Solicita información
  • La Estética Dental moderna: confección de una corona de recubrimiento completo mediante el sistema CEREC

Desde Universidad InterNaciones abordamos un caso clínico que combina a la perfección todas y cada una de las áreas en las que te formarás estudiando nuestra Maestría en Estética Dental, Odontología Restauradora, y Flujo Digital, como el manejo y utilización de los modernos sistemas digitales CAD-CAM.

El Doctor Diego Alvero Roquer, director ejecutivo de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad InterNaciones, nos desgrana en detalle un ejemplo práctico de tratamiento que sirve para, entre otras cosas, ilustrar las competencias que ofrece  Universidad InterNaciones a través de la Licenciatura en Cirujano Dentista, así como de la Maestría en Estética Dental, Odontología Restauradora, y Flujo Digital. Unas titulaciones que cuentan con interesantes oportunidades laborales.

“Aunque la preocupación por parte del paciente sea exclusivamente estética (pérdida de uno de los dientes anteriores), como cirujanos dentistas debemos ver más allá, evaluar la raíz remanente y estudiar si es posible conservarla o, por el contrario, necesita de algún tratamiento adicional, como odontología restauradora”, cuenta Alvero Roquer.

Para solucionar este problema, debemos poner a disposición del paciente, los medios digitales más modernos de los que dispongamos (sistemas CAD-CAM) con el objetivo de alcanzar el éxito del tratamiento, reducir los tiempos de ejecución y proveerle del mejor resultado estético posible.

En nuestra Maestría en Estética Dental, Odontología Restauradora, y Flujo Digital, aprenderemos estas técnicas para que la solución sea siempre favorable para nuestros pacientes.

A propósito de un caso

Paciente varón de 48 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, que acude a la consulta en visita de urgencia, refiriendo dolor por traumatismo dental en incisivo lateral superior derecho -1.2-. La causa según aporta la anamnesis, es un accidente laboral ocurrido hace pocas horas, con impacto de instrumento contuso en cara durante el desempeño de su profesión.

A la exploración clínica extraoral, se observa una herida inciso contusa en el área nasolabial derecha. El surco del filtrum está afectado. Existe hematoma, y localmente, la zona es eritematosa y sangrante.

A la exploración intraoral se aprecia fractura coronal horizontal, a nivel cervical. La fractura es yuxtagingival. Existe una ausencia de lesiones traumáticas en tejidos adyacentes (hueso de soporte, dientes contiguos, etc…) La raíz no presenta movilidad. Existe dolor moderado a la percusión, y una alta preocupación estética por parte del paciente.

A la exploración radiográfica observamos que la pieza afectada -1.2- es portadora de un tratamiento de conductos antiguo. Este se presenta con insuficiencia de sellado tridimensional en toda la longitud de su canal radicular. La situación periodontal de la pieza afectada es estable y no presenta bolsa periodontal activa. Existe ensanchamiento del LPO, y pérdida de soporte óseo.

radiogarafía periapical

Fig. 1: radiografía periapical de incisivo lateral superior derecho en el momento de la consulta.

Se decide conservar el resto radicular atendiendo a criterios conservadores y económicos. Se propone al paciente un plan de tratamiento consistente en la realización de un retratamiento de conductos, confeccionado de muñón CAD-CAM mediante el sistema CEREC, y colocación de una corona monolítica IPS e.max Press de recubrimiento completo.

Se realiza el retratamiento de conductos de forma adecuada.

Radiografía periapical 2

Fig. 2: radiografía periapical de control del retratamiento de conductos.

Tras el retratamiento del conducto radicular se procede a la preparación mecánica del diente (tallado) y se recoge de manera digital (escaneado) el resultado de la restauración. El sistema CEREC confecciona un muñón monobloque de cerámica feldespática que se cementa mediante cemento de resina adhesiva a la raíz remanente, para proporcionar la altura adecuada que proporcione retención suficiente y necesaria de la corona.

Posteriormente se prepara de nuevo el diente/muñón (retallado), y se reescanea mediante sistema CEREC para confeccionar y colocar una corona IPS e.max Press de recubrimiento completo que proporciona estética y protección.

Resultado radiografía

Fig. 3: resultado radiográfico tras la cementación del muñón sobre la raíz del diente fracturado.

Resumen

Los sistemas CAD-CAM para la preparación de muñones y coronas dentosoportadas constituyen también un gran avance en la Odontología moderna ya que proporcionan unos ajustes inmejorables: reducen de forma considerable las filtraciones y disminuyen en gran medida el fracaso del tratamiento dental. Además, estos procesos minimizan el tiempo de tratamiento, proporcionan una estética conveniente, y le confieren unas propiedades de dureza, resistencia y duración adecuadas, difíciles de conseguir mediante los sistemas convencionales clásicos.

radiografías Fig. 4: radiografías periapicales de las diferentes fases del tratamiento. Estado inicial-retratamiento del conducto radicular-cementación del diente muñón y corona de recubrimiento completo e.max Press.

resultado final

Fig. 5: resultado final del tratamiento.

Este caso clínico es un ejemplo de uno de los muchos tratamientos que puedes llegar a realizar sobre alguno de tus pacientes, y cuya formación recibirás en la Maestría en Estética Dental, Odontología Restauradora y Flujo Digital de Universidad InterNaciones.

*Dr. Diego Alvero Roquer, Director Ejecutivo de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad InterNaciones.