Escuela de Psicopedagogía y Educación

Profesorado en Enseñanza Media con Especialidad en Matemática para el Ciclo Básico

La Escuela de Psicopedagogía y Educación tiene como propósito fundamental la formación, actualización y capacitación de profesionales que se ocupan de las ciencias humanas con carácter social, a la docencia, evaluación y administración en los diferentes campos del sistema educativo del país.

Líder en la formación de profesionales, con excelencia académica, en el campo de la educación que contribuyen a la calidad del proceso de aprendizaje-enseñanza y la promoción del mejoramiento del sistema educativo.
- Universidad InterNaciones

El perfil de egreso para los docentes Ciclo Básico del Nivel de Educación Media que gestionan el área de Matemática es el siguiente:

Saberes Conceptuales

• Fundamentos del Currículo Nacional Base
  • Conocimientos de las diferentes ramas de la matemática, asociados a las teorías del desarrollo de las habilidades del pensamiento, y el abordaje intercultural de la especialización como la Etnomatemática.
  • Pensamiento lógico matemático.
  • Resolución de problemas y situaciones, aplicando el pensamiento lógico matemático, de forma gradual y progresiva, como lo establece el Currículo Nacional Base y sus distintos niveles de concreción (Currículo por Pueblos).
  • Conocimiento de modelos, paradigmas, teorías, y métodos en la investigación y de herramientas apropiadas para la evaluación-enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  • Conocimiento de los fundamentos de la gestión educativa en el aula.
  • Identificación de las características de las comunidades educativas, para que, desde su aula y con los estudiantes, se establezcan estrategias organizativas y curriculares de atención a la calidad y a las necesidades educativas especiales.
  • Conocimiento de herramientas que facilitan la elaboración de los planes de trabajo, en función de los diagnósticos.
  • Planificación el proceso de enseñanza-aprendizaje, recurriendo a diferentes planificaciones basadas en el CNB y otras normativas ministeriales, diseñadas con un enfoque curricular flexible, orientado al desarrollo de competencias, considerando el contexto social e intercultural como las necesidades del alumnado.
  • Conocimiento de la técnica de investigación- acción para sistematizar sus experiencias.
  • Herramientas específicas desde el enfoque del área para la atención de grupos heterogéneos
  • Conocimiento de los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto propio sin olvidar su cualidad de ciudadano global.

Saberes Procedimentales:

• Promueve y verifica el manejo adecuado del lenguaje matemático.
  • Refuerza los aprendizajes de los estudiantes según sus necesidades específicas.
  • Aplica metodologías didácticas que consigan, en base a lo planificado, un aprendizaje significativo en la totalidad de los alumnos; que consideren las diferentes formas de aprendizaje generando, mediante acciones contextualizadas, escenarios educativos con una especial atención a incentivar la innovación y creatividad de los estudiantes.
  • Comunica conceptos matemáticos adecuados a los jóvenes que cursan el Ciclo de Educación Básica.
  • Maneja la tecnología de manera pertinente para el logro de aprendizajes de calidad.
  • Promueve el trabajo cooperativo y colaborativo en los distintos espacios de aprendizaje.
  • Evalúa en base a lo planificado buscando un desempeño integral de sus estudiantes, y fomenta en ellos la autoevaluación y coevaluación.
  • Aplica de forma eficiente las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para reforzar su gestión profesional.
  • Diseña materiales y recursos apropiados al contexto que favorecen el aprendizaje.
  • Aplica estrategias que favorecen la práctica del análisis y la síntesis y el razonamiento inductivo y deductivo matemático para el desarrollo cognitivo.
  • Aplica los conocimientos matemáticos para comprender y resolver situaciones de su entorno social, político, económico y cultural.
  • Promueve actividades que desarrollen el talento matemático de mujeres y hombres a partir de sus particularidades.

Saberes Actitudinales

• Se interesa en la investigación de metodologías adecuadas para el trabajo pertinente al área, para aplicar en el aula, en el centro educativo y en la comunidad.
  • Muestra aceptación por sí mismo y por los demás.
  • Practica la ética en el trabajo con los estudiantes, equipo docente y la comunidad.