• Rafael Puyol resalta la importancia de adaptar la educación superior a las necesidades del tejido empresarial y social

El presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) reflexionó junto a rectores y representantes de universidades guatemaltecas sobre el futuro de la educación superior y el papel que juegan sus autoridades.

Puyol se encontraba de visita en Guatemala para participar en el solemne acto de graduación de la promoción 2022 de la Universidad InterNaciones, con quien UNIR firmó una alianza estratégica a finales del 2021 y que se celebró el pasado 30 de noviembre, en la primera ceremonia presencial desde el comienzo de la pandemia.

El doctor, también rector emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), afirmó que la teoría de las tres hélices que hace referencia a la articulación del estado, la empresa y la sociedad, puede producir desde la academia avances sustanciales en las sociedades.

“Los grandes retos y desafíos de la educación superior se centran en que no es una era de cambios, sino un cambio de era”, aseguró el doctor Puyol Antolín.

En ese sentido dijo que la universidad se enfrenta a cambios importantes, entre los que se encuentra la digitalización que se puso a prueba durante la pandemia, pero que quedó demostrado que llegó para quedarse, por lo que todas las instituciones deben afrontar el reto de adoptarla.

Puyol - Universidad InterNaciones 2 Rafael Puyol, durante el encuentro con rectores y representantes universitarios guatemaltecos.

“Debemos conocer las características de los nuevos estudiantes. Ahora están acostumbrados al uso de nuevas tecnologías: debemos conocerlos y orientar nuestra formación a esas necesidades”, insistió. Eso invita a todos los responsables educativos a colaborar con las instituciones empresariales para saber cuáles son sus demandas y así colaborar con el tejido empresarial.

Otro reto para las universidades es la formación continua, según el presidente de UNIR. “A lo largo de los años, nos hemos dedicado a formar a estudiantes en posgrados y maestrías, a que salgan preparados. Sin embargo, debemos apostar por la formación continua: no estudiar para la vida, sino estudiar toda la vida. Los nuevos tiempos requieren de más intensidad”, concluyó.

No es una era de cambios, sino un cambio de era.

El académico señaló que hay un largo camino por recorrer, ya que se debe de proporcionar a las empresas los profesionales que necesita, ofrecer investigación de calidad y transferir a la sociedad profesionales destacados a través de un portafolio educativo actual y adaptado, que dependen de las exigencias de sus autoridades.