Cirujano Dentista: una carrera con mucho futuro

¿Cuánto dura la licenciatura en Cirujano Dentista? ¿A qué puestos de trabajo se puede acceder con ella? Diego Alvero Roquer, director ejecutivo Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad InterNaciones-Universidad InterNaciones, responde a estas y a otras cuestiones.

Al igual que en el resto de universidades del país, la Licenciatura en Cirujano Dentista de Universidad InterNaciones dura 5 cursos académicos. Se trata de 10 semestres y 321 créditos. Cada uno de estos créditos equivale a una carga lectiva de 25 horas, y se organizan en módulos y materias que conforman el plan de estudios final de Odontología.

La licenciatura posee exactamente 8.025 horas lectivas, 1.550 de las cuales corresponden a prácticas. Esta es una característica muy interesante, ya que demuestra que es una carrera con una importante instrucción práctica, tanto en adiestramiento preclínico en el laboratorio, como en el trato con pacientes en nuestra Clínica Universitaria de Especialidades Odontológicas. La formación en habilidades es así la base fundamental de su educación.

La mejor manera de ser cirujano dentista es practicar

Los planes de estudio de la Licenciatura en Cirujano Dentista abarcan muchas áreas del ámbito sanitario. El conocimiento teórico es la base esencial sobre la que debes apoyarte a lo largo de esta titulación, por lo que las materias de naturaleza más teórica las impartimos 100% en línea. Nuestros catedráticos internacionales se conectarán “en vivo” e impartirán sus clases para que las puedas ver en tu dispositivo digital (portátil, tableta, ordenador personal) desde cualquier parte del mundo y sin perderte nada. No obstante, podrás acceder cuantas veces quieras a estas sesiones para visualizar de nuevo los contenidos que te hayan generado dudas o que no pudieras ver en directo.

Además, Universidad InterNaciones cuenta con una nueva figura: un tutor personal que te guiará y acompañará durante todo tu proceso de formación y cuya misión es facilitarte el éxito en los estudios. En cualquier caso, estudiar odontología dependerá mucho de tus habilidades, de tu determinación e interés, y del enfoque que quieras darle, como cualquier otra carrera universitaria.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Cirujano Dentista?

Se trata de una profesión muy valorada y con mucho futuro en el mercado laboral. También una de las más demandadas. Según un reciente estudio de salud bucodental publicado por la Organización Mundial de la Salud, el descuido en la salud bucodental afecta a casi la mitad de la población mundial. Además, debemos contar con el envejecimiento progresivo de la sociedad actual, que sería también uno de los factores por los que esta profesión continúa al alza.

Seguirá existiendo en el futuro una alta demanda de dentistas tanto en el ámbito público como en el privado, por lo que las oportunidades salariales son también muy interesantes y atractivas en casi todos los países.

Tampoco debemos olvidar la cantidad de especialidades de las que dispone esta profesión. Algunas de las más interesantes son:

• Estética Dental.
  • Ortodoncia.
  • Implantología.
  • Periodoncia.
  • Odontopediatría.
  • Endodoncia.
  • Cirugía Oral.

Las carreras profesionales sanitarias no terminan nunca. Siempre será necesario que los profesionales de esta área se reciclen y se formen para avanzar en su recorrido profesional o para especializarse. Los licenciados en Cirujano Dentista pueden optar a numerosas posibilidades laborales. Pueden montar su propio consultorio dental, trabajar en clínicas privadas, formar parte de la plantilla de hospitales e instituciones públicas, o incluso dedicarse a la docencia o a la investigación.

Es decir, pueden escoger dentro de un gran abanico de posibilidades laborales. Así, tras licenciarte en Cirujano Dentista puedes continuar tu formación en, por ejemplo, una de las especialidades más demandas por pacientes que acceden al tratamiento dental: la Maestría en Estética Dental, Odontología Restauradora, y Flujo Digital.

Perspectivas de futuro de la profesión

Como en cualquier área de la sociedad que nos rodea, la transformación digital también ha llegado a la odontología. Las clínicas dentales están viviendo una auténtica revolución tecnológica con la implantación de modernos sistemas de diagnóstico y de tratamiento. Las tendencias indican, además, una mayor concienciación entre la población con respecto a la importancia de su salud bucodental y un creciente aumento de la demanda en áreas como odontología estética.

La profesión de cirujano dentista es una de las mejor remuneradas

La formación que impartimos tanto en la licenciatura de Cirujano Dentista como en nuestras maestrías incluyen el aprendizaje en las últimas técnicas y procesos aplicados a la salud bucodental porque sabemos que estas herramientas se consolidarán como indispensables en una asistencia sanitaria de calidad. Por lo tanto, la formación en nuevas técnicas y metodologías digitales aplicadas a la odontología será fundamental en el futuro laboral de nuestros estudiantes.

Por otro lado, ¿cuánto se puede llegar a cobrar con esta profesión? El sueldo de un cirujano dentista varía en función de muchos factores. Los años de experiencia, la especialización, o si se cuenta con una clínica en propiedad, son algunos de los factores que marcan el salario que se va a percibir. Según esto, y aunque es difícil de concretar, podemos decir que actualmente es una de las profesiones mejor remuneradas, ya que su alta especialización, la importante tarea que desarrollan de cara a la sociedad, así como la flexibilidad en fijar sus propios honorarios profesionales, favorecen que así sea.

¡No le des más vueltas! Piensa en Universidad InterNaciones-Universidad InterNaciones y matricúlate ya.

*Dr. Diego Alvero Roquer, director ejecutivo Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad InterNaciones-Universidad InterNaciones.