• Rafael Puyol destaca la importancia de la Universidad para la sociedad y de la formación académica constante

Con la presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad guatemalteca, el doctor Rafael Puyol Antolín, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja, España (UNIR) ofreció el pasado 29 de noviembre la ponencia magistral Desafíos del Siglo XXI: Educación, Estado, Empresa y Sociedad.

El académico, que visitó Guatemala y que lideró la comitiva de la UNIR en el marco de la pasada ceremonia de Graduación de la promoción 2022 de Universidad InterNaciones, destacó el papel de la universidad para la sociedad, la formación académica constante y la educación a través de la tecnología, la cual dijo es cada vez más necesaria.

UNIR es parte del Grupo Global de Universidades PROEDUCA, institución con la que Universidad InterNaciones firmó una alianza a finales del 2021 y con la que tiene como objetivo ofrecer a sus estudiantes acceso a más de 300 titulaciones de distinta especialización a través de alianzas con diversas instituciones.

En su exposición aseguró que las instituciones educativas deben preguntarse si responden a las necesidades de una sociedad en constante cambio, cambios que deben realizarse mediante el liderazgo de sus autoridades, añadió.

Puyol aseguró que una de las alternativas para eso es aplicar el concepto de las tres hélices, término que desde el campo empresarial se utiliza para complementar y adaptarse para atender las necesidades existentes.

Esas herramientas, que engloban la articulación del estado, la empresa y la sociedad, puede producir desde la academia avances sustanciales. Y puso como ejemplo la interdisciplinariedad, un sistema educativo que recientemente se ha implantado en Inglaterra y que pretende ofrecer conocimientos para enfrentarse a los problemas y para igualmente solucionarlos.

Las universidades tenemos que vincularnos con el tejido empresarial mediante la aplicación de la triple hélice. Las empresas deben indicarnos lo que necesitan, lo cual puede convertirse en algo positivo”, añadió.

rafael puyol guatemala 2 Rafael Puyol, en un momento de su intervención.

Otro gran desafío a su juicio es atender las necesidades de los estudiantes, ya que las generaciones actuales están acostumbradas a interactuar con las nuevas tecnologías, son rápidas y no tienen miedo al fracaso; además, son profundamente exigentes.

“Debemos enfocarnos en formar a personas con una educación adecuada y más participativa. Tenemos que ser capaces de ofrecerles lo que necesitan. Estamos en un punto que, además de conocimientos, debemos ofrecerles otras competencias”, aseguró ante la audiencia el doctor Puyol.

Como parte de su conclusión, el rector emérito de la UNIR destacó que un tema impostergable para las universidades es la internacionalidad, aspecto que Universidad InterNaciones ha obtenido con la alianza estratégica con el Grupo PROEDUCA. Esto, señaló, es enriquecedor porque permite atender alumnos de diversos países, profesores de distintas nacionales y experiencias de otras instituciones asociadas al grupo.

Acerca de la alianza

Como universidad integrada al CEPS (Consejo de la Enseñanza Privada Superior), Universidad InterNaciones firmó en 2021 una alianza con la Red Global de Universidades PROEDUCA, líder mundial en Educación Superior Online. Fundada en 2009, Proeduca integra en la actualidad seis universidades, dos escuelas de posgrado y dos centros de Formación Profesional. Ofrece estudios a 63.523 estudiantes, 30.606 de ellos en América Latina, y cuenta con un portafolio de 300 titulaciones.

Universidad InterNaciones, por su parte, ofrece 25 programas, atiende a 938 alumnos y ha graduado a más de 9.000 estudiantes. Para la universidad guatemalteca, esta alianza permite doble titulación con universidades como UNIR España y MIU-City University Miami.