Escuela de Psicopedagogía y Educación

Profesorado en Enseñanza Media con especialidad en Comunicación y Lenguaje del Ciclo Básico

La Escuela de Psicopedagogía y Educación tiene como propósito fundamental la formación, actualización y capacitación de profesionales que se ocupan de las ciencias humanas con carácter social, a la docencia, evaluación y administración en los diferentes campos del sistema educativo del país.

Líder en la formación de profesionales, con excelencia académica, en el campo de la educación que contribuyen a la calidad del proceso de aprendizaje-enseñanza y la promoción del mejoramiento del sistema educativo.
- Universidad InterNaciones

Si necesitas mayor información sobre el proceso de admisiones o deseas contactarnos

Contacto Admisiones

Perfil de Egreso del Profesorado en Enseñanza Media con Especialidad en el área de Comunicación y Lenguaje

El perfil de egreso para los docentes Ciclo Básico del Nivel de Educación Media que gestionan el área de Comunicación y Lenguaje es el siguiente:

Saberes Conceptuales:

• Fundamentos del Currículo Nacional Base
  • Teorías y tipos de planificación congruente con el CNB
  • Fundamentos de la gestión educativa en el aula
  • Diagnósticos del desempeño de los estudiantes
  • Lenguaje verbal y no verbal
  • Procesos de escucha, habla, lectura y escritura, tomando en cuenta las teorías del desarrollo de las habilidades del pensamiento y la teoría de la competencia comunicativa (incluye la competencia lingüística, sociolingüística, discursiva y estratégica).
  • Habilidades lectoras que incrementen los niveles de comprensión, el gusto y la recreación por la lectura.
  • Estrategias para desarrollar las habilidades de producción textual, que incrementen la creación de textos orales y escritos.
  • Herramientas específicas desde el enfoque del área para grupos heterogéneos

Saberes procedimentales

• Planifica el trabajo, en función de los diagnósticos y el CNB
  • Aplica metodologías innovadoras e integradoras que consigan, con base en lo planificado, un aprendizaje significativo
  • Aplica de forma eficiente las tecnologías de información y comunicación de manera personal y con sus estudiantes.
  • Evalúa de manera formativa y con base en lo planificado, buscando un desempeño integral de sus estudiantes y fomenta en ellos procesos de autoevaluación y coevaluación.
  • Realiza un ejercicio constante de reflexión pedagógica
  • Sistematiza sus experiencias aplicando el ciclo de investigación- acción
  • Utiliza el idioma como medio para la construcción de nuevos conocimientos
  • Maneja con propiedad estrategias de alto nivel cognitivo
  • Comunica en forma oral y escrita de una manera clara y pertinente.
  • Desarrolla las habilidades necesarias para ser un buen interlocutor, tanto en su papel de emisor como receptor
  • Aplica las estrategias de lectura y escritura en su propio proceso y en la formación de sus estudiantes
  • Utiliza el conocimiento de las habilidades lingüísticas, comunicativas y sociales en su propio desarrollo y de los estudiantes
  • Utiliza el lenguaje (verbal y no verbal) como una herramienta que le permite expresar el pensamiento
  • Adecua el comportamiento lingüístico al contexto.
  • Utiliza la lengua con corrección en una variedad de situaciones
  • Integra los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales del área de Comunicación y Lenguaje con los de la Pedagogía
  • Instala procesos de autonomía con las comunidades educativas, para que, desde su aula y con sus alumnos, se establezcan estrategias organizativas y curriculares de atención a la calidad educativa
  • Identifica las discriminaciones de todo tipo (debidas al género, clase social, etnia, religión, etc.)
  • Ejerce la función orientadora de los estudiantes, que implica tanto la orientación educativa como el trabajo con las familias y la(s) comunidades de las que es miembro.
  • Motiva a los estudiantes por medio de la aplicación de estrategias educativas que ayuden a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico, cultural y a integrarse adecuadamente.

Saberes actitudinales:

• Demuestra gusto por el estudio y desarrollo de las habilidades lingüísticas propias y de los estudiantes
  • Desarrolla su propia creatividad y la de los estudiantes
  • Logra la autonomía en la aplicación de las habilidades lingüísticas propias y de los estudiantes
  • Muestra respeto y tolerancia por él mismo, por los demás y por el trabajo en equipo.
  • Practica la ética en el trabajo con los estudiantes, equipo docente y la comunidad.
  • Convive en forma armoniosa con su comunidad y otras culturas
  • Es sensible a los contextos lingüísticos y socioculturales diversos
  • Está dispuesto al cambio en el aula, en el centro educativo y en la comunidad.
  • Reconoce y valora los aspectos de equidad, edad y NEE de los estudiantes
  • Lidera redes de cooperación educativa y formativa
  • Facilita acciones para evitar la discriminación de todo tipo y la igualdad de oportunidades.