• InterNaciones firma un convenio de cooperación académica con el Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala

La universidad ofrece condiciones ventajosas a los miembros de la entidad sanitaria para cursar en formato virtual-presencial licenciaturas y maestrías oficiales.

Universidad Internaciones suscribió este jueves un convenio marco de cooperación con el Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala, con el objetivo principal de impulsar la formación continua de los profesionales que forman parte de esta entidad sanitaria.

Gracias a la alianza, los miembros del Colegio y sus familiares directos podrán cursar licenciaturas, impartidas en formato híbrido -presencial y virtual- por la institución educativa. Igualmente, el convenio contempla condiciones ventajosas en el acceso a la oferta académica, como descuentos especiales en el valor total de la matrícula. Asimismo, promueve la realización de actividades conjuntas en el ámbito de la educación, referentes a fomentar la investigación, la transferencia tecnológica y el asesoramiento técnico especializado.

El acto de la firma se celebró en la sede de la universidad, en Ciudad de Guatemala, y estuvo protagonizado por Raúl Horacio Arévalo Alburez, rector de Universidad InterNaciones, y Ruth Lisseth Pérez Larios, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala. También estuvo presente Óscar Montero, director de Desarrollo Académico del Grupo PROEDUCA y vicerrector académico de Universidad InterNaciones.

Beneficioso paras las partes

En palabras del Dr. Arévalo Alburez el convenio es muy beneficioso para las partes. “Por un lado, InterNaciones se alía a una institución que agrupa a todas las enfermeras del país, lo cual permite mayor difusión de la universidad y mayor número de futuros estudiantes. Para el Colegio de Profesionales de Enfermería es muy grande también, porque existe un clamor de profesionalización de enfermeras en Guatemala”, afirmó. Además, destacó que por primera vez las enfermeras del país van a tener acceso a clases en modelo híbrido “que no interrumpe sus labores habituales y les permite tener prácticas con pacientes al mismo tiempo”.

Ruth Lisseth Pérez Larios, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala. y Raúl Horacio Arévalo Alburez, rector de Universidad InterNaciones. Ruth Lisseth Pérez Larios, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala. y Raúl Horacio Arévalo Alburez, rector de Universidad InterNaciones.

En el turno de intervención de la Mgtr. Pérez Larios, aludió a lo oportuno del acuerdo dada la baja de atención en salud en el país, con una relación de enfermera-paciente de 6 por cada 10.000 habitantes, en comparación de países más evolucionados donde el número sube a 15 por cada 10.000 habitantes. “Estamos necesitando mucho de estos profesionales y nos congratulamos que exista una universidad enfocada en esas necesidades de atención en salud de la población guatemalteca, proveyendo de elementos sustanciales como son las becas, los acercamientos y las formas de acceder a la educación”, subrayó.

Compromiso con el país y la salud

El acuerdo firmado con la corporación sanitaria se enmarca en el compromiso de Universidad InterNaciones con Guatemala. Esto se traduce en la búsqueda permanente de iniciativas junto a instituciones de primer nivel que contribuyan a fortalecer la oferta de licenciaturas y maestrías de calidad bajo la metodología VIP Learning, un referente nacional e internacional de la enseñanza híbrida: prácticas presenciales y virtualidad en materias teóricas. También responde a la responsabilidad social de promover el acceso a los más altos estándares de calidad en educación superior.

Óscar Montero, director de Desarrollo Académico del Grupo PROEDUCA y vicerrector académico de Universidad InterNaciones, pronunció algunas palabras de celebración del acuerdo interinstitucional. Óscar Montero, director de Desarrollo Académico del Grupo PROEDUCA y vicerrector académico de Universidad InterNaciones, pronunció algunas palabras de celebración del acuerdo interinstitucional.

El Colegio de Profesionales de Enfermería de Guatemala cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio. La misión de sus agremiados es trabajar sin fines de lucro, de forma responsable, comprometida en el desarrollo del ejercicio profesional con dignidad, respeto y humanización