Solicita información
  • Inicio
  • Noticias
  • Cientos de egresados de Universidad InterNaciones se dan cita en Ciudad de Guatemala para celebrar el fin de sus estudios
Volver

Cientos de egresados de Universidad InterNaciones se dan cita en Ciudad de Guatemala para celebrar el fin de sus estudios

Los egresados vivirán en primera persona una jornada cargada de emotividad y recibirán un diploma como reconocimiento a la finalización exitosa de sus estudios. Del evento podrán disfrutar allegados de forma presencial y virtual vía streaming.

Un total de 243 estudiantes de Universidad Internaciones son convocados un año más para celebrar la culminación de sus estudios en la próxima Graduación 2023, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de noviembre en el Colegio Suizo Americano Acatán de Guatemala.

“InterNaciones siempre pone al estudiante en el centro de su actividad docente y, por este motivo, quiere premiar y reconocer el esfuerzo que han invertido en su desarrollo personal y profesional”, destaca Raúl Horacio Arévalo Alburez, rector de Universidad InterNaciones (UNI).

Un logro por encima de obstáculos

Pocos momentos son tan particulares en la vida de una persona como los dedicados al esfuerzo de aprobar una asignatura, en preparar con tesón una tesis fin de grado, en defender un TFM y superar ante un tribunal el último peldaño antes de ser reconocido como magister. Bien lo saben los alumnos de InterNaciones que están a punto de celebrar su triunfo al lado de sus compañeros en una multitudinaria ceremonia que les unirá a todos en la tradición y en la innovación.

Mesa presidencial de las graduaciones del año pasado. Mesa presidencial de las graduaciones del año pasado.

Gracias a la metodología VIP Learning de InterNaciones, un referente nacional e internacional de la enseñanza híbrida -prácticas presenciales y virtualidad en materias teóricas- que mantiene la calidad acreditada en sus titulaciones, sus estudiantes han podido alcanzar la meta. En el tiempo que duró el desafío académico, la Universidad les ofreció todos los servicios necesarios para que se sintieran en el centro de su interés, acompañados siempre por su mentor y profesores dispuestos a resolver las dudas en cualquier materia. Tal es la filosofía de la universidad, la misma que complementa una incansable labor docente e investigadora.

Ceremonia memorable

Quedan pocos días para ver el reflejo de cientos de rostros satisfechos, cuando alumnos de todas las regiones del país y de otras partes del continente americano, uniformados con toga y birrete, engalanados con una beca, saluden el paso de la comitiva académica al inicio de una ceremonia largamente deseada por todos.

Una delegación de docentes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) llegará desde España para formar parte de esa comitiva académica, la cual recorrerá el amplio pabellón deportivo del Colegio Suizo Americano Acatán. La música solemne ‘Pompa y circunstancia’, de Edward Elgar, enlazará segundos después con las notas del himno nacional, para dar inicio oficial a la ceremonia a las 5pm.

El reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo en los estudios culmina en el momento en que los estudiantes recogen su diploma oficial.       El reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo en los estudios culmina en el momento en que los estudiantes recogen su diploma oficial.

En la mesa presidencial integrada Raúl Horacio Arévalo Alburez, rector de Universidad InterNaciones (UNI); Óscar Montero de la Cruz, vicerrector de la Universidad InterNaciones;  Ascensión Blanco Fernández, directora del área de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud en UNIR; María José Muñoz Leal, directora académica de Desarrollo Internacional de la Facultad de Salud de UNIR; María Asunción Gálvez Caja, directora de Internacionalización de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, entre otros.

Las primeras palabras que se escuchen en el recinto estarán enmarcadas en la lección magistral que Ascensión Blanco dirigirá al auditorio. Su exposición versará sobre el impacto del bienestar emocional en la salud mental de la población, un asunto sensible que incumbe no solo a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad.

Éxito compartido

Tras la exposición de la docente, para acto seguido llevarse a cabo uno de los momentos más esperados de la jornada. Ese será la recepción del diploma oficial por parte de los egresados, reflejo del fruto que durante mucho tiempo fueron forjando.

El especial momento de reconocimiento hará recordar el periplo de esfuerzo personal que a los egresando les ha hecho llegar a buen puerto, lo cual no quiere decir exclusivo. Detrás de ese recorrido del estudiante, a veces salpicado de adversidades, siempre hay alguien más: un profesor que mostró la asignatura desde un punto de vista inédito y más atractivo; aquel tutor al servicio del alumno para aconsejarle cómo planificar los estudios; la madre o el esposo que animó a luchar a pesar de las dificultades; y, sobre todo, la familia. No hay historia de éxito sin la presencia de ellos.

Acabar los estudios requiere el esfuerzo personal, pero también es importante el apoyo familiar. Acabar los estudios requiere el esfuerzo personal, pero también es importante el apoyo familiar.

Por eso, ese día singular, los alumnos podrán estar acompañados por sus seres queridos y más especiales; para que el momento de alegría sea compartido in situ o de forma virtual. No obstante, el estudiante, previa petición a la organización, podrá distribuir el enlace de streaming entre sus allegados, para que también puedan disfrutar de una jornada única estén donde estén.

El espíritu de llegar a todos forma parte del decálogo de UNI. Una universidad transfronteriza, que rompe barreras geográficas, es inclusiva y supera situaciones de desigualdad ofreciendo oportunidades a mujeres y a personas en situaciones desfavorables allí donde otras universidades no pueden llegar.

Emoción continúa

A mitad de ceremonia, llegará la toma de juramento a los graduandos, por Óscar Montero de la Cruz. Otro momento de especial relevancia al que se suman los estudiantes con el compromiso de dignificar su integridad profesional y personal en todas las facetas de la vida.

La voz del estudiante está representado por un alumno escogido entre los compañeros, en representación de todos.      La voz del estudiante la protagoniza un alumno escogido entre los compañeros, en representación de todos.

La voz del estudiante también se hará sentir en las palabras que Iván Alejandro Díaz Castellanos, quien es el elegido como representante de los egresados del nivel pregrado, grado y posgrado. Así, intentará aunar en su discurso un pensamiento común, ese sentir de todos los compañeros, expresado en un mismo eco de complicidad coral y de triunfo compartido. Al fin y al cabo, todos llegaron, todos acabaron con éxito su TFM y todos aprobaron las asignaturas.

Otro momento esencialmente académico de la ceremonia estará marcado por el discurso del rector de UNI. Se dirigirá a los estudiantes en términos de reconocimiento y parabienes por el hito logrado. Recordará la importancia de la formación superior en la consecución de ese sueño, que es un punto y seguido para alcanzar otros igualmente ambiciosos.

Testimonio de ideario UNI

Cerca del final, entre el murmullo de felicitaciones, abrazos y lágrimas, los alumnos, aún sin romper filas, empezarán a desvelar experiencias y testimonios coincidentes con el espíritu de la universidad. Ellos supieron aprovechar la flexibilidad de la metodología UNI, ideal para estudiar conforme a sus aspiraciones de una formación práctica, conforme con necesidades de tiempo o para conciliar vida familiar y laboral, aunque esto no siempre sea fácil. Aunque ya se sabe, ‘querer es poder’.

Explosión de alegría al finalizar la ceremonia. Explosión de alegría al finalizar la ceremonia.

¡Lo conseguí!

Tras clases magistrales y discursos, finalizará la ceremonia con la comitiva haciendo el camino de vuelta bajo los acordes del Gaudeamus Igitur, himno universitario por excelencia. Así dará por concluido el día más especial como estudiante de Universidad InterNaciones.

Acaso toda la ceremonia la habrá disfrutado con emoción contenida y sea el momento de lanzar los birretes al aire, la guinda a la jornada y la mejor expresión de la alegría del momento, compartido por todos y cargado de simbolismo. Ahora sí pueden exclamar: ¡Lo conseguí!