• Universidad InterNaciones y CONADI firman un acuerdo de cooperación

Universidad InterNaciones y CONADI firman un acuerdo de cooperación

La iniciativa con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad se enmarca en uno de los principales objetivos de InterNaciones: la concientización y la democratización de la educación superior.

De izquierda a derecha: Edgar Tzun, tesorero de Junta Directiva de CONADI; Roberto Recio, secretario general de Universidad Internaciones; licenciada Clarivel Castillo Barrientos, presidenta de CONADI; doctor Raúl Arévalo, rector de Universidad Internaciones; Verónica Molina, vocal de Junta Directiva de CONADI.

Universidad InterNaciones y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) firmaron el pasado 25 de septiembre un acuerdo de colaboración que permitirá a las organizaciones afiliadas y a los afiliados a esta institución acceder a una educación superior de alta calidad. El acto se realizó en la sede de la Universidad Internaciones, en Ciudad de Guatemala.

A la firma del convenio asistieron el doctor Raúl Horacio Arévalo-Alburez, rector de Universidad InterNaciones; la licenciada Clarivel Castillo Barrientos, presidenta de CONADI; Verónica Molina, vocal de la Junta Directiva; Edgar Tzun, tesorero de la Junta Directiva; la licenciada Ana María Alvarado, de Gestión y Cooperación; Victoria De León, intérprete de lengua de señas; y el ingeniero Roberto Recio, secretario general de InterNaciones.

Intercambio de experiencias, difusión y concientización

Gracias a esta iniciativa, CONADI y Universidad InterNaciones establecen un marco de colaboración en los ámbitos de formación, investigación, transferencia tecnológica, asesoramiento técnico especializado, intercambio de experiencias, difusión y concientización.

Este acuerdo se enmarca en uno de los principales objetivos de InterNaciones: el desarrollo y fomento de programas de formación académica y profesional de estudiantes, docentes y graduandos en centros e instituciones de primer nivel, aspirando a una formación universitaria de máxima calidad y excelencia en Guatemala.

Un convenio de estas características permitirá precisamente establecer las condiciones para que los alumnos tengan la oportunidad de adquirir experiencias propias de su disciplina a través de actividades de aplicación y comprobación de conocimientos adquiridos, en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo, el mencionado acuerdo refuerza el marco general de colaboración entre Universidad InterNaciones y el CONADI en los ámbitos de la formación, a nivel de licenciatura y fomento del trabajo conjunto, para desarrollar diversas iniciativas de capacitación continua. De este modo, también afianza la apuesta permanente por la capacitación que tiene CONADI, una institución cuya misión es asegurar el cumplimiento de derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad en Guatemala.

Convenio marco de colaboración

Esta iniciativa clave que ambas instituciones concretaron tiene entre sus objetivos específicos recorrer juntos un camino donde el acompañamiento y la asesoría científica, académica, técnica, tecnológica y profesional son pilares para InterNaciones. La puesta en marcha de esta alianza distingue a la Universidad por su excelencia y reconocimiento que resalta en el contexto de su oferta educativa.

Por otra parte, tras la concreción de este acuerdo, Internaciones refuerza su apuesta como institución de educación superior principalmente centrada en la formación de excelencia, entre otros pilares que la distinguen. Prueba de ello es que el rector de esta universidad que ofrece educación de acreditada calidad internacional sea Raúl Horacio Arévalo, quien asumió en el cargo en julio pasado. Cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la medicina latinoamericana. Es médico y cirujano, especializado en Medicina Interna, y graduado en Alta Gerencia y Estudios en Gerencia Médica. También posee amplia experiencia en la industria farmacéutica multinacional y en investigación médica, así como en la gestión y la creación de proyectos de salud a nivel nacional e internacional.

Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI)

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) es una institución reconocida con personal altamente capacitado y cualificado que vela por el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas. Vela por la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respecto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas, así como la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la igualdad entre hombre y la mujer. Para cumplir con estos principios, fomenta de manera constante el desarrollo de su personal y las alianzas con instituciones clave que le permitan alcanzarlos.