La Universidad InterNaciones virtualiza sus procesos

Se sitúa a la vanguardia de la educación superior en Guatemala, facilitando los estudios universitarios a los alumnos de cualquier parte del mundo.

internaciones

Desde su fundación en el 2009, la Universidad InterNaciones se ha caracterizado por hacer honor y vida su eslogan “INNOVANDO EL FUTURO”, con el uso de la plataforma Moodle como LMS (Sistema de Gestión de los aprendizajes), que permite que tanto docentes como estudiantes administren sus cursos y trabajen mucho mejor el proceso de enseñanza aprendizaje. Comparten así herramientas de tecnología educativa existentes en la web que mejoran el diseño instruccional y hacen más grato el estudio. Esto a su vez reduce los tiempos de calificación, de entrega de tareas y trabajos, elimina el uso de material impreso, lo que nos hace comprometidos con el medio ambiente. Y, en definitiva, el aprendizaje se enriquece mediante un gran número de facilidades y beneficios.

En el 2011, dos años después del inicio de actividades académicas, las autoridades de la Universidad sentían con gran preocupación que no podían llegar a todos los lugares del país para ofrecer una educación superior de primer nivel, sobre todo a estudiantes talentosos que requerían tan solo de una oportunidad de aprendizaje para cambiar el rumbo de sus vidas. Surge por ello el SAVIP (Sistema de Aulas Virtuales Presenciales) que permitiría hacer presencialidad en la distancia, dos conceptos antagónicos pero que al fusionarse generaron el ViP-Learning (Aprendiendo de manera presencial a la distancia por medio del ciberespacio). Este fue el primer paso para virtualizar la Universidad, pues el proceso instruccional se realiza desde la presencialidad por medio del ViP-Learning a todos los campus, tanto capital como a los del interior. De esta forma, distintos profesores extranjeros pueden impartir sus clases en tiempo real, y ampliar la cobertura, que fue en última instancia el primer sentir de las autoridades.

Ahora, el mundo vive retos y desafíos muy importantes los cuales se plantearon a partir de la pandemia de COVID-19 que obligó a la humanidad a tomar medidas especiales para preservar su salud, como el distanciamiento social, el confinamiento y las cuarentenas preventivas y correctivas, que obligaron a la sociedad y a los gobiernos a repensar el quehacer de las actividades económicas, sociales, educativas, deportivas o religiosas, entre otras. Esta nueva circunstancia, para la cual Universidad InterNaciones ya estaba preparada, demostró que era indispensable virtualizar todos sus procesos de administración académica, tales como las admisiones, entrega de actas, certificaciones, inscripciones, asignaciones y los procesos administrativos como solicitudes especiales, pagos, estados de cuenta entre otros. Todo ello para realmente acercar al estudiante en la distancia a la presencialidad y tener una experiencia de usuario con la que resolver todos sus temas, desde recibir sus clases, aportar tareas y administrar su cuenta desde una terminal de computadora, una tableta o un teléfono celular, hasta la tranquilidad y seguridad del lugar donde se encuentre.

Ahora se puede afirmar que, nuevamente, Universidad InterNaciones está a la vanguardia de la educación superior en Guatemala, facilitando los estudios universitarios desde cualquier parte del mundo, con una educación de clase mundial y al alcance de todos, con sólo un acceso a Internet.

Autor: Ing. Jorge Enrique Vargas Mantilla.