Por primera vez, la universidad tendrá egresados en esta área de salud que cursan sus estudios en modalidad virtual y presencial. La teoría se ofrecerá en las aulas virtuales de InterNaciones, mientras que la práctica se completará en el Hospital El Pilar de Guatemala.
La Universidad InterNaciones de Guatemala puso en marcha hace unos días el primer ciclo académico de la Licenciatura en Medicina en formato híbrido. Durante seis años académicos, los 25 nuevos alumnos que forman parte de la primera cohorte podrán cursar estudios bajo una innovadora metodología que integra formación teórica a través de plataformas en línea con prácticas clínicas en instalaciones de primer nivel en el Hospital El Pilar, uno de los más prestigiosos del país.
La nueva titulación de la Facultad de la Salud destaca por la utilización de simulaciones clínicas avanzadas y recursos digitales que enriquecen su aprendizaje, permitiendo a los estudiantes dominar procedimientos y técnicas antes de su aplicación en entornos reales.
Licenciatura en Medicina
Los defensores del este modelo educativo lo consideran disruptivo, “ya que ofrece numerosas ventajas que marcan un antes y un después en la formación universitaria de los futuros médicos del país”, afirma el Dr. Raúl Horacio Arévalo, rector de InterNaciones.
El compromiso con la excelencia práctica se manifiesta en la colaboración con el Hospital El Pilar, donde los estudiantes de la primera promoción de la Licenciatura en Medicina tienen la oportunidad de interactuar con pacientes reales bajo la supervisión de profesionales experimentados.
“El Hospital va poco a poco construyendo una historia de innovación y compromiso, sobre todo con sus recursos humanos, y de la que los nuevos alumnos van a formar parte con todo su esfuerzo. El convenio que tenemos con InterNaciones lo hace posible al estar muy ligado nuestros valores y principios”, Dr. Byron Godoy Gutiérrez, gerente médico administrativo del Hospital El Pilar.
En la misma línea, el Dr. Octavio Corral Pazos de Provens, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), institución del Grupo educativo PROEDUCA con el que InterNaciones tiene convenio, reincide en el beneficio del acuerdo: “El lanzamiento de la Licenciatura en Medicina es un gran paso adelante para nuestra facultad, apostando por una modalidad híbrida que facilita la conciliación de la vida personal con la vida universitaria, donde la teoría se realiza online y la práctica presencial, en las mejores instalaciones de Ciudad de Guatemala”.
Además comentó que estudiar la Licenciatura en Medicina en Universidad InterNaciones te prepara para trabajar en países europeos gracias a las facilidades con las que c en el proceso de homologación.
Los mentores de la nueva experiencia educativa destacan que no solo refuerza la teoría aprendida, sino que también prepara a los estudiantes para los desafíos del mundo real en el sector salud, con la incorporación en su aprendizaje de nuevas tecnologías que potencian sus posibilidades de empleabilidad en un mundo cada vez más digitalizado.
También ponen en valor la apuesta de la universidad por el acceso a un programa educativo de excelencia, en el que la teoría se adquiere 100% en línea. “Así, alumnos de diferentes localizaciones de Guatemala pueden realizar el programa superando barreras geográficas y con la posibilidad de organizar su tiempo de estudio según sus necesidades; a su vez éstos se ven favorecidos en su bienestar general y su rendimiento académico debido a esta flexibilidad”, reseña el rector de InterNaciones.
Además, el formato híbrido reduce los costos asociados a la necesidad de trasladarse y residir cerca del campus universitario, haciendo que la educación médica sea más accesible para una mayor cantidad de estudiantes.
Desarrollo de la Licenciatura
Según explican en InterNaciones, de lunes a viernes, los alumnos de la nueva Licenciatura en Medicina van a recibir un curso cada día, con clases virtuales en vivo y recursos tecnológicos que deben utilizar diariamente para complementar la carrera.
Con un objetivo claro de formación integral y una visión internacional, los contenidos han sido diseñados bajos los más altos estándares europeos de calidad educativa y una metodología de enseñanza vanguardista.
La teoría se ofrecerá en las aulas virtuales de InterNaciones, mientras que la práctica se completará en el Hospital El Pilar de Guatemala.
Estos conocimientos teóricos, junto con la aplicación de las habilidades prácticas, se enseñan durante seis años académicos. Del primer al tercer año de carrera, los estudiantes trabajan en laboratorios (160 horas); y desde el tercer año hacen prácticas en el Centro de Simulación (138 horas) hasta el final de los estudios.
El segundo tramo de la licenciatura, a partir del cuarto año, las horas de prácticas en el Hospital El Pilar se van sumando hasta más de 1.220 horas al final de la licenciatura. Durante ese tiempo los alumnos van rotando por las diferentes áreas hospitalarias, como Cardiología, Traumatología, Nefrología-Urología y Oncología, entre otras.
La estrecha vinculación con un centro del prestigio del Hospital El Pilar es contemplada desde InterNaciones como un espacio común de beneficio para ambas instituciones, no solo por ser un entorno de aprendizaje de alto nivel, sino porque abre puertas para futuras colaboraciones en investigación y desarrollo, así como oportunidades de empleo para los graduados.
Con materiales actualizados y metodologías de enseñanza vanguardistas, que cumplen con los criterios exigidos por las autoridades educativas del país, la nueva Licenciatura en Medicina de InterNaciones pretende ser una referencia en la educación sanitaria en Guatemala y Centroamérica.
Desde la preparación de los futuros médicos el fin último es que el aprendizaje redunde positivamente en la sociedad en general, el sistema de salud y la economía del país. “No obstante, quien nace médico va a serlo siempre sin importarle las circunstancias”, concluye el Dr. Raúl Horacio Arévalo.