• Universidad InterNaciones y el Hospital El Pilar firman un convenio para intercambiar conocimientos en el campo de las Ciencias de la Salud

Identificados por el interés común de mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos, Universidad InterNaciones y el Hospital El Pilar concretan un convenio de colaboración que significa un importante paso para afianzar una educación superior de calidad en las carreras en Ciencias de la Salud.

El acuerdo tiene entre sus objetivos el acompañamiento y la asesoría científica, académica, técnica, tecnológica y profesional a Universidad InterNaciones Universidad Internaciones para la puesta en marcha de las licenciaturas en enfermería y medicina, así como las maestrías en Ciencias de la Salud que la universidad tiene disponibles.

“El Pilar será el centro de las prácticas según la duración de las carreras. Tendrán una fase que se tomará de forma teórica y online, y una práctica, que los estudiantes podrán hacer en el hospital,” informó el doctor Roberto Recio, secretario general de Universidad InterNaciones Universidad Internaciones.

unipro el pilar 2

La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital El Pilar.

“El convenio ya está vigente y el claustro de maestros será mixto, es decir, profesionales españoles y guatemaltecos. El interés por firmar este acuerdo, que nace de la universidad, se basa en la calidad que ofrece El Pilar, un centro en constante renovación y considerado un hospital del primer mundo”, expresó por su parte el Licenciado José Alejandro Arévalo, Rector de Universidad InterNaciones.

El compromiso firmado por las autoridades de Universidad InterNaciones y Hospital El Pilar también pretende explorar la posibilidad de crear de manera conjunta un Centro de Simulación Clínica Avanzada de Laboratorios Docentes para desarrollar funciones educativas orientadas a fortalecer las capacidades diagnósticas y terapéuticas de los estudiantes.

Universidad InterNaciones - El Pilar - José Alejandro Arévalo

José Alejandro Arévalo, rector de Universidad InterNaciones.

“Lo anterior propiciará también el intercambio de conocimientos que Universidad InterNaciones ofrece mediante su claustro global de docentes y viceversa, y de congresos, seminarios, talleres, jornadas y eventos médicos que sean de interés para ambas partes,” añadió el rector José Alejandro Arévalo.

“Los beneficios son para los estudiantes de las carreras. Se incentiva también al personal que labora en el Hospital El Pilar para que estudien y se profesionalicen”, explicó por su parte el ingeniero Daniel Visa, director ejecutivo del hospital.

El Convenio de Cooperación cumple con las normativas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como con las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), requisitos obligatorios que facilitan la empleabilidad, la movilidad y el reconocimiento de los títulos universitarios. El Plan Bolonia es clave para mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje y la enseñanza.

El doctor Federico Ranero, director médico de Hospital El Pilar, dijo: “Este es un paso importante para las dos instituciones con el mismo objetivo que se unen en procura de trabajar en el desarrollo del conocimiento y la investigación en el campo de la salud”.

daniel visa el pilar

Daniel Visa, director ejecutivo del Hospital El Pilar.

Universidad InterNaciones Universidad Internaciones firmó una alianza estratégica a finales del 2021 con el español Grupo Global de Universidades PROEDUCA con el que innovó su oferta académica y ofreció a los estudiantes una variada oferta de estudios en el campo de la salud:

• Licenciatura en Cirujano Dentista.
  • Licenciatura en Enfermería.
  • Licenciatura en Psicología.
  • Maestría en Estética Dental, Odontología Restauradora y Flujo Digital.
  • Maestría en Dirección y Administración en Salud.
  • Maestría en Neuropsicología Clínica.
  • Maestrías en Psicoterapia: Terapias de 3ª generación.
  • Maestría en Intervención en Psicología Clínica.
  • Maestría en Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes.
  • Maestría en Psicología Forense.

Por su parte, el Hospital el Pilar ha trabajado de forma constante en la capacitación de su equipo, tanto médico como de enfermería, con estudios a nivel universitario, formación dentro del mismo hospital y entrenamiento en el extranjero, impulsándolos a cursar la carrera de enfermería profesional.