• Estudiantes de InterNaciones destacan en el Space Apps Challenge 2023 de la NASA

Los dos equipos de InterNaciones que participaron en el evento quedaron cuarto y noveno, respectivamente, de entre los 21 equipos nacionales que se presentaron a uno de los mayores retos de aplicaciones espaciales promovido por la NASA.

El evento reunió en Guatemala durante los pasados 7 y 8 de octubre a 8.400 equipos de todo el mundo, 21 de ellos guatemaltecos. Jóvenes que estudian disciplinas como informática, videojuegos, animación 3D o diseño, así como narradores, creadores o tecnólogos, debieron elegir un desafío de entre los 30 planteados y presentar soluciones creativas a diversos desafíos que el planeta debe afrontar.

InterNaciones compitió con dos equipos de estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Informática y de Animación y Realización 3D, todos ellos dirigidos por el coordinador de Ingeniería en la Facultad de Ingeniería, Ciencia, Arte y Tecnología (ICAT), el ingeniero José Luis Ola García.

Los equipos dieron lo mejor de sí para revolucionar el mundo espacial.

Equipo Moongames: Ocean Gardens

El equipo Moongames impulsó Oceans Gardens, un proyecto para generar oxígeno a partir de la fotosíntesis inducida por el fitoplancton marino y el consumo de alimentos procedentes de los ecosistemas marinos. Ocean Gardens representa un avance significativo en la exploración de soluciones sostenibles para la generación de oxígeno y la obtención de alimentos en entornos marinos.

Los miembros del equipo fueron:

• Rodrigo Alejandro Sigüenza Luna.
  • Mariana Quezada.
  • Mariana Pellecer Luna.
  • Roberto Esquivel.

El esfuerzo y la dedicación de los estudiantes se vio recompensado: consiguieron un cuarto puesto entre los competidores nacionales.

Equipo Rocket 5: Titán City

El segundo grupo, denominado Rocket 5, desarrolló el proyecto Titán City. Esta iniciativa tenía como objetivo generar ideas para la exploración de otros planetas remotos, como una de las lunas gigantes de Saturno llamada Titán. El proyecto buscó inspirar desde la creatividad y la innovación a las nuevas generaciones de exploradores espaciales mediante un juego educativo que plantea retos y fomenta la exploración de soluciones innovadoras.

Los miembros del equipo fueron:

• Mario Andrés Tepe Hernández.
  • Ashlenn Nohemí Ochoa Rivera.
  • Paula Martínez.
  • Jessica Herrera Ortega.
  • Chanyoung Jun.

A pesar de la feroz competencia en el Space Apps Challenge, el equipo Rocket 5 logró un destacado noveno puesto entre los grupos guatemaltecos.

Talento y dedicación

Ambos equipos trabajaron incansablemente durante dos días. Emplearon todas sus habilidades y prestaron todos sus esfuerzos para abordar los desafíos planteados en la competición. Los resultados de sus proyectos fueron evaluados por 15 jurados calificadores. Las votaciones se llevaron a cabo durante cuatro días.

El pasado viernes, 13 de octubre, se anunciaron los resultados finales. Los jurados destacaron el talento y la dedicación de los estudiantes de InterNaciones. La universidad se enorgullece de contar con alumnos comprometidos y talentosos que demuestran su capacidad para abordar desafíos globales y contribuir a la exploración espacial.

Felicitamos a los equipos Moongames y Rocket 5 por su destacada participación en la competición mundial y esperamos ver cómo sus innovadoras ideas y proyectos continúan inspirando a otros en el futuro.