• InterNaciones y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social firman un convenio para mejorar la formación del personal de salud

La iniciativa, que aplica para licenciatura y maestría, se enmarca en los principales objetivos de esta institución universitaria: la concientización y democratización de la educación superior.

La Universidad InterNaciones y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala suscribieron el pasado 10 de enero un acuerdo marco de cooperación interinstitucional para la formación de personal de salud, en el nivel universitario, licenciatura y maestría.

Por parte de Universidad Internaciones, el convenio fue firmado por el Dr. Raúl Horacio Arévalo, rector de esta institución; y por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social lo hizo el Dr. Francisco José Coma Martín, Ministro de Salud Publica y Asistencia Social.

Gracias a esta iniciativa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Universidad InterNaciones establecen un marco de colaboración en los ámbitos de formación, investigación, transferencia tecnológica, asesoramiento técnico especializado, intercambio de experiencias, difusión y concientización.

Este acuerdo se enmarca en uno de los principales objetivos de InterNaciones, que es el desarrollo y fomento de programas de formación académica y profesional de estudiantes, docentes y graduandos en centros e instituciones de primer nivel, aspirando a una formación universitaria de máxima calidad y excelencia en Guatemala.

Precisamente, un convenio de estas características permitirá establecer las condiciones para que los alumnos tengan la oportunidad de adquirir experiencias inherentes a la disciplina que eligieron, a través de actividades de aplicación y comprobación de conocimientos adquiridos, en cualquiera de sus modalidades fomento del trabajo conjunto para el desarrollo de diversas iniciativas de capacitación continua.

De este modo, también afianza la apuesta permanente por la capacitación que tiene el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, regido bajo el ordenamiento jurídico guatemalteco y que estipula que “es deber del Estado garantizar el goce de la salud como un derecho fundamental del ser humano, por lo cual debe desarrollar a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurar a sus habitantes el más completo bienestar físico, mental y social. En cumplimiento de tal obligación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como ente rector del denominado Sector Salud, es responsable, entre otras, de la formación, capacitación y administración eficiente de los recursos humanos en salud, por ello considera procedente la suscripción del presente convenio de cooperación con una institución formadora de profesionales en temas de su interés”.

Convenio marco de colaboración

Esta iniciativa clave que ambas instituciones concretaron tiene entre sus objetivos específicos recorrer juntos un camino donde el acompañamiento, la asesoría científica, académica, técnica, tecnológica y profesional son pilares para InterNaciones. La puesta en marcha de esta alianza distingue a la universidad por su excelencia y reconocimiento, que resalta en el contexto de su oferta educativa.

La alianza entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social e InterNaciones es estratégica para el país: aporta un valor diferencial en el panorama educativo guatemalteco por la propuesta disruptiva de inclusión y utilización de la tecnología en las aulas que impulsa esta universidad, que además promueve el diálogo y la tolerancia como medio de comunicación y entendimiento, fomenta la formación de profesionales competentes en las distintas áreas del saber humano, y estimula el crecimiento profesional de sus integrantes, dentro de un ambiente que optimiza el desarrollo intelectual y humano, y se encuentra debidamente autorizada para otorgar títulos y diplomas por el CEPS.

(*) En la fotografía, de izquierda a derecha: el Dr. Raúl Arévalo, rector de la Universidad Internaciones; el Dr. Luis Felipe García Ruano, de la Dirección de Formación, Educación e Investigación en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; y el Dr. Roberto Recio, secretario general de Internaciones.