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El director de comunicación: funciones y formación necesaria

El trabajo de este profesional es diseñar un plan de retroalimentación interna y externa, gestionar crisis y fortalecer la reputación de la empresa ante inversionistas.

Un director de comunicaciones cumple diferentes funciones, entre ellas proyectar una imagen congruente con los valores de una organización

La comunicación en una empresa es una parte clave de su funcionamiento. En este ambiente, el mensaje debe ser estratégico, bien construido, planteado y expresado, para esto está el director de comunicación.

¿Te interesa este camino profesional? Conoce qué hace un director de comunicación. En este artículo, te explicamos cuáles son sus funciones y qué habilidades necesitas para ocupar este puesto. Además, respondemos una de las preguntas más importantes: ¿Cuánto gana un jefe de comunicación?

¿Qué hace un director de comunicación?

Un director de comunicaciones cumple diferentes funciones, entre ellas proyectar una imagen congruente con los valores de una organización. Conocido también como DirCom o CCO, este profesional es el enlace entre la alta dirección y los distintos públicos de la empresa.

Las funciones del gerente de comunicación se establecen según la estructura del negocio. En grandes corporaciones, por ejemplo, suele contar con un equipo especializado y, en algunos casos, con un consultor de comunicación.

Maestría en Comunicación Corporativa

En las pymes y medianas empresas, es común que el jefe de comunicación asuma directamente el análisis de marca y la creación de estrategias de comunicación interna.

Revisemos una a una las competencias de este profesional:

Planificación de estrategias de comunicación

Entre sus habilidades está crear un plan de comunicación eficiente. Lo realiza tomando en cuenta el público meta, estableciendo el mensaje y definiendo los canales más adecuados para transmitirlo.

Creación de contenidos estratégicos

Dentro de sus funciones se encuentra supervisar la elaboración de contenidos que sigan la identidad de la empresa. Estos incluyen comunicados de prensa, discursos corporativos, publicaciones para redes sociales, artículos en blogs y/o campañas publicitarias.

Organización de la comunicación interna

El jefe de esta área desarrolla una estrategia de comunicación para mantener a los empleados informados en todo momento y a su vez comprometidos con los valores corporativos. En la comunicación interna, se transmite la información mediante boletines, reuniones o plataformas virtuales.

Trabajo en conjunto con otros departamentos

La labor de la comunicación empresarial no es aislada. Se trabaja en conjunto con el departamento de marketing, recursos humanos y ventas. De esta manera, cada área comparte sus ideas para lograr el éxito comunicacional de la organización.

Manejo de la imagen corporativa y la reputación

La imagen corporativa es parte clave del trabajo de este profesional. En la comunicación exterior, gestiona la relación con clientes, socios, instituciones y medios de comunicación. En este entorno, las funciones del director de marketing y comunicación son muy importantes, con la ayuda de la publicidad y las relaciones públicas, debe llevar un mensaje que siga en línea con las acciones de la compañía y su identidad.

Administración de situaciones de crisis

En caso de crisis en la comunicación corporativa, la función del director recae en la recopilación de datos para ofrecer respuestas y solucionar el conflicto. Una vez superado, el director de marketing y comunicación evalúa el alcance de las medidas tomadas, mide qué funcionó y qué puede mejorarse en futuras contingencias.

Un director de comunicación sabe administrar situaciones de crisis

Establecimiento de alianzas estratégicas

La misión de un gerente de comunicaciones es identificar instituciones que compartan objetivos similares con el fin de lograr una relación de largo plazo que beneficie a ambas partes.

Vinculación con medios y prensa

Organizar actividades con los medios de comunicación es una estrategia común empleada por el CCO. Esta táctica sirve para informar a la audiencia sobre los logros y novedades importantes de la empresa.

Aprovechamiento de plataformas digitales

Gestionar la comunicación digital está ligado a las funciones del director. Su trabajo es crear y exponer contenido en redes sociales para darle visibilidad a la marca. Además, debe supervisar el impacto del mensaje en cada uno de los canales, revisando las interacciones de los internautas.

Medición de resultados y desempeño

Para saber si las estrategias están dando los resultados, el especialista evalúa su efectividad. Utiliza herramientas de medición para investigar el engagement en redes sociales, la trayectoria de las campañas y la percepción por parte del público.

Monitoreo constante de tendencias emergentes

Un director de comunicación debe mantenerse actualizado sobre las últimas metodologías de retroalimentación empresarial para poder aprovecharlas en el plan operativo de la organización.

¿Qué se necesita para ser un director de comunicación?

¿Te gustaría ser gerente de comunicación de una empresa? Esto es lo que debes hacer:

Formación necesaria

Para ser un director de comunicación debes tener un título universitario en relaciones públicas, periodismo o marketing. Como profesional, también puedes complementar tu formación con estos postgrados:

Aptitudes y habilidades indispensables

Además de la formación académica, es importante que desarrolles habilidades que te permitan ejercer:

  • Pensamiento estratégico
  • Capacidad de análisis
  • Habilidades de negociación
  • Creatividad e innovación
  • Adaptabilidad a cambios en el entorno digital
  • Excelentes habilidades de escritura y oratoria
  • Gestión eficiente del tiempo y los recursos

¿Cuánto gana un director de comunicación?

En este puesto de trabajo, el pago promedio mensual asciende a Q37,000. Pero este monto depende de tu experiencia, responsabilidades asignadas y el lugar donde te desempeñas. Por ejemplo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda reporta que el salario de un director de comunicación e información es de Q20,000 mensuales.

Otra oferta laboral, publicada en una página de empleos, indica un salario base más comisiones de entre Q15,000 y Q18,000 mensuales para directora de comunicación estratégica en Guatemala.

Como cualquier profesión, aquellos profesionales que cuentan con especializaciones acceden a mejores oportunidades salariales. Por esto, InterNaciones es el espacio ideal para profundizar tus conocimientos, especializarse y avanzar en el campo profesional que elijas.

Referencias:

  1. Expert Panel®. (2021, noviembre 12). 14 critical skills all communications professionals should be cultivating. Forbes. https://www.forbes.com/councils/forbescommunicationscouncil/2021/11/12/14-critical-skills-all-communications-professionals-should-be-cultivating/
  2. Listado de Servidores Públicos. Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (2024). Gob.gt. https://www.civ.gob.gt/c/document_library/get_file?folderId=10723&name=DLFE-14509.csv
  3. DIRECTORA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA. https://www.unmejorempleo.com.gt/empleo-en_guatemala_directora_de_comunicacion_estrategica-244134.html

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