• UNIR y la Universidad InterNaciones firman un convenio de intercambio académico de docentes

Con el Programa de Desarrollo Académico Internacional, educadores de ambas instituciones compartirán sus conocimientos en un mismo espacio de trabajo. Una oportunidad para que los estudiantes fortalezcan sus habilidades académicas.

Promover la excelencia académica de los estudiantes, fortaleciendo sus capacidades y mediante la transferencia de conocimientos, cultura y filosofía de las instituciones educativas. Este es el objetivo con el que nace el acuerdo firmado entre UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, y la Universidad InterNaciones de Guatemala, el cual consiste en un convenio de cooperación académica para el intercambio, movilidad y colaboración de docentes para fortalecer las capacidades académicas de sus estudiantes.

Con el “Programa de Desarrollo Académico Internacional”, alumnos de ambas universidades tendrán acceso a ampliar sus conocimientos a través de experiencias y el conocimiento de un claustro global formado por docentes de distintas materias.

¿En qué consiste este acuerdo?

El programa tiene una vigencia de cuatro años, hasta julio de 2026, y se enmarca dentro de la alianza que tanto UNIR como UNi firmaron a finales de 2021. El convenio fue firmado por el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el rector de UNi, José Alejandro Arévalo Alburez. Este último valora con gran satisfacción el acuerdo, “ya que beneficiará a la comunidad universitaria el tener acceso a docentes con las más altas credenciales académicas y los conocimientos más avanzados en las distintas especialidades”.

Esta cooperación entre instituciones educativas permitirá que los participantes tengan acceso a cursos, conferencias magistrales, talleres y casos de estudio de manera presencial, en línea o virtual. Por otro lado, aporta al tejido estudiantil acceso a más de 3.000 docentes de las más de 300 titulaciones que ofrece UNIR en los países en los que esta universidad tiene presencia: España, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y, más reciente, Guatemala.

Además, permitirá a los educadores de ambas instituciones compartir sus conocimientos y movilizarse según los requerimientos de los programas de estudio. Eso sí, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, demuestren unas cualidades idóneas y cumplan con el tiempo necesario para la consecución de los objetivos fijados por las autoridades.

“La calidad académica es uno de los compromisos que nuestra universidad tiene con sus estudiantes. Contar con profesores altamente cualificados y de diferentes nacionalidades es clave para la formación de grandes profesionales que aporten al desarrollo del país. Además, forma parte de nuestra obligación”, explica Óscar Montero, vicerrector académico de la Universidad InterNaciones.

¿Quién es quién dentro de este convenio?

La Universidad Internacional de La Rioja, fundada en 2009, es considerada un referente de la educación online cuya principal fortaleza es su metodología única, activa, participativa y constructiva centrada en el estudiante. Lo consigue gracias a un sistema adaptado a sus necesidades particulares, que además ofrece tutores que llevan a cabo un trabajo personalizado y programas de evaluación continua.

Por su parte, la Universidad InterNaciones es pionera en Guatemala en el campo de la educación híbrida flexible mediante la creación del sistema conocido como VIP Learning. Dentro de sus objetivos se encuentra situarse a la vanguardia en la educación virtual y en la formación de profesionales para que se conviertan en agentes de cambio de la sociedad guatemalteca.