• El Licenciado José Alejandro Arévalo Alburez, nuevo rector de la Universidad InterNaciones

Asume la rectoría de la universidad para “seguir contribuyendo a la formación de profesionales universitarios mediante los más altos estándares de calidad académica", como él mismo ha asegurado.

La Universidad InterNaciones, recientemente asociada a la Red Internacional de Universidades Proeduca, refuerza el compromiso por la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes con el nombramiento del Licenciado José Alejandro Arévalo Alburez como nuevo rector.

Tras asumir la rectoría de la Universidad InterNaciones, José Alejandro Arévalo Alburez expresó su compromiso de “seguir contribuyendo, desde esta nueva posición, a la formación de profesionales universitarios que cumplan con los más altos estándares de calidad académica y que contribuyan a la transformación constructiva del país”.

Añadió que “la alianza de la Universidad InterNaciones con Proeduca asegura el poder ofrecer lo mejor de la experiencia local con el exitoso desempeño de la red internacional de universidades del grupo. Esto asegura unos estándares de calidad de primer orden, bajo las más altas exigencias regionales y europeas”. De esta forma, Universidad InterNaciones continuará apostando por el desarrollo de la inteligencia, del pensamiento, la creatividad y la voluntad para anticipar en el país los retos que presenta la sociedad actual y las proyecciones hacia el futuro.

José Alejandro Arévalo Alburez releva en el cargo al Licenciado Marcel A. Reichenbach, fundador de la Universidad InterNaciones y primer rector, desde el año 2009, quien está considerado como pionero destacado de la informática, además de ser matemático, educador y uno de los impulsores de las ciencias exactas en Guatemala. A partir de ahora ostentará el cargo de rector emérito.

El Lic. Marcel A. Reichenbac, junto al nuevo rector, el Lic. José Alejandro Arévalo Alburez

Una dilatada trayectoria académica y profesional

El Licenciado Arévalo Alburez acredita una prestigiosa trayectoria en el ámbito académico, habiéndose desempeñado como docente, decano y vicerrector en la Universidad Rafael Landivar, entre otras importantes responsabilidades, antes de incorporarse a la Universidad InterNaciones.

De formación, es Contador Público y Auditor y técnico en Administración de Sistemas de Información por la Universidad Rafael Landívar. Se especializó en Economía, Administración y Finanzas, ha cursado diversos cursos y estudios de posgrado en Guatemala y en el exterior. Entre otros, destacan estudios en Planificación Estratégica Bancaria, en la Northern Illinois University, en Políticas Públicas de la Universidad Rafael Landívar y en Sistemas de Información de la Universidad Francisco Marroquín.

Profesionalmente se ha desempeñado tanto en el ámbito privado como de servicio público. A lo largo de su dilatada carrera profesional, ha ocupado los máximos cargos en instituciones y empresas. Ha sido dos veces Superintendente de Bancos (SIB) en 1993 a 1995 y de 2014 a 2018. Asimismo, fue Gerente General del Banco de Guatemala entre 1991 y 1993, y Ministro de Finanzas (1996-1998).

También fue fundador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Durante 24 años realizó una exitosa carrera bancaria en el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos. Además, fue Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desde 1998 a 2000. También fue diputado al Congreso de la República de Guatemala entre el 2008 y 2014.