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Guatemala comienza a seguir la tendencia de Harvard para formar médicos en centros de simulación de última tecnología

Harvard Medical School lideró esta iniciativa que ya están adaptando instituciones como Universidad InterNaciones y el Hospital El Pilar, un desafío que busca posicionar a nuestro país como referente regional y ofrecer a futuros estudiantes prácticas en el Centro de Simulación Clínico Avanzado

La Universidad InterNaciones está integrando un Centro de Simulación Clínica de Alta Fidelidad como parte de su nuevo modelo de educación médica híbrida, que es uno de los más importantes y de estas características en Guatemala. De este modo, nuestro país comienza a seguir la tendencia de Harvard para formar médicos en centros de simulación de última tecnología.

Esta iniciativa busca asegurar que los estudiantes desarrollen competencias basadas en evidencia y bajo principios de seguridad del paciente, en consonancia con las metodologías utilizadas en universidades líderes a nivel mundial.

El proyecto de InterNaciones contempla más de 2.000 horas prácticas en hospitales aliados y el uso de herramientas digitales como CTO alineadas con estándares internacionales. Uno de sus principales aliados es precisamente Hospital El Pilar, uno de los más reconocidos nosocomios del país, que cuenta con un Centro de Simulación Clínico Avanzado donde los estudiantes podrán realizar su formación. Con este importante paso, la universidad busca posicionar esta estructura como un estándar moderno para Guatemala y Latinoamérica.

El modelo de Harvard

Harvard Medical School y sus centros asociados en Estados Unidos (como el Center for Medical Simulation y STRATUS) ya han consolidado la simulación como una columna vertebral de la formación médica moderna. El modelo se basa en recrear situaciones clínicas realistas mediante maniquíes avanzados, realidad virtual, escenarios de crisis y debriefing estructurado.

Dra. Evelyn Carolina Masaya Anleu, coordinadora académica del área de Salud de InterNaciones. Dra. Evelyn Masaya, coordinadora académica del área de Salud de InterNaciones.

Esta metodología reduce errores en la práctica real, fortalece la seguridad del paciente y permite evaluar competencias técnicas y habilidades de comunicación. La tendencia mundial apunta a reemplazar la formación dependiente de “casos fortuitos” por preparación sistemática y repetible.

Guatemala, precisamente, ha comenzado a sumarse a esta tendencia a nivel global e incorporar centros de simulación de alta fidelidad en sus facultades de medicina y hospitales universitarios.

Uno de los antecedentes más relevantes es el centro SOYUTZ en el Hospital General San Juan de Dios, orientado a emergencias pediátricas y vinculado a posgrados de la USAC.

Este centro implementó simuladores de alta tecnología, áreas diseñadas como servicios reales (ambulancia, emergencias) y protocolos de entrenamiento con evaluación posterior.

Mgtr. Laura Yuman Reckholder.La Mgtr. Laura Yuman Reckholder interviene ante los futuros alumnos de InterNaciones.

En este sentido, los centros guatemaltecos están aplicando principios coincidentes con los utilizados por Harvard, tales como entrenamiento en escenarios de alta complejidad, práctica sin riesgo para pacientes reales, énfasis en comunicación y liderazgo y factores humanos. También, en uso de simuladores de última generación e integración de evaluación por competencias. Aunque los recursos difieren, la lógica pedagógica está alineada con estándares internacionales.

Beneficios, avances y retos

En materia de avances y beneficios esperados por esta tendencia, destacan entre otros:

  • Mayor seguridad en la atención real debido al entrenamiento previo.
  • Mejor preparación en emergencias críticas, especialmente pediátricas y cardiovasculares.
  • Evaluación objetiva de habilidades clínicas.
  • Más oportunidades para investigación y evaluación educativa.
  • Fortalecimiento de la calidad académica en universidades guatemaltecas.

Dra. Ethel Silva, jefa de Residentes del Hospital El Pilar. Dra. Ethel Silva, jefa de Residentes del Hospital El Pilar.

Lo cierto que nuestro país debe enfrentar claros desafíos. Si consolida estos esfuerzos, podría posicionarse como referente regional en educación práctica en ciencias de la salud. Entre los principales retos, se encuentran:

  • Mantener la inversión tecnológica y el mantenimiento continuo de simuladores.
  • Necesidad de formar instructores expertos en pedagogía de la simulación.
  • Reducir brechas entre universidades que tienen centros avanzados y aquellas con recursos limitados.
  • Generar evidencia local sobre el impacto de la simulación en la práctica médica.

Los estudiantes de InterNaciones han conocido el principal centro de Prácticas Hospitalarias

Precisamente, los futuros estudiantes de las licenciaturas en Medicina y Psicología de InterNaciones han podido conocer de primera mano las características del Centro de Simulación Clínico Avanzado en las dependencias de Hospital El Pilar, el pasado sábado 6 de diciembre. La iniciativa se enmarca en el convenio que ambas instituciones mantienen en vigor, lo que refuerza su apuesta compartida por ofrecer formación universitaria de máxima calidad, que realmente marca la diferencia en el país.

A la visita han asistido también los futuros estudiantes de la Licenciatura en Psicología de esta universidad. Gracias al acompañamiento de docentes especializados y la realización de prácticas presenciales, los futuros estudiantes de la Licenciatura en Medicina de esta institución de Educación Superior podrán realizar desempeñarse como parte de sus prácticas en el Centro de Simulación de El Pilar. Respecto a los futuros alumnos de Psicología, contarán con distintos centros de formación para sus prácticas (además de El Pilar), tanto para el área clínica, industrial o educativa, según sea el interés del estudiante.

El Dr. Luis Fernando Torres, docente de la Licenciatura en Medicina, hizo una presentación sobre el Centro de Simulación Clínico. El Dr. Luis Fernando Torres, docente de la Licenciatura en Medicina y director del Centro de Simulación Clínico Avanzado.

El acto ha estado presidido por Dr. Raúl Horacio Arévalo Alburez, rector de Universidad InterNaciones. Como parte de la delegación de esta universidad, le han acompañado -entre otras autoridades- las coordinadoras académicas del área de Salud de esta institución educativa Dra. Evelyn Masaya y Mgtr. Gabriela Fernanda Ávila, y el Dr. Luis Fernando Torres, docente de la Licenciatura en Medicina, quien ha efectuado una presentación sobre el Centro de Simulación Clínico Avanzado que dirige. Por parte de Hospital El Pilar, la Dra. Ethel Silva, jefa de Residentes, ha realizado una presentación sobre las características del centro y hablará de la importancia de realizar prácticas médicas en ese nosocomio.