Disertó como invitado en la Semana InterNaciones del Conocimiento sobre usos y riesgos de esta herramienta, y sus alcances para aumentar la productividad.
La Universidad InterNaciones viene celebrando estos días una serie de seminarios y openclasses en el marco de su ‘Semana del Conocimiento y Diálogo’. El ciclo, consistente en diversas ponencias y mesas redondas con prestigiosos expertos internacionales en materia de negocios, ingeniería y salud, se enmarca en el 15º aniversario de esta institución de educación superior.
Estas charlas, foros de debate y reflexión, que son transmitidos en abierto -vía streaming- para toda la sociedad guatemalteca, representan la antesala de la Ceremonia de Graduación 2024 de InterNaciones, que tendrá lugar este sábado en el Colegio Suizo Americano de Ciudad de Guatemala
Una de las más sesiones más destacadas de la ‘Semana del Conocimiento’ fue la protagonizada por el Dr. José Elías García, posdoctorado en Didáctica de la Investigación Científica (INIC-Perú). Disertó en un espacio denominado ‘Herramientas de IA para aumentar la productividad’.
Allí exploró la historia y evolución de la IA, desde los pioneros hasta los avances significativos en áreas como el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático. El ponente partió de una premisa sobre la IA, que ha pasado de ser una teoría a una herramienta práctica que transforma nuestras interacciones diarias.
Uso responsable y ético de la IA
Pero uno de los puntos centrales de su disertación, en la que intercambió visiones y respondió preguntas de los estudiantes conectados a la sesión, fue sobre el uso responsable y ético de la IA: “Cada vez existen más preocupaciones sobre plagios en las publicaciones de los estudiantes. Es un hecho que los alumnos la van a usar cada vez más. Ante eso, los profesores debemos aprender y enseñara a usar bien esta herramienta, en vez de negarla. Debe ser una herramienta de ayuda”, consideró.
En la introducción al tema,José Elías García recordó que “en 1956 se usó por primera vez el término de inteligencia artificial. La evolución más marcada en la actualidad sucede en el procesamiento del lenguaje natural. Ahora cualquiera puede preguntar o consultar a la IA como si fuese un amigo, y ésta da respuestas muy acertadas. Además, va perfeccionando las respuestas”.
El experto también agregó que “la IA está transformando la manera en que las personas interactúan con el mundo. Hoy ya todos estamos usando la IA. En cuanto a su significado, emana de la informática, pero básicamente se basa en la realización de tareas que requerirían la inteligencia humana”.
Consideró que “hay autores que sostienen dos categorías de IA, la débil y la fuerte. La primera sirve para la toma de decisiones de procesos rutinarias, mientras que la potente es capaz de ejecutar sistemas para realizar tareas intelectuales, como lo vemos en la actualidad”.
Una ayuda vital en el proceso de aprendizaje
En cuanto a la educación superior, el ponente afirmó que permite sin dudas “ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje. Se puede adaptar a las necesidades individuales de los estudiantes”.
¿Y qué pasa en materia de investigación? Para José Elías García, “la IA nos ayuda a procesar grandes volúmenes de datos en poco tiempo. Esto permite optimizar el tiempo y concentrarnos creativamente en la información, en lugar de perderlo en tareas tediosas”, consideró.
Para el experto, los profesores deben educar más y mejor a los estudiantes sobre el uso responsable de la IA.
Después enumeró algunos de los campos en los que la IA está adquiriendo cada vez más peso, como en el sector de los negocios, por ejemplo. “Cada vez hablamos más con asistentes virtuales y chatbots, que ya son frecuentes entre nosotros. Además, la IA ya es capaz de personalizar campañas de marketing, con recomendaciones de productos y procesar la información que los usuarios brindan en las redes sociales”.
Posteriormente, resaltó: “En las empresas la IA es muy válida para automatizar procesos empresariales rutinarios. Se está tornando también cada vez más fuerte en logística, con la cadena de suministros, puede ayudar a mejorar la gestión de inventarios.
“Evitar los sesgos y las discriminaciones”
Otro de los puntos más destacados de la sesión fue cuando el experto abordó la necesidad de ética y responsabilidad en el uso de la IA. “Es fundamental no solo el uso que hacen las personas de ella, sino cómo responde la IA ante esos usos. Muchos se preguntan si será posible que la IA pueda actuar en los campos como la justicia, la seguridad, la transparencia… Pero lo esencial es que sea realmente imparcial, que no se sesgue, que no cometa discriminaciones”, comentó el protagonista de la sesión” dijo.
Durante la exposición, también abordó otros temas, como el miedo ante la eventual pérdida de millones de empleos: “Muchos temen que la IA elimine miles de empleos. ¿Sustituirá a los humanos? No, las empresas necesitarán cada vez más gente que sepa operar la IA. Lo que hay que hacer es aprender a usarla y usarla bien, y capacitarse para ello”.
También mencionó otros ejemplos de sectores donde la IA se está transformando en esencial. Comentó que hay cada vez más bancos que utilizan la IA para detectar transacciones sospechosas. Y cómo ayuda esta herramienta en procesos contables: “El 63 por ciento de las empresas utilizan ya la automatización en los procesos contables, según una encuesta de la consultora Deloitte”, dijo, antes de despedirse de la audiencia que siguió la charla en remoto.
La Semana InterNaciones del Conocimiento y el Diálogo continuará este viernes con diversas sesiones. Puedes consultar el programa e inscribirte aquí para seguir los encuentros.