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Cómo la transformación digital influye en la enseñanza de las carreras sanitarias

La educación ha experimentado en los últimos años una notable transformación gracias a la revolución digital. Esta revolución ha abierto un amplio abanico de posibilidades para la formación universitaria en línea mediante un modelo educativo práctico, valioso y eficaz.

La oferta académica de las universidades online está en pleno crecimiento. El proceso de digitalización está cada vez más presente en la sociedad, y está provocando un gran avance y una mejora continua en la calidad educativa a distancia, incluida la sanitaria.

Tal es la magnitud de este crecimiento, que las universidades en línea españolas monopolizan los primeros puestos del Ranking de Formación Superior Online, entre otros índices.

Así como en otras ocasiones hemos hablado de las oportunidades laborales de estudiar carreras sanitarias o de si resultan complicadas para un estudiante, esta vez nos ocupamos de las ventajas de la formación universitaria en línea en el ámbito de las carreras sanitarias como Medicina, Enfermería, Psicología y Odontología, y cuyas obligadas prácticas clínicas se realizan en hospitales de renombre, centros sanitarios especializados y clínicas universitarias propias.

Flexibilidad, autonomía y tecnología de vanguardia

Uno de los principales beneficios de optar por la formación en línea en carreras sanitarias es la flexibilidad y la autonomía que ofrecen a sus estudiantes. Este modelo híbrido que ofrece la Universidad InterNaciones (teoría 100% online, más la obligatoria práctica clínica presencial en hospitales colaboradores y centros clínicos propios), permite a los alumnos planificar su horario de estudio de acuerdo con sus responsabilidades familiares, personales y profesionales. Esta flexibilidad es especialmente relevante para aquellos cuyos compromisos laborales no les permiten equilibrar sus obligaciones prácticas con el estudio teórico de las materias de una carrera universitaria.

Además, la formación en línea elimina las barreras geográficas, evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo a los estudiantes acceder a contenidos educativos de calidad sin importar su ubicación. Esto es particularmente valioso para quienes residen en áreas remotas o no tienen acceso a universidades tradicionales de renombre.

Por otra parte, la educación en línea en el ámbito de las carreras sanitarias permite a los estudiantes aprovechar al máximo las herramientas digitales y tecnológicas de vanguardia. InterNaciones permite a través de sus plataformas educativas en línea acceder a infinidad de recursos multimedia: simulaciones virtuales, bibliotecas digitales y tecnologías de realidad virtual que enriquecen la experiencia del aprendizaje.

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Estos recursos digitales brindan a los estudiantes la oportunidad de explorar casos clínicos, interactuar con modelos anatómicos tridimensionales y participar en escenarios simulados que replican situaciones de la vida real. Todo esto contribuye a un aprendizaje más interactivo, práctico y eficaz, y prepara a los estudiantes de manera óptima para sus prácticas clínicas en entornos reales.

Por otra parte, InterNaciones cuenta con una Clínica Odontológica Universitaria propia, dotada de los más modernos equipos y la tecnología más avanzada del mercado. En ella, los alumnos de la Licenciatura en Odontología llevarán a cabo sus prácticas clínicas sobre pacientes para completar la formación conducente a la obtención del título de Licenciado en Odontología.

En el caso de las licenciaturas en Medicina y Enfermería, InterNaciones ofrece a sus estudiantes prácticas clínicas reales que se llevarán a cabo, tras la firma de convenios de colaboración, con los hospitales más modernos de Guatemala, como el Hospital El Pilar, donde los futuros médicos y enfermeros llevarán a cabo su formación práctica permitiendo su inmersión temprana en un auténtico entorno sanitario.

Comunicación y colaboración

Al contrario de lo que se pudiera pensar, la formación en línea fomenta la comunicación y la colaboración entre estudiantes y profesores. A través de foros de discusión, videoconferencias y plataformas de mensajería instantánea, los alumnos pueden interactuar entre sí y con los docentes de una manera sencilla, generando debates enriquecedores y aclarando dudas de manera eficiente.

En el caso de las carreras sanitarias, donde el trabajo en equipo y la comunicación efectiva son fundamentales, esta interacción en línea simula las situaciones que se encontrarán en su futura práctica profesional. Aprenden a colaborar de manera efectiva en entornos virtuales, una habilidad esencial en un mundo laboral cada vez más digitalizado y tecnológico.

Los entornos virtuales de aprendizaje en la formación en línea ofrecen la posibilidad de recibir una evaluación continua y retroalimentación inmediata. Los estudiantes tienen acceso a exámenes virtuales, cuestionarios interactivos y actividades evaluativas que les permiten medir su progreso de forma constante.

La formación en línea fomenta la comunicación y la colaboración entre estudiantes.

 

Además, los docentes pueden proporcionar comentarios detallados y personalizados sobre el desempeño de cada estudiante, lo que les brinda orientación para mejorar y fortalecer sus conocimientos. Este proceso de evaluación constante es crucial para garantizar que los estudiantes adquieran las habilidades y competencias necesarias para su futura práctica profesional.

La formación en línea en carreras sanitarias promueve la igualdad de oportunidades porque elimina barreras económicas y geográficas. Desaparecen los costos asociados a mudanzas, alojamiento o transporte, y permite que estudiantes de diferentes orígenes y lugares accedan a la misma calidad de educación.

La diversidad de estudiantes en línea también enriquece la experiencia educativa al aportar distintas perspectivas y enfoques. Este entorno inclusivo fomenta la tolerancia, el respeto y la comprensión intercultural, competencias esenciales en el ámbito sanitario globalizado.

Es importante subrayar que la formación en línea en carreras sanitarias no sacrifica la calidad de la enseñanza. Las universidades que ofrecen programas en línea mantienen altos estándares académicos y cuentan con profesorado altamente capacitado y especializado.

Los contenidos curriculares están rigurosamente diseñados para abarcar los aspectos teóricos y prácticos necesarios para la formación sanitaria. Además, estas instituciones suelen someterse a rigurosas evaluaciones y acreditaciones, garantizando la calidad de los programas educativos y su equivalencia con la enseñanza tradicional.

Conclusiones: la transformación educativa es posible y beneficiosa

Haciendo un resumen, podemos decir que las principales ventajas que ofrece la formación universitaria en línea son:

  • Mayor flexibilidad.
  • Absoluta autonomía.
  • Facilidad de acceso a los recursos.
  • Disponibilidad y aprovechamiento de la tecnología de vanguardia.
  • Facilidad en la comunicación y colaboración entre profesores y alumnos.
  • Diversidad e igualdad de oportunidades para los estudiantes.
  • Evaluación virtual y retroalimentación.
  • Calidad de la enseñanza garantizada.

En definitiva, la formación en línea en carreras sanitarias representa una verdadera revolución en la educación, brindando numerosas ventajas a los estudiantes y la sociedad en general. La flexibilidad, el acceso a recursos digitales avanzados, el fomento de la comunicación y la colaboración, la evaluación continua y la garantía de calidad educativa son solo algunos de los aspectos positivos que ofrece este modelo educativo.

Es imperativo que reconozcamos y abracemos esta transformación educativa, adaptándonos a los desafíos y oportunidades que nos brinda la era digital. La formación en línea en carreras sanitarias es una inversión en el futuro de la salud, capacitando a profesionales altamente competentes y comprometidos con la excelencia en el cuidado y tratamiento de sus pacientes.

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*Dr. Diego Alvero Roquer, director ejecutivo Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad InterNaciones-Universidad InterNaciones.