La experta y académica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) fue invitada a la expo virtual de InterNaciones, para realizar una ponencia sobre las claves de la formación online y cómo ésta responde de forma efectiva a las necesidades del mundo educativo en la era de la IA.

En el marco de Expo InterNaciones 2025, que celebró la Universidad InterNaciones del 19 al 24 de mayo, tuvo lugar la ponencia virtual ‘El futuro de la educación en línea’ ofrecida por Eva Asensio, decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
La académica realizó una exposición magistral sobre los avances dados en la educación en línea y el futuro prometedor para este formato de aprendizaje accesible y flexible que, apoyado en la vanguardia tecnológica, gana terreno inexorablemente entre los nuevos estudiantes “Es una demanda social en alza y más de 200 millones de personas en el mundo ya estudian en línea”, afirmó.
Asensio tomó como referencia la experiencia y trayectoria desde 2009 de su institución, UNIR, para explicar “los logros conseguidos desde una enseñanza de calidad y excelencia académica”. Esta universidad, nativa digital y líder en educación online en español, pertenece al grupo educativo Proeduca (más de 135.000 alumnos de 90 países) y con el que la universidad InterNaciones tiene una alianza que permite colaborar en la metodología formativa y el estado del arte de contenidos.
Claves de éxito y métodos didácticos
La experta quiso desterrar viejos mitos que vinculan la educación online a formación estática o de baja efectividad. “Es todo lo contrario y sobran ejemplos para demostrarlo”, enfatizó, para a continuación describir las claves de éxito de una universidad 100% en línea como UNIR: “Un entorno virtual avanzado, seguimiento personalizado a través de un eficaz sistema de mentoría, claustro altamente cualificado y, como consecuencia, una excelente experiencia de aprendizaje, siempre desde una metodología práctica y efectiva”.
Eva Asensio explicó algunos métodos didácticos de éxito.
Por otro lado, reseñó la posición de ventaja que proporciona el hábitat digital para adoptar con mayor rapidez los avances tecnológicos y la inteligencia artificial a los modelos didácticos. Varios de estos fueron descritos durante su exposición, como el modelo 4P y el método del caso 360 -algunos inspirados en Harvard-, enfocados a la practicidad y a las competencias esenciales demandadas en el mercado laboral. “Nuestros estudiantes se entrenan en la resolución de conflictos complejos y reales en un entorno digital de clases, foros, videos…. Así, aplican filosofía active learning, es decir, aprender desde los contenidos y practicar en el aula virtual”, señaló.
Dinámicas prácticas de aprendizaje
Dentro de esta dinámica práctica, Asensio incluyó “lo que llamamos ‘Red Proyectum’, vinculado con organizaciones e instituciones y en donde los estudiantes pueden basar sus trabajos fin de estudios en resolución de problemas reales; lo cual implica una transferencia de conocimiento en proyectos locales e internacionales y ayuda a la contextualización directa de la formación.”
Tal transversalidad complementa el abanico que UNIR ofrece de métodos didácticos interactivos e inclusivos, con contenidos actualizados impartidos por docentes internacionales experimentados, académica y profesionalmente. “Esto lleva a la creciente recomendación de nuestros estudiantes, quienes dan fe de cómo obtienen competencias y habilidades necesarias para su desempeño profesional. De ahí que manifiesten un índice de satisfacción superior a 9 (sobre 10)”, aseveró Asensio.
La iniciativa ‘Red Proyectum’ de UNIR sirve a los estudiantes para basar sus trabajos fin de estudios en resolución de problemas reales.
En el centro de interés de UNIR está el alumnado, un público heterogéneo para el que busca la segmentación de su servicio. “En nuestra universidad utilizamos criterios que se basan en el perfil del estudiante; desde la experiencia profesional, la edad e intereses profesionales. Esto nos permite generar una agrupación pensada para una mayor personalización de la enseñanza”, destacó.
El eslabón IA
La inteligencia artificial tuvo un capítulo aparte al final de la exposición. “La IA puede tener un impacto muy positivo en el ámbito académico, eso sí, siempre desde una perspectiva ética y de seguridad”, subrayó la académica.
Con estos postulados como base, ofreció detalles sobre proyectos que su universidad ha desarrollado para potenciar la experiencia de aprendizaje, como un asistente interno que sirve al estudiante durante 24/7, aunque con ciertos límites. “Estamos en una época de intensidad tecnológica en la que los alumnos deben utilizar sí o sí la inteligencia artificial, pero con control. En nuestro caso, la alimentamos con contenidos propios para evitar alucinaciones y pueda derivar al profesor cuando encuentra algo que no conviene responder”.
La académica Eva Asensio abordó durante su ponencia los desafíos del uso de la IA en la educación online.
Este aspecto de complementariedad, y no de sustitución del factor humano, prevalece en UNIR. “No obstante, es importante apelar a la ética y a la responsabilidad de los propios alumnos para no caer en mala praxis de la IA que, por otro lado, ya se cuenta con herramientas eficaces para detectarla, como sistemas de proctoring muy avanzados”.
Finalmente, Asensio hizo referencia a cómo en UNIR se analiza el proceso de uso de la inteligencia artificial en actividades específicas establecidas en programas de estudios, para evaluar su contribución a la calidad de la formación. “La idea es educar y formar a nuestros estudiantes en el uso crítico de la IA y que verdaderamente eso incremente su nivel competencial”, concluyó.