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Desafíos de la niñez, adolescencia y juventud en Guatemala: una llamada urgente a la acción

Con apoyo adecuado, orientación y oportunidades, es posible cambiar la realidad de miles de adolescentes y jóvenes para que puedan construir un futuro más prometedor y contribuir al desarrollo del país.

La niñez y adolescencia son etapas cruciales en el desarrollo de una persona, pero concretamente en Guatemala, estas fases están marcadas por múltiples desafíos que afectan el bienestar y el futuro de los jóvenes. Entre los problemas más frecuentes destacan el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia, la deserción escolar y la falta de oportunidades laborales. Estas problemáticas no solo impactan a nivel individual, sino que también tienen consecuencias en la sociedad en su conjunto.

Uno de los desafíos más alarmantes es el aumento en el consumo de drogas y alcohol entre adolescentes. La exposición a sustancias adictivas comienza cada vez a edades más tempranas, y la falta de programas de prevención efectivos contribuye a que muchos jóvenes incurran en patrones de consumo y conductas problemáticas.

Maestría en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes

Factores como la educación, la presión social, la falta de orientación y la escasez de espacios recreativos saludables fomentan estas situaciones. Según datos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas en Guatemala (SECCATID), actualmente el 30% de los jóvenes entre 12 y 18 años ha probado alcohol, y un 12% ha experimentado con drogas ilícitas.

El 30% de los jóvenes entre 12 y 18 años ha probado alcohol, y un 12% ha experimentado con drogas ilícitas, según datos de la SECCATID.

La exposición a sustancias adictivas comienza cada vez a edades más tempranas, con reportes que indican que algunos adolescentes prueban alcohol antes de los 13 años. Además, el Observatorio Nacional sobre Drogas (OND) ha identificado que el consumo de marihuana y metanfetaminas ha ido en aumento en los últimos cinco años. La falta de programas estatales de prevención que resulten efectivos, el fácil acceso a estas sustancias y la ausencia de redes de apoyo contribuyen a que muchos jóvenes, cada vez con más frecuencia, caigan en patrones de consumo problemático.

Se buscan profesionales altamente capacitados

Ante este panorama, se hace imprescindible contar con profesionales altamente capacitados en el abordaje de estas problemáticas. La Maestría en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes de la Universidad InterNaciones está diseñada para formar especialistas capaces de desarrollar estrategias efectivas de prevención, intervención y tratamiento del consumo de sustancias en jóvenes. A través de un enfoque basado en la evidencia, los egresados de este programa podrán identificar factores de riesgo, diseñar programas de intervención en comunidades y escuelas, y brindar apoyo psicológico a adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. Además, la maestría prepara a los profesionales para trabajar en estrecha colaboración con familias, docentes y autoridades, promoviendo un entorno protector que reduzca los riesgos asociados al abuso de sustancias.

Otro problema significativo es la violencia juvenil, que se manifiesta en sus diferentes formas, desde el acoso escolar hasta la vinculación con pandillas y actos delictivos. La inseguridad y la falta de acceso a educación de calidad hacen que muchos jóvenes vean en la violencia una forma de vida, lo que perpetúa ciclos de criminalidad y exclusión social.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), más del 40% de los homicidios en el país involucran a jóvenes menores de 25 años, reflejando una alarmante tendencia a la criminalidad en la juventud guatemalteca. Factores como la desintegración familiar, la falta de oportunidades laborales y el abandono escolar agravan esta problemática.

Más del 40% de los homicidios en el país involucran a jóvenes menores de 25 años, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.

Del mismo modo, también la Maestría en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes de la Universidad InterNaciones ofrece herramientas especializadas para abordar la violencia juvenil desde un enfoque preventivo e integrador.

Los estudiantes de esta maestría aprenden a identificar las causas subyacentes de la violencia, a diseñar programas de intervención enfocados a la resiliencia juvenil y aplicar estrategias de mediación para reducir los conflictos en entornos escolares y comunitarios.

Asimismo, el programa enfatiza la importancia del trabajo multidisciplinario, permitiendo que sus egresados colaboren con instituciones de seguridad, educación y bienestar social para ofrecer soluciones sostenibles que protejan a la juventud de nuestro país.

En último término, la deserción escolar sigue siendo un problema crítico en Guatemala. Muchos adolescentes abandonan sus estudios debido a la ausencia de recursos económicos, la necesidad de trabajar para ayudar a sus familias o la falta de percepción de que la educación les brindará mejores oportunidades en el futuro. Esto expone a nuestros jóvenes a situaciones de vulnerabilidad y limita su desarrollo personal y profesional.

Según datos recabados desde Ministerio de Educación, más del 20% de los adolescentes abandonan sus estudios antes de completar el nivel medio, lo que reduce significativamente sus oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Las principales causas de la deserción escolar incluyen la falta de recursos económicos y la necesidad de trabajar para contribuir al sustento familiar como hemos dicho, pero también el embarazo adolescente y la violencia en el entorno escolar. Además, muchos jóvenes pierden la motivación al percibir que la educación no les brindará mejores oportunidades en el futuro, especialmente en comunidades con altos índices de pobreza y desempleo.

Más del 20% de los adolescentes abandonan sus estudios antes de completar el nivel medio, lo que reduce significativamente sus oportunidades de desarrollo personal y profesional, según datos del Ministerio de Educación.

Este fenómeno genera un efecto en cadena: los adolescentes que dejan sus estudios tienen más probabilidades de involucrarse en actividades delictivas, sufrir explotación laboral o verse atrapados en ciclos de pobreza intergeneracionales. La falta de acceso a una educación de calidad perpetúa la desigualdad social y limita las posibilidades de progreso para miles de jóvenes en el país.

Ante esta situación, la Maestría en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes de la Universidad InterNaciones capacita a profesionales para abordar de manera integral también esta problemática y los factores que contribuyen a la deserción escolar.

A través de su programa de maestría, los futuros especialistas aprenden a diseñar estrategias de intervención educativa y psicológica que permitan retener a los estudiantes en el sistema escolar, promoviendo entornos de aprendizaje seguros y motivadores. También se enfatiza el trabajo con docentes y familias para fortalecer el apoyo emocional de los adolescentes y garantizar que reciban la orientación necesaria para superar obstáculos socioeconómicos y académicos.

Como hemos tratado de explicar, la solución a estos graves problemas acuciantes en nuestro país requiere de un esfuerzo conjunto entre el gobierno, instituciones educativas y sociedad civil. Es fundamental implementar programas de prevención, brindar acceso a los servicios de salud mental y promover políticas que generen oportunidades para los jóvenes.

Invertir en la juventud es invertir en el futuro de Guatemala. Con apoyo adecuado, orientación y oportunidades, es posible cambiar la realidad de miles de adolescentes y jóvenes, permitiéndoles construir un futuro más prometedor y contribuir al desarrollo del país.

(*) La autora de este artículo es Gabriela Avila, coordinadora del Área de Psicología de la Universidad Internaciones. Consultora académica especialista en educación y en la creación de contenido académico digital. También es vicepresidenta de Eduguate ONG en Guatemala.