Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • InterNaciones y Hospital El Pilar firman un acuerdo de cooperación educativa para el desarrollo de prácticas profesionales de la Licenciatura en Medicina
Volver

InterNaciones y Hospital El Pilar firman un acuerdo de cooperación educativa para el desarrollo de prácticas profesionales de la Licenciatura en Medicina

La iniciativa se enmarca en uno de los principales objetivos de esta institución de educación superior: el desarrollo de programas en centros e instituciones de primer nivel en el país.

De izquierda a derecha: Roberto Recio, secretario general de Universidad InterNaciones; Daniel Visa, director ejecutivo de Hospital El Pilar; Luis Presa, presidente de la AEB; Raúl Horacio Arévalo-Alburez, rector de Universidad InterNaciones, Federico Ranero Cabarrús, director médico del Hospital el Pilar; y Antonio Aragón, director de Expansión en Desarrollo Institucional del Grupo Global de Universidades PROEDUCA.

La Universidad InterNaciones y el Hospital El Pilar firmaron el pasado 5 de septiembre un acuerdo de colaboración que permitirá a los estudiantes de esta institución de educación superior realizar prácticas profesionales en el prestigioso centro médico. El acto se realizó en la sede del nosocomio, en Ciudad de Guatemala.

A la firma del convenio asistieron Raúl Horacio Arévalo-Alburez, rector de Universidad InterNaciones; Federico Ranero Cabarrús, director médico del Hospital el Pilar; Luis Presa, presidente de la AEB; Roberto Recio, secretario general de Universidad InterNaciones; Daniel Visa, director ejecutivo del Hospital El Pilar; y Antonio Aragón, director de Expansión en Desarrollo Institucional del Grupo Global de Universidades PROEDUCA, que desde 2021 firmó una alianza estratégica con esta institución.

Gracias a esta iniciativa, Hospital El Pilar facilitará a InterNaciones los espacios adecuados para que sus alumnos cursen la Práctica Profesional Supervisada. También pondrá a su disposición las instalaciones y a sus profesionales y expertos que se encuentren laborando, para asesorar a los equipos académicos, profesores y tutores de prácticas que supervisen y atiendan las necesidades de los practicantes de la Licenciatura en Medicina.

Este acuerdo se enmarca en uno de los principales objetivos de InterNaciones: el desarrollo y el fomento de programas de formación académica y profesional de estudiantes, docentes y graduandos en centros e instituciones de primer nivel para que cursen una formación universitaria de máxima calidad y excelencia en Guatemala.

Precisamente, un convenio de estas características permitirá establecer las condiciones para que los alumnos tengan la oportunidad de adquirir experiencias inherentes a la disciplina que eligieron mediante actividades de aplicación y comprobación de conocimientos adquiridos, en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo, el mencionado acuerdo refuerza el marco general de colaboración entre Universidad InterNaciones y el Hospital el Pilar en los ámbitos de la formación, a nivel de licenciatura y de fomento del trabajo conjunto para el desarrollo de diversas iniciativas de capacitación continua. De este modo, también afianza la apuesta permanente por la capacitación que tiene Hospital el Pilar, uno de los centros médicos más prestigiosos del país.

Convenio marco de colaboración

Unidos por el común interés en mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos, InterNaciones y Hospital El Pilar firmaron tiempo atrás un convenio marco de colaboración que significó un importante paso para afianzar una educación superior de calidad en las carreras en Ciencias de la Salud.

Esta iniciativa clave que ambas instituciones concretaron tiene entre sus objetivos específicos recorrer juntos un camino donde el acompañamiento y la asesoría científica, académica, técnica, tecnológica y profesional son pilares para InterNaciones. La puesta en marcha de las licenciaturas en enfermería y medicina, así como las maestrías en Ciencias de la Salud, distinguen a la Universidad por su excelencia y el reconocimiento a su oferta educativa.

InterNaciones y Hospital El Pilar
Daniel Visa, director ejecutivo del Hospital El Pilar.

Algunas de ellas son la Licenciatura en Enfermería, la Licenciatura en Psicología, la Maestría en Dirección y Administración en Salud, la Maestría en Neuropsicología Clínica, la Maestría en Psicoterapia: Terapias de 3ª generación, la Maestría en Intervención en Psicología Clínica, la Maestría en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes, y la Maestría en Psicología Forense, entre otras.

Por otra parte, tras la concreción de este acuerdo, Universidad Internaciones refuerza su apuesta como institución de educación superior principalmente centrada en la formación de excelencia en el ámbito de la salud, entre otros pilares que la distinguen. Prueba de ello es que el rector de esta universidad, que ofrece educación de acreditada calidad internacional, sea Dr. Raúl Horacio Arévalo, quien asumió en el cargo en julio pasado. Cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la medicina latinoamericana. Es médico y cirujano, especializado en Medicina Interna, y graduado en Alta Gerencia y Estudios en Gerencia Médica. También posee amplia experiencia en la industria farmacéutica multinacional y en investigación médica, así como en la gestión y la creación de proyectos de salud a nivel nacional e internacional.

Un centro médico reconocido por su calidad

Respecto al Hospital El Pilar, es un reconocido un hospital de especialidades médicas con personal altamente capacitado y calificado, con servicios de salud personalizados que permiten dar bienestar y la mejor atención profesional a los pacientes. Para cumplir con este propósito, fomenta de manera constante el desarrollo de su personal, que es su principal activo.

Los profesionales que integran su estructura realizan a diario actividades enfocadas a una cultura de calidad y servicio. Adicionalmente, existe por parte de las autoridades del hospital una preocupación constante para mantener programas de mejora continua. Con dicha finalidad, estos aplican los conocimientos científicos más actuales, utilizando los últimos avances tecnológicos en el ámbito sanitario.

También destaca por ser un centro de máxima referencia y liderazgo en materia de humanismo. Es decir, refuerza su compromiso inquebrantable para aplicar el conocimiento de sus trabajadores y la tecnología de vanguardia al servicio del ser humano. En este sentido, pone especial énfasis en la dedicación e interés para aliviar el sufrimiento de los pacientes y sus allegados.

Para ello, implementa procesos asistenciales y administrativos eficientes y seguros. También posee un sistema de comunicación en red que permite el acceso a la información y a consultas en forma inmediata, ofreciendo al mismo tiempo a sus usuarios un entorno eficaz.

En definitiva, la alianza entre el hospital e InterNaciones ya es estratégica: aporta un valor diferencial en el panorama educativo guatemalteco por la propuesta disruptiva de utilización de la tecnología en las aulas que impulsa esta universidad, que además promueve el diálogo y la tolerancia como medio de comunicación y entendimiento, fomenta la formación de profesionales competentes en las distintas áreas del saber humano, y estimula el crecimiento profesional de sus integrantes, dentro de un ambiente que optimiza el desarrollo intelectual y humano, y se encuentra debidamente autorizada para otorgar títulos y diplomas por el CEPS.