Acceso estudiantes
Volver

El papel de la psicología en el bullying infantil

El bullying o acoso escolar, representa una problemática social compleja que demanda una comprensión profunda y soluciones eficaces.

Niña que ha sufrido bullying sentada en el suelo tapándose la cara

La psicología juega un papel crucial en la lucha contra este fenómeno, ofreciendo herramientas para prevenir, comprender y abordar sus devastadoras consecuencias.

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

El bullying se define como un comportamiento agresivo, repetitivo y deliberado que implica un desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima. Este comportamiento puede manifestarse en diversas formas, incluyendo el físico, verbal, social y cibernético.

La violencia psicológica y el bullying causan daño físico y mental dejando cicatrices emocionales profundas en aquellos que lo sufren, afectando su bienestar y rendimiento académico.

El número de casos de bullying en Guatemala reportado durante el último año, sitúa al país en el puesto 29 a nivel mundial. Esta alarmante cifra coloca a Guatemala entre uno de los países con más acoso infantil en el mundo.

Tipos de bullying

El bullying puede adoptar diversas formas, cada una con sus propias características y consecuencias.

  • Bullying físico implica el uso de la fuerza para intimidar o dañar a la víctima, incluyendo golpes, empujones o robo de pertenencias.
  • El bullying verbal se manifiesta a través de insultos, burlas, rumores y amenazas.
  • Bullying social implica la exclusión, la difamación y la manipulación de relaciones sociales para causar daño emocional.
  • El ciberbullying también conocido como ciberacoso, ocurre a través de medios digitales, como redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos, y puede tener un alcance amplificado y persistente.

Causas del bullying: ¿qué lleva a una persona a acosar?

Las causas del bullying infantil abarcan una amplia gama de factores individuales, sociales y contextuales.

La búsqueda de un sentimiento de superioridad y dominio puede llevar al individuo a acosar a otros como una forma de compensar sus propias inseguridades. Otra de las causas del bullying son las conductas violentas por la ausencia de uno o ambos padres en la vida del agresor.

Entre las causas comunes del bullying en Guatemala se encuentran las dificultades económicas en el hogar y el maltrato intrafamiliar. Además, el agresor es incapaz de sentir empatía ya que no logra percibir el sufrimiento que causa en su víctima. Esta carencia de empatía es muy común en el bullying entre adolescentes.

Otra de las causas de esta conducta es la incapacidad para gestionar las emociones de forma saludable llevando a la persona a utilizar la violencia como mecanismo de resolución de conflictos.

Finalmente, un ambiente escolar permisivo con el bullying, la falta de comunicación abierta entre estudiantes y docentes, y la ausencia de medidas efectivas para prevenir y abordar el problema pueden contribuir a su proliferación.

Sombras de niños haciendo bullying

Síntomas comunes de acoso escolar

De acuerdo a la psicología del bullying identificar a las víctimas puede ser un desafío, ya que muchas veces sufren en silencio por miedo a represalias o vergüenza. Sin embargo, existen algunos signos y síntomas comunes que pueden indicar la presencia de acoso escolar.

Estos incluyen cambios en el comportamiento, como retraimiento social, evitación de la escuela, cambios en el rendimiento académico, síntomas físicos como dolores de cabeza o estómago inexplicables, ansiedad, depresión y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban.

Es fundamental que los padres, maestros y otros adultos en la vida de los niños estén atentos a estos signos y tomen medidas para intervenir y ofrecer apoyo.

Consecuencias psicológicas del bullying

Las consecuencias del bullying escolar pueden ser devastadoras y duraderas, afectando a la víctima en diferentes áreas de su vida, incluso años después de haber cesado el acoso.

La víctima puede desarrollar una profunda desconfianza en sí misma, sintiéndose incapaz de ser querida o aceptada. El miedo al rechazo y la traición puede dificultar la capacidad de establecer vínculos de confianza y afecto con los demás.

Los problemas de apego son una de las consecuencias más comunes del acoso escolar. La psicología infantil nos dice que la experiencia de victimización puede afectar negativamente las relaciones futuras.

Trastornos de ansiedad y depresión son comunes en la víctima llegando incluso a desencadenar ataques de pánico o depresión crónica. Los síntomas del trastorno de estrés postraumático como flashbacks, pesadillas y terrores nocturnos, pueden perseguir a la persona incluso en la edad adulta.

