• Universidad InterNaciones destaca en un Foro de Transformación Digital en el sector público de Guatemala

Expertos de este centro de Educación Superior analizaron los avances y retos a los que se enfrentan las instituciones en Guatemala junto a representantes de organismos públicos.

Destacados expertos y representantes de Universidad InterNaciones, el Instituto Nacional de Administración Pública, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Contraloría General de Cuentas y de otros importantes organismos y entidades de Guatemala participaron el pasado 11 de abril en un Foro de Transformación Digital en el sector público del país.

El objetivo de esta iniciativa fue crear un espacio para exponer los avances y retos a los que se han enfrentado las instituciones públicas (y deben seguir haciendo) en Guatemala en el marco de la transformación digital.

El evento inició con las palabras de Maestra Ruth Elizabeth Ávalos Castañeda, nueva gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), quien agradeció la colaboración de las instituciones presentes para exponer los desafíos y oportunidades que representa la implementación de la transformación digital en el sector público.

Posteriormente, el Dr. Marco Livio Díaz, superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) compartió la importancia de los avances tecnológicos, mostrándole al público una herramienta de control y verificación creada con el apoyo de expertos guatemaltecos, para alcanzar los objetivos de recaudación.

InterNaciones Dr. Frank Helmuth Bode Fuentes, contralor general de Cuentas de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

A continuación, el Dr. Frank Helmuth Bode Fuentes, contralor general de Cuentas de la Contraloría General de Cuentas (CGC), resaltó los avances en materia de fiscalización, control interno y lucha contra la corrupción a través del Municipio Fiscalizado y la implementación de la bitácora electrónica.

InterNaciones Dr. Raúl Arévalo Alburez, rector de la Universidad InterNaciones.

Finamente, el Dr. Raúl Horacio Arévalo Alburez, rector de Universidad InterNaciones, expuso el rol tan importante que tiene la educación para avanzar en la construcción de iniciativas que fomenten la cooperación interinstitucional, transparencia y participación ciudadana.

Hacia una Administración pública transparente y participativa

El Foro tuvo como invitado especial al Dr. Victor Martín Bonilla Ortega, director ejecutivo del Máster en Administración Electrónica y Gobierno Abierto de UNIR, quien desarrolló el tema ‘Hacia una administración pública transparente y participativa: experiencias globales y perspectivas locales’.

Durante su intervención expuso ejemplos de las estrategias puestas en marcha en otros países y compartió información valiosa sobre transparencia y datos abiertos. Asimismo, abordó las diferencias más notorias de los diversos planes y cómo su adopción y el fomento de la participación ciudadana resultan claves para el fortalecimiento de las instituciones.

El evento concluyó con la participación de Yuri Castro, directora de Tecnologías de la Información de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT); Edie Cux, superintendente de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE); Giovanni Castellanos, subcontralor de calidad de gasto público de la Contraloría General de Cuentas (CGC); Gerson Fuentes, del Registro Nacional de las Personas (RENAP); Rigoberto Ortíz,del equipo de Gerencia de informática de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); y el Dr. Víctor Martín Bonilla Ortega, director ejecutivo del Máster en Administración Electrónica y Gobierno Abierto de UNIR.

Los integrantes de este panel contaron en dicho espacio sus experiencias y perspectivas, y abordaron aspectos como los modelos ágiles e innovadores de participación en los canales tecnológicos. También resaltaron la importancia de democratizar la innovación, así como los retos que afrontan las instituciones públicas en la modernización de los servicios prestados a la ciudadanía, y la importancia de articular las instituciones y parametrizar datos de referencia para facilitarle a la población el acceso de información.

(*) Quién es quién en la fotografía principal del artículo: De izquierda a derecha: Flor Maldonado, Universidad InterNaciones; Sergio Aragón, Contraloría General de Cuentas; Edie Cux, Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE); Giovanni Castellanos, Contraloría General de Cuentas; Antonio Aragón, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Gerson Fuentes, Registro Nacional de las Personas (RENAP); Víctor Bonilla, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Yuri Castro, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT); Rigoberto Ortiz, Superintendencia de Administración Tributaria; Dr. Raúl Arévalo Alburez, Universidad InterNaciones; Roberto Recio, Universidad InterNaciones; y Allan Martínez , Contraloría General de Cuentas.