación de los tejidos dentarios y permite nuevas intervenciones en el futuro en caso de fracaso endodóntico. Además, esta técnica completamente digital elimina ciertos pasos como la colocación de pernos intrarradiculares cementados y la reconstrucción completa del muñón.

También se eliminan en gran medida las interfases generadas mediante la técnica convencional: perno/conducto radicular, perno/resina para reconstrucción coronal, muñón/cemento/corona tradicional, que puede favorecer la filtración bacteriana y como consecuencia el fracaso endodóntico de la pieza. Por último, la supresión de los diferentes módulos de elasticidad generados con la técnica clásica, debidos en gran parte a la multitud de materiales utilizados (pernos, cementos, resinas, materiales de la corona convencional…) favorece la duración del tratamiento a largo plazo y disminuye tanto la posibilidad de fractura como el coste del tratamiento.

figura 6

Figura 6.

figura 7

Figura 7.

Finalmente, cementamos la restauración obtenida mediante el fresado del bloque cerámico de forma definitiva, utilizando para ello un sistema de resina adherida. El resultado final es una perfecta adaptación de la endocorona con una estética inmejorable y un coste adecuado para el paciente. (Figuras 8, 9 y 10).

figura 8

Figura 8.

figura 9

Figura 9.

figura 10

Figura 10.

En la siguiente figura se muestra la radiografía periapical del resultado final del tratamiento. Se observa la perfecta adaptación de la endocorona al muñón confeccionado y el respeto del punto de contacto distal que solucionará los problemas del paciente.

figura 11

Figura 11.

Este caso clínico es un ejemplo de uno de los muchos tratamientos que puedes llegar a realizar sobre alguno de tus pacientes, y cuya formación recibirás en la Maestría en Estética Dental, Odontología Restauradora y Flujo Digital de Universidad InterNaciones.

*Dr. Diego Alvero Roquer, Director Ejecutivo de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad InterNaciones.