La psicología y conducta nos indican que la desesperanza y el sentimiento de aislamiento pueden llevar a la víctima a contemplar el suicidio como una salida a su sufrimiento.

¿Cuál es el rol del observador en el bullying escolar?

Los observadores del bullying, aquellos que presencian o conocen sobre el acoso sin ser directamente involucrados, juegan un papel crucial en la dinámica de este fenómeno. Su silencio o complicidad con el agresor perpetúa el ciclo de violencia y victimización.

Es importante que los observadores se conviertan en “héroes” y denuncien el acoso a las autoridades escolares, padres de la víctima o a un adulto de confianza. Su acción puede marcar la diferencia en la vida de la víctima.

Cómo prevenir el bullying a través de la psicología infantil

La psicología infantil ofrece una variedad de estrategias para prevenir el bullying y promover un ambiente escolar positivo y saludable.

Estas estrategias incluyen programas de educación y concienciación sobre el bullying y sus efectos, entrenamiento en habilidades sociales y resolución de conflictos, promoción de la empatía y la inclusión, y desarrollo de políticas escolares que prohíban el acoso en todas sus formas.

Además, es fundamental involucrar a toda la comunidad escolar, incluyendo a estudiantes, maestros, padres y administradores, en los esfuerzos de prevención y abordaje del bullying.

Niño que ha sufrido bullying abrazando una almohada es consolando por el brazo de una psicóloga

La importancia de la psicología infantil en casos de bullying

La psicología infantil desempeña un papel fundamental en la prevención y abordaje del bullying escolar.

Pero, ¿qué es la psicología infantil? Es el estudio del comportamiento de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia nos ayuda a comprender las causas subyacentes, identificar los síntomas y ofrecer intervenciones adecuadas.

Los psicólogos infantiles contribuyen a la creación de entornos escolares seguros y saludables, donde todos los niños y adolescentes puedan desarrollarse plenamente, libres del miedo y la intimidación.

El trabajo conjunto de los profesionales de la psicología, educadores, padres y comunidad en general es esencial para erradicar el bullying y promover el bienestar de todos los estudiantes.

Hay distintas maneras en la que la psicología atiende el bullying.

El bullying, la psicología y la mente están muy estrechas ya que este problema afecta tanto a las víctimas como a los acosadores e incluso a los familiares por lo qué es crucial recibir ayuda psicológica para superar este problema.

La Maestría en Psicología Infantil de la Universidad Internaciones da las herramientas para ayudar a las víctimas y agresores del acoso escolar.

El programa brinda a los profesionales las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una profunda comprensión del impacto psicológico, emocional y social que sufre una víctima de acoso escolar.

Además, permite aprender técnicas de intervención individual y grupal para ayudar a las víctimas a superar el trauma y reconstruir su autoestima. Se adquieren las habilidades para crear y fomentar entornos escolares libres de acoso y promover la inclusión y el respeto.

Se exploran las causas del comportamiento agresivo para comprender los factores psicológicos que motivan y así desarrollar estrategias de intervención efectivas para modificar la conducta de los agresores y fomentar la empatía.

La Maestría en Psicología Infantil brinda una formación integral que abarca desde las bases teóricas de la psicología infantil hasta las técnicas de intervención más avanzadas.

Se enfatiza el aprendizaje práctico a través de casos reales, simulaciones y talleres, para que el profesional pueda aplicar sus conocimientos de manera efectiva y convertirse en un agente de cambio en la lucha contra el acoso escolar.

Noticias relacionadas

Joven en terapia psicológica

Beneficios de la especialización en terapias de tercera generación en Psicología

La psicología contemporánea ha experimentado un notable avance con la introducción de las terapias de tercera generación, marcando un cambio significativo en el enfoque terapéutico hacia una mayor atención en la aceptación, la conciencia plena y el compromiso con los valores personales.

Universidad InterNaciones firma un convenio con el Colegio de Psicólogos para potenciar proyectos conjuntos de investigación

El acuerdo permitirá a los colaboradores y colegiados acceder a formación superior siempre actualizada, de tendencia y de máxima calidad impartida por esta institución educativa.

Cerebro de colores dibujado en una pared

Qué es la Psicobiología: Entendiendo la ciencia del comportamiento humano

El significado de la palabra psicobiología viene de la disciplina que combina los principios de la psicología y la biología. Esta busca entender cómo los procesos biológicos influyen en el comportamiento humano.