Escuela de Psicopedagogía y Educación

Profesorado en Enseñanza Media con especialidad en Liderazgo y Gestión Educativa del Ciclo Básico

La Escuela de Psicopedagogía y Educación tiene como propósito fundamental la formación, actualización y capacitación de profesionales que se ocupan de las ciencias humanas con carácter social, a la docencia, evaluación y administración en los diferentes campos del sistema educativo del país.

Líder en la formación de profesionales, con excelencia académica, en el campo de la educación que contribuyen a la calidad del proceso de aprendizaje-enseñanza y la promoción del mejoramiento del sistema educativo.
- Universidad InterNaciones

El perfil de egreso para los directores del Ciclo Básico del Nivel de Educación Media es el siguiente:

• Desarrolla una visión sistemática y estratégica del centro educativo que dirige.
  • Desarrolla capacidades para liderar y gestionar con énfasis en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Desarrolla capacidades para tomar decisiones en el ámbito educativo del centro que dirige y de su entorno.
  • Administra y gestiona el proceso educativo de centro escolar en función de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Promueve la mejora continua y la actualización del recurso humano con el que cuenta.
  • Lidera el trabajo colaborativo con el personal a su cargo, y gestiona las condiciones de aprendizaje, relaciones interpersonales y con la comunidad en el centro.
  • Promueve la práctica pedagógica de estrategias y metodologías apropiadas para la enseñanza de acuerdo a las áreas y al ciclo de educación básica.
  • Orienta la elaboración y aplicación de instrumentos apropiados para la planificación didáctica y la evaluación para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del ciclo básico.
  • Acompaña el trabajo del aula y el desempeño de los docentes y estudiantes, para establecer acciones de mejora continua.
  • Participa en las estrategias de interaprendizaje de su territorio: redes educativas y comunidades de aprendizaje.
  • Fomenta la práctica de valores.