Teléfono Universidad Internaciones (502) 2379-8171
Escuela de Psicopedagogía y Educación

Profesorado en Enseñanza Media con especialidad en Ciencias Naturales para el Ciclo Básico

La Escuela de Psicopedagogía y Educación tiene como propósito fundamental la formación, actualización y capacitación de profesionales que se ocupan de las ciencias humanas con carácter social, a la docencia, evaluación y administración en los diferentes campos del sistema educativo del país.

Contacto La Universidad

Líder en la formación de profesionales, con excelencia académica, en el campo de la educación que contribuyen a la calidad del proceso de aprendizaje-enseñanza y la promoción del mejoramiento del sistema educativo.
- Universidad InterNaciones

Si necesitas mayor información sobre nuestra universidad o deseas contactarnos

Contacto La Universidad

Profesorado en Enseñanza Media con especialidad en Ciencias Naturales para el Ciclo Básico

 

El perfil de egreso para los docentes del Ciclo Básico del Nivel de Educación Media que gestionan el área de Ciencias Naturales es el siguiente:

 

Saberes Conceptuales

  • Fundamentos del Currículo Nacional Base
  • Matemática básica para el estudio de las Ciencias Naturales: Notación científica y cifras significativas, factores de conversión, despeje de variables y aplicación de fórmulas en la resolución de problemas del contexto, otros.
  • Estrategias para la resolución de problemas en forma integrada. que involucren el campo de la Física, Química y Biología, Ciencias de la tierra
  • Física General: Cantidades escalares y vectoriales el movimiento. Fuerza energía y sus aplicaciones,
  • Trabajo, presión y fluidos.
  • Química: propiedades físicas y químicas de la materia, propiedades periódicas de los elementos, niveles de organización de la materia formación de compuestos y nomenclatura.
  • Conservación de la materia y energía
  • Biología: Características y componentes de los seres vivos (bioelementos y biomoléculas), las funciones de las células, elementos del ecosistema y sus interrelaciones, principios de taxonomía.
  • Ciencias de la tierra: procesos dinámicos y estructurales que ocurren en la Tierra, así como los fenómenos geológicos y atmosféricos relacionados.
  • Fundamentos de la gestión educativa en el aula
  • Comunidades educativas: estrategias organizativas y curriculares de atención a la calidad y a las necesidades educativas con pertinencia.
  • Estrategias para elaborar diagnósticos en la comunidad educativa
  • Planificación didáctica: estrategias, estructura e implementación.
  • Herramientas específicas desde el enfoque del área para grupos heterogéneos

 

Saberes Procedimentales

  • Aplica matemática básica para el estudio de las Ciencias Naturales: Utiliza estrategias en la resolución de problemas que involucren las ciencias naturales en forma integrada.
  • Utiliza principios y conceptos fundamentales de física, química, biología y ciencias de la tierra para la comprensión de los fenómenos naturales.
  • Maneja las habilidades del quehacer científico en el proceso investigación acción en el ámbito local
  • Aplica los fundamentos de la gestión educativa en el proceso educativo
  • Coopera con las comunidades educativas, para que, desde su aula y con sus alumnos, se establezcan estrategias organizativas y curriculares de atención a la calidad y a las necesidades educativas especiales
  • Aplica estrategias para realizar diagnósticos en la comunidad educativa
  • Elabora los planes didácticos, a partir de los diagnósticos realizados.
  • Sistematiza sus experiencias aplicando el ciclo de investigación- acción
  • Formula inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
  • Registra los datos cuidadosamente con unidades estandarizadas y no estandarizadas.
  • Orienta el desarrollo de actividades experimentales contextualizadas para la comprobación de principios científicos en las ciencias naturales.
  • Promueve la observancia de las normas de seguridad en los procesos de investigación científica.
  • Utiliza las TIC en el desarrollo del quehacer científico y en la comunicación de resultados validados.
  • Fomenta el aprendizaje cooperativo, individual y en parejas.

 

Saberes Actitudinales

  • Muestra respeto por el mismo y por los demás.
  • Practica la ética en el trabajo con los estudiantes, equipo docente y la comunidad.
  • Dispuesto al cambio en el aula, en el centro educativo y en la comunidad.
  • Muestra tolerancia para con los demás.
  • Desarