Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Universidad InterNaciones prevé lanzar tres programas educativos especiales para atender a los colectivos más vulnerables
Volver

Universidad InterNaciones prevé lanzar tres programas educativos especiales para atender a los colectivos más vulnerables

Esta universidad tiene entre sus proyectos presentar en 2025 las maestrías en Educación Inclusiva Intercultural, en Educación Especial y en Educación Personalizada.

La Universidad InterNaciones prevé lanzar a lo largo de este año una serie de programas educativos especiales que integren su completa oferta educativa. Éstos irán destinados a profesionales dedicados a atender y apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión en Guatemala.

Por ejemplo, para atender a uno de los segmentos más frágiles, como el de los niños y adolescentes en serios riesgos de quedar excluidos de la sociedad, por flagelos como el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia, la deserción escolar y la falta de oportunidades laborales, entre otros.

En este sentido, la universidad tiene entre sus proyectos presentar en 2025 las maestrías en Educación Inclusiva Intercultural, en Educación Especial y en Educación Personalizada. La iniciativa refuerza el compromiso social de esta institución superior con la sociedad guatemalteca.

internaciones social La iniciativa refuerza el compromiso social de esta institución superior con la sociedad guatemalteca.

El objetivo es formar profesionales con capacidades específicas para afrontar determinadas problemáticas que no solo impactan a nivel individual, sino que también tienen graves consecuencias en la sociedad en su conjunto. Por citar solo un factor de alarma, actualmente, el 30% de los jóvenes entre 12 y 18 años ha probado alcohol, y un 12% ha experimentado con drogas ilícitas, según la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas en Guatemala (SECCATID).

Este complejo escenario también se traslada a las aulas, donde se torna imprescindible contar con profesionales altamente capacitados en el abordaje de estas problemáticas, en materia de prevención, intervención y tratamiento con estudiantes y sus entornos familiares.

Para cursar los siguientes posgrados, InterNaciones piensa ofrecer becas de entre el 90 y el 100%. Asimismo, las maestrías permitirán incorporar al mundo laboral a personas que carecen de títulos universitarios homologados o que no tenían acceso a la educación superior. Algunas de las propuestas más destacadas son las siguientes:

  • Maestría en educación inclusiva intercultural

Permitirá a sus estudiantes aprender a favorecer el desarrollo del alumnado en el aula con características diversas. La maestría busca fomentar la inclusión en el aula, y promover el aprendizaje colaborativo para valorar la sana convivencia, lo que reducirá la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.

La violencia juvenil, que se manifiesta en sus diferentes formas (desde el acoso escolar hasta la vinculación con pandillas y actos delictivos) es una de las lamentables tendencias al alza en Guatemala. La falta de acceso a posibilidades de una vida digna y porvenir hacen que muchos jóvenes vean en la violencia una forma de vida, lo que potencia un escenario complejo en las escuelas.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), más del 40% de los homicidios en el país involucran a jóvenes menores de 25 años, reflejando una alarmante tendencia a la criminalidad en la juventud guatemalteca. Factores como la desintegración familiar, la falta de oportunidades laborales y el abandono escolar agravan esta problemática.

Por ello, con este posgrado en Educación Inclusiva e Intercultural, los egresados serán capaces de diagnosticar, intervenir, prevenir y ofrecer orientación sobre atención a la diversidad y la inclusión en un marco de convivencia y la cultura de la paz. Además, podrán contribuir al establecimiento de ambientes educativos innovadores a través de la aplicación de nuevas tecnologías de la información, así como por medio de actividades para trabajar la inclusión en el aula.

También serán capaces de articular didácticamente el uso de procedimientos y técnicas activas de enseñanza en grupos culturalmente diversos, y con características específicas.

Esta titulación está dirigida, específicamente, al diseño y puesta en marcha de planes de atención a la diversidad y a la inclusión de todo el alumnado. En definitiva, ofrecerá una visión global de la educación inclusiva en lugar de centrarse única y exclusivamente en las Necesidades Educativas Especiales (NEE), para lograr contextos educativos inclusivos de calidad basados en la participación y el aprendizaje colaborativo tanto en ámbitos educativos formales. La componen materias como: el Enfoque Inclusivo en la Educación Formal y no Formal, Educación Intercultural Comparada, Planificación e Innovación en Educación Inclusiva e Intercultural y Metodologías activas en Educación Intercultural, entre otras.

  • Maestría en Educación Especial

Este programa ofrece una formación especializada para responder a las demandas que plantea el estudiantado con necesidades educativas especiales. Los estudiantes podrán desarrollar estrategias educativas para la intervención en personas con diversas necesidades especiales, tanto discapacitantes como no, y que requieren una atención especial para su desarrollo intelectual.

Con esta titulación se pretende que los docentes guatemaltecos adquieran las habilidades esenciales para atender adecuadamente a estudiantes diagnosticados con trastornos asociados a la discapacidad motora y sensorial, discapacidad cognitiva, los trastornos del desarrollo o de la conducta.

El plan de estudios, respaldado por nuevas tecnologías (TIC) y la neuropsicología, adopta un enfoque multidisciplinario que explorará diversas discapacidades, brindando herramientas prácticas y teóricas aplicables directamente en entornos educativos, con materias como: Bases Neuropsicológicas del Desarrollo y del Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo y Trastornos de Conducta: Aspectos Evolutivos, Educativos, Sociales y Familiares e Intervención Neuropsicológica en Discapacidad y Trastornos del Aprendizaje, entre otras

  • Maestría en Educación Personalizada

El posgrado está diseñado para transformar la formación de los docentes. Con enfoques vanguardistas, capacitará a los estudiantes para adaptar la enseñanza a las necesidades únicas de cada alumno, mejorando su rendimiento académico y su desarrollo emocional. Esta formación apunta no solo a reforzar las habilidades pedagógicas, sino también a posicionar a los docentes como líderes en la creación de entornos inclusivos y equitativos.

El posgrado permitirá aplicar métodos educativos modernos como la gamificación y las metodologías activas, además de integrar inteligencia emocional en el aula. Los estudiantes diseñarán experiencias de aprendizaje que potencien el desarrollo integral, fortaleciendo sus competencias como docentes.

También explorarán métodos y técnicas de enseñanza que integren herramientas de inteligencia emocional para el diseño de experiencias educativas. Y dominarán técnicas para la personalización del aprendizaje, lo que generará un impacto significativo en el clima escolar y en la motivación del estudiante.

Entre los pilares de este programa, destacan estos puntos:

  • Emociones e inteligencia emocional: permitirá a los estudiantes gestionar las emociones dentro del aula para crear entornos llenos de desarrollo, empatía y enseñanza.
  • Diseño de experiencias de aprendizaje: podrán aprender a crear actividades educativas que motiven verdaderamente a los estudiantes, fusionando teoría y práctica desarrollarás dinámicas de alto impacto.
  • Gamificación y juego: los egresados serán capaces de diseñar actividades lúdicas que combinen entretenimiento con objetivos educativos claros.