• Estudiantes de Universidad InterNaciones se clasifican en una competencia mundial organizada por la NASA

Cinco estudiantes de esta universidad participarán en noviembre próximo en la competencia mundial  'Space Apps Challenge', que organiza la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, luego de haber obtenido el segundo lugar por su proyecto 'Build a space biology superhero'.

Evaluados por un jurado calificador de expertos, el domingo 9 de octubre, se confirmó que cinco estudiantes de la Universidad InterNaciones participarán en noviembre próximo en la competencia mundial del SPACE APPS CHALLENGE (Desafío de Aplicaciones Espaciales) que organiza la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) por sus siglas en inglés.

Los estudiantes, tres hombres de la carrera de Ingeniería en software y dos mujeres de la Escuela 3D, que participaron a inicios de octubre en el concurso conocido como Hackathon, presentaron el proyecto BUILD A SPACE BIOLOGY SUPERHERO que consiste en un videojuego en el que dan habilidades a microorganismos para adaptarse a la sobrevivencia bajo condiciones de ingravidez.

Este hackathon estaba dirigido a estudiantes de carretas STEAM (acrónimo en inglés que hace referencia a las profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática). El concurso del desafío permitía a los participantes escoger uno de los 23 proyectos expuestos, los cuales tienen por objetivo resaltar los problemas e intereses apremiantes que se enfrentan en la Tierra y el Espacio.

Superhéroe de biología espacial

En opinión de Alejandro Luna, uno de los miembros del equipo, el estar clasificados en el segundo lugar para participar en la competencia mundial, no es más que el reflejo del esfuerzo y tiempo que dedicaron a la creación del proyecto, el cual dijo, fue limitado ya que luego de enterarse del concurso, tuvieron aproximadamente 21 horas para prepararse y presentarlo.

Respecto del trabajo en equipo, Mariana Quezada, quien es estudiante de la Licenciatura en Realización y Animación 3D refiere que la idea del videojuego fue de sus compañeros de ingeniería quienes encontraron la oportunidad y se pusieron manos a la obra.

“Les hacía falta alguien para diseñar la parte gráfica que consistía en el diseño de los personajes, el cuadro del menú principal, botones del juego, los planetas y el mapa por lo que hice bocetos y me dediqué al diseño de los planetas, los mapas y el menú principal”, comentó Mariana.

Por su parte, Mariana Pellecer, quien cursa la Licenciatura en Diseño de Videojuegos refirió que, con su participación en el desarrollo del proyector, pudo constatar que a través de las clases que recibe en Universidad InterNaciones ha adquirido mejores herramientas para desarrollar su creatividad e imaginación lo que hace posible crear cosas nuevas e innovadoras.

Los estudiantes Rodrigo Alejandro Sigüenza Luna, José Alfredo Gutiérrez Mérida y Lee Sergio Emmanuel Ortiz Chacón, que cursan Ingeniería en Videojuegos y Mariana Alessandra Quezada Rodríguez de la Licenciatura en Realización y Animación 3D, así como Mariana Pellecer Luna, de la Licenciatura en Diseño de Videojuegos, pasaron el primer filtro de la competencia el lunes 3 de octubre, compitieron contra 15 equipos que participan en el desafío 2022 y el criterios de 10 jurados, lo que los hizo acreedores al segundo lugar.

En 2022, el Space Apps Challenge con 23 desafíos, se tienen 1,800 inscripciones de 320 ubicaciones y 181 países participantes.

En este enlace podrá conocer más acerca del proyecto y del concurso.

Conozca más sobre nuestras carreras:

Ingeniería en Informática con Especialización en Videojuegos

Licenciatura en Realización y Animación 3D