Soy psicólogo, ahora ¿cómo puedo especializarme?

Las consecuencias de la pandemia en todo el mundo han evidenciado la importancia de contar con profesionales de la psicología comprometidos y actualizados. En la próxima openclass de Universidad InterNaciones se debatirá en torno a esta necesidad.

La pandemia ha supuesto un desafío importante para todos. Los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos o los problemas laborales empiezan a pasar factura a la salud mental de la población.

Todo ello nos ha hecho darnos cuenta de lo vulnerables que podemos llegar a ser y de la importancia de contar con psicólogos profesionales comprometidos y actualizados.

En esta openclass se debatirá la importancia de la formación continuada y de calidad en el ámbito de la psicología y se presentará la Maestría en Intervención en Psicología Clínica que ofrece la Universidad InterNaciones.

Intervendrán la Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad InterNaciones y coordinadora de la Maestría en Intervención en Psicología Clínica, Astrid Guillén, y la vicedecana de Desarrollo Académico Internacional y catedrática en la Maestría en Intervención en Psicología Clínica, Ana Belén Calvo.

Moderará la psicóloga de Recursos Humanos con más de 25 años de experiencia en el campo Patricia Judith Rosada Chajón.

Las tres protagonistas conversarán sobre la necesidad de contar con psicólogos especializados en intervención clínica, y explicarán cuáles son los pasos que un potencial estudiante debe seguir para preparase en este campo.

¿Por qué es tan importante especializarse tras obtener la graduación en Psicología?

Tras graduarse de la licenciatura conviene especializarse para intervenir con pacientes. Para ejercer en clínicas, residencias, centros educativos, de acogida o de rehabilitación, se le va a exigir al psicólogo que evalúe e intervenga en problemas individuales, familiares o de pareja, entre otros tipos.

Esto requiere una formación específica con la que desarrollar una serie de competencias, en las que no se profundiza en la licenciatura, como desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

También aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores.

En esta maestría profesionalizante preparamos a los estudiantes para estar perfectamente capacitados para desarrollar una labor profesional en la práctica clínica. Al finalizar, sabrán realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas y se especializarán en la identificación de problemas, evaluación y comunicación del diagnóstico, así como en la intervención y el seguimiento posteriores. Todo ello para mejorar el estado general de la salud de las personas.