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Escuela de Psicopedagogía y Educación

Profesorado en Enseñanza Media con Especialidad en Matemática para el Ciclo Básico

La Escuela de Psicopedagogía y Educación tiene como propósito fundamental la formación, actualización y capacitación de profesionales que se ocupan de las ciencias humanas con carácter social, a la docencia, evaluación y administración en los diferentes campos del sistema educativo del país.

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Líder en la formación de profesionales, con excelencia académica, en el campo de la educación que contribuyen a la calidad del proceso de aprendizaje-enseñanza y la promoción del mejoramiento del sistema educativo.
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Profesorado en Enseñanza Media con Especialidad en Matemática para el Ciclo Básico

 

El perfil de egreso para los docentes Ciclo Básico del Nivel de Educación Media que gestionan el área de Matemática es el siguiente:

Saberes Conceptuales

  • Fundamentos del Currículo Nacional Base
  • Conocimientos de las diferentes ramas de la matemática, asociados a las teorías del desarrollo de las habilidades del pensamiento, y el abordaje intercultural de la especialización como la Etnomatemática.
  • Pensamiento lógico matemático.
  • Resolución de problemas y situaciones, aplicando el pensamiento lógico matemático, de forma gradual y progresiva, como lo establece el Currículo Nacional Base y sus distintos niveles de concreción (Currículo por Pueblos).
  • Conocimiento de modelos, paradigmas, teorías, y métodos en la investigación y de herramientas apropiadas para la evaluación-enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  • Conocimiento de los fundamentos de la gestión educativa en el aula.
  • Identificación de las características de las comunidades educativas, para que, desde su aula y con los estudiantes, se establezcan estrategias organizativas y curriculares de atención a la calidad y a las necesidades educativas especiales.
  • Conocimiento de herramientas que facilitan la elaboración de los planes de trabajo, en función de los diagnósticos.
  • Planificación el proceso de enseñanza-aprendizaje, recurriendo a diferentes planificaciones basadas en el CNB y otras normativas ministeriales, diseñadas con un enfoque curricular flexible, orientado al desarrollo de competencias, considerando el contexto social e intercultural como las necesidades del alumnado.
  • Conocimiento de la técnica de investigación- acción para sistematizar sus experiencias.
  • Herramientas específicas desde el enfoque del área para la atención de grupos heterogéneos
  • Conocimiento de los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto propio sin olvidar su cualidad de ciudadano global.

 

Saberes Procedimentales:

  • Promueve y verifica el manejo adecuado del lenguaje matemático.
  • Refuerza los aprendizajes de los estudiantes según sus necesidades específicas.
  • Aplica metodologías didácticas que consigan, en base a lo planificado, un aprendizaje significativo en la totalidad de los alumnos; que consideren las diferentes formas de aprendizaje generando, mediante acciones contextualizadas, escenarios educativos con una especial atención a incentivar la innovación y creatividad de los estudiantes.
  • Comunica conceptos matemáticos adecuados a los jóvenes que cursan el Ciclo de Educación Básica.
  • Maneja la tecnología de manera pertinente para el logro de aprendizajes de calidad.
  • Promueve el trabajo cooperativo y colaborativo en los distintos espacios de aprendizaje.
  • Evalúa en base a lo planificado buscando un desempeño integral de sus estudiantes, y fomenta en ellos la autoevaluación y coevaluación.
  • Aplica de forma eficiente las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para reforzar su gestión profesional.
  • Diseña materiales y recursos apropiados al contexto que favorecen el aprendizaje.
  • Aplica estrategias que favorecen la práctica del análisis y la síntesis y el razonamiento inductivo y deductivo matemático para el desarrollo cognitivo.
  • Aplica los conocimientos matemáticos para comprender y resolver situaciones de su entorno social, político, económico y cultural.
  • Promueve actividades que desarrollen el talento matemático de mujeres y hombres a partir de sus particularidades.

 

Saberes Actitudinales

  • Se interesa en la investigación de metodologías adecuadas para el trabajo pertinente al área, para aplicar en el aula, en el centro educativo y en la comunidad.
  • Muestra aceptación por sí mismo y por los demás.
  • Practica la ética en el trabajo con los estudiantes, equipo docente y la comunidad.