El objetivo del encuentro fue intercambiar puntos de vista sobre los desafíos que la nación enfrenta para mejorar su desarrollo educativo.
Once representantes de las asociaciones de estudiantes de la Universidad InterNaciones participaron recientemente de un ‘Diálogo Abierto’ con Dr. Bernardo Arévalo, presidente de la República de Guatemala. La iniciativa se enmarcó en un encuentro al que fueron invitados destacados exponentes de la juventud universitaria del país, pertenecientes a ésta y otras destacadas instituciones de educación superior, como San Carlos de Guatemala (USAC), UVG, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, y Universidad del Istmo, Regional.
El objetivo prioritario de la cita, que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en la sede principal de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), fue intercambiar puntos de vista entre el máximo mandatario del país y los universitarios sobre los retos que la nación enfrenta para mejorar el desarrollo educativo de Guatemala y el bienestar de la población, oportunidades y perspectivas laborales para el futuro de las nuevas generaciones que se incorporen al mercado laboral, y reflexiones sobre la situación actual y tendencias de la educación superior, entre otros.
El evento fue transmitido por canales de la televisión nacional y plataformas sociales del gobierno guatemalteco. Esta fue la primera de una serie de diálogos que se entablarán próximamente con los principales sectores de la nación sobre asuntos de interés general.
Los estudiantes de Universidad InterNaciones tuvieron la oportunidad de formular preguntas de manera presencial y directa al presidente, en el marco de las temáticas antes referidas.
Educación, tecnología y desarrollo, entre los principales temas
Entre los temas abordados, algunos de los principales pusieron el foco en el escenario actual de la educación, la tecnología, el desarrollo, atracción de inversiones, creación de fuentes de empleo, sistema de salud, seguridad ciudadana, democracia, lucha contra la corrupción, apoyo a la cultura y el arte.
“Creemos que los jóvenes son el presente y motor de cambio para el país”, enfatizó el presidente Bernardo Arévalo a los presentes, antes de afirmar que su gobierno trabaja “en todos los ámbitos de la administración pública por el desarrollo de Guatemala. Estamos ante un reto en el que es fundamental la preparación académica de los jóvenes”.
Varios de los representantes de las asociaciones de estudiantes de Universidad InterNaciones, durante el encuentro.
Asimismo, expresó que el gobierno establecerá el Fondo Nacional de Becas, un plan que comenzará a funcionar con un presupuesto de 250 millones de quetzales, monto que “aumentará cada año” de forma significativa, según sus palabras.
El propósito es que los estudiantes destacados del país no vean truncados sus sueños de alcanzar un título universitario. El gobierno, en este sentido, apoyará a los jóvenes guatemaltecos para que estudien en universidades privadas del país y del extranjero, tal y como subrayó Arévalo.
“Lo importante es que dejen de lado las preocupaciones del trabajo y se concentren en sus estudios. De los jóvenes estudiantes guatemaltecos va a depender el desarrollo del país”, reiteró.
Valoración muy positiva de los estudiantes de InterNaciones
Tras el encuentro, dos de los estudiantes que representaron a Universidad InterNaciones se mostraron muy satisfechos con esta iniciativa.
“Me pareció una propuesta muy positiva. Sentí que la convocatoria acercó mucho a los jóvenes a los procesos de tomas de decisiones y nos dio un espacio para expresar ideas y preocupaciones que hay un Guatemala. Yo creo que fue bastante positivo tener un diálogo abierto con el presidente. Creo que nos ayudó mucho que pueda contestar preguntas que muchas veces no podemos hacerle directamente al presidente. Me gustó estar en el evento”, dijo Lilian Esmeralda Puente, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas de InterNaciones.
Por su parte, Oscar Daniel Palomo Gramajo, estudiante de la Maestría en Cibersecurity de esta universidad, aseguró que una de las cosas que más valoró fue “la interacción con personas que son bastante más jóvenes que yo. Me gustó intercambiar ideas con el presidente y que él -de primera mano- nos diera información”.
Entre los conceptos que más le parecieron significativos expresados por el presidente, Lilian Esmeralda Puente destacó “su énfasis en el objetivo de construir un estado democrático y transparente. Otro aspecto importante fue su visión sobre la educación como un pilar del desarrollo, ya que somos el futuro de Guatemala”.
Respecto a la afirmación de Bernardo Arévalo de que uno de los retos más importantes que afronta Guatemala es fortalecer la preparación académica de los jóvenes, la estudiante de este centro educativo consideró que realmente debe continuarse y fortalecer la metodología de enseñanza virtual “y aprender más temas como la inteligencia artificial o el emprendimiento, que es lo que se ve hoy en día”.
Palomo Gramajo manifestó que “uno de los puntos centrales que se tocaron en el encuentro fue el acceso a la educación. Yo creo que en Guatemala nos toca primera mejorar el tema de infraestructura y el acceso a servicios básicos que nos permitan realmente adoptar este tipo de sistemas como la educación en línea”.
A la hora de evaluar qué temas e interrogantes más significativos considera que se plantearon en el encuentro, y cuáles deberían haberse incluido, Lilian reconoció que le pareció muy adecuado todo el debate concerniente a educación, trabajo y salud. No obstante, reconoció que “tal vez, por falta de tiempo, no se pudieron abordar cuestiones como el impacto del cambio climático en Guatemala o el de la inteligencia artificial, y las oportunidades que debe haber en materia de empleo y emprendimiento”.
Finalmente, la opinión de esta estudiante de InterNaciones probablemente resumió la de los demás compañeros: “Para mí fue muy importante haber sido invitada como estudiante de esta Universidad al diálogo con el presidente. Sentí que nuestra participación demostró el nivel de reconocimiento que tiene InterNaciones. No solo por la calidad educativa que ofrece la universidad, sino también por formar estudiantes capaces de poder tomar decisiones”.
Oscar Daniel Palomo Gramajo completó su idea: “Me parece muy importante que la universidad esté involucrada en este tipo de temas. Obviamente formamos parte de una comunidad académica. Es fundamental que se permita esa interacción con nuestras autoridades superiores o, en este caso, con nuestras autoridades del país, para que ellos -de primera mano- reciban también información sobre lo que nosotros pensamos y queremos”, concluyó.