Los alumnos pudieron intercambiar pareceres e inquietudes con el claustro de docentes y ‘apropiarse’ de la universidad durante una mañana. A través de una presentación, conocieron de primera mano la actividad académica que lleva a cabo la institución en asociación con el Grupo educativo PROEDUCA.
Universidad InterNaciones convocó a sus alumnos en su sede de Ciudad de Guatemala para mantener un encuentro con el claustro de profesores y coordinadores académicos, el pasado 25 de noviembre.
De esta forma, más de 100 estudiantes conocieron directamente a quienes desde las aulas virtuales les orientan en su aprendizaje y contribuyen a su formación como profesionales, al mismo tiempo que pudieron intercambiar pareceres e inquietudes.
En palabras de Óscar Montero de la Cruz, vicerrector académico de Universidad InterNaciones: “Sabemos que puede parecer que los modelos online mantienen una distancia entre los alumnos y lo que es su propia institución. De ahí que lo que hemos querido con este encuentro es que el estudiante se acerque y se apropie de la universidad, ponga cara y ojos a los profesores, al vicerrector, al director, a los coordinadores… y sientan orgullo de ser parte de la universidad”.
Los estudiantes pudieron asistir a una presentación sobre la actividad académica que desarrolla InterNaciones, junto con el Grupo educativo PROEDUCA.
Esta jornada de puertas abiertas formó parte del programa de sesiones del evento académico InterNaciones Fest y dentro del marco de la Graduación InterNaciones 2023, donde 243 estudiantes se graduaron con la universidad ese mismo sábado.
Presentación de la actividad de InterNaciones
Antes del refrigerio, que permitió el encuentro efectivo entre estudiantes y profesores a modo de networking, se llevó a cabo una presentación de la actividad académica de Universidad InterNaciones en asociación con el Grupo educativo internacional PROEDUCA.
Así, se dieron a conocer detalles de lo que la alianza interinstitucional supone para el sistema educativo guatemalteco, haciendo partícipes a los presentes como parte de ella.
Raúl Horacio Arévalo Alburez, rector de Universidad InterNaciones, valoró el método de estudio presencial-virtual sobre los sistemas tradicionales de enseñanza, y cómo la asociación con PROEDUCA, especializado en educación online desde hace 15 años, potencia que la universidad esté a la vanguardia tecnológica. “Nuestra metodología permite al estudiante superarse académicamente sin tener que descuidar obligaciones personales, familiares, laborales y sin embargo avanzar en las carreras”, señaló.
Raúl Horacio Arévalo Alburez, rector de Universidad InterNaciones. Detrás, Óscar Montero, vicerrector académico de Universidad InterNaciones, y María José Muñoz, directora académica de Desarrollo Internacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.
Por su parte, Óscar Montero de la Cruz, esta vez como director de Desarrollo Académico de PROEDUCA, ofreció algunos datos, fruto de la estrategia común del grupo educativo español con Universidad InterNaciones.
Así, destacó la apuesta por la calidad de la enseñanza y de sus titulaciones, acreditadas por organismos europeos y americanos; la amplitud y pluralidad de un claustro internacional, donde el 74% de los docentes de PROEDUCA son doctores; y el gran número de títulos oficiales impartidos desde las instituciones del grupo en distintos países, como España, Colombia, Perú, México, Estados Unidos y también en Guatemala, donde ya cuenta con 40 títulos y anunció que serán 55 antes de 2024.
Titulaciones nuevas y espíritu académico
De entre los títulos nuevos, en el área de Empresa aterrizará la maestría en Transformación Digital, con la misma filosofía de calidad y la garantía de que su contenido, “en cuanto a habilidades, aprendizaje y competencias, sea del más alto nivel para competir con las mejores universidades del mundo”, indicó Asunción Gálvez, directora de Desarrollo Académico Internacional de la Facultad de Empresa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la cual forma parte de PROEDUCA.
María José Muñoz explicó la actividad académica que se desarrolla desde su Facultad de Ciencias de la Salud.
También, María José Muñoz, directora académica de Desarrollo Internacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, anunció una nueva licenciatura en Medicina a partir del próximo marzo, y gracias a un convenio con el Hospital del Pilar. La docente puso énfasis en la sensibilidad de la universidad con su Facultad y la necesidad de la práctica en sus titulaciones.
“Trabajamos el modelo híbrido, para estar donde queramos estar, sin limitante en nuestra formación, al mismo tiempo que nos permita trabajar la simulación, donde tenemos gran expertise. Finalmente, gracias a nuestras asociaciones con instituciones externas, podemos llevar a cabo esa práctica”, subrayó.
Otro aspecto de valor recordado a los estudiantes fue el empeño de la universidad en que el estudiante se encuentre permanentemente acompañado. Éste es atendido desde la vocación de los profesores, así como desde una parte más técnica y administrativa, igualmente muy cercana, representada por un tutor personalizado que le asiste durante todo el período de estudios.
Los estudiantes intercambiaron pareceres con sus profesores.
Rodolfo Guillén, responsable del área en Ingeniería de InterNaciones, en línea con sus colegas, repasó algunas maestrías y licenciaturas de su facultad, con especial atención al el éxito que están obteniendo las relacionadas con materias entre los estudiantes más jóvenes, como Ingeniería en Informática y Licenciatura en Realización y Animación 3D.
Precisamente un buen número de alumnos de estas ingenierías, junto con compañeros de estudio de otras áreas de conocimiento, pudieron interactuar con todos los intervinientes en la presentación y otros profesores de InterNaciones, en un distendido refrigerio posterior que se prolongó durante la mañana.
Una jornada matutina en la que pudieron sentirse protagonistas y conocer de cerca el objetivo fundamental de su institución: que sean los estudiantes el centro de la universidad.
Grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática con Especialización de Videojuegos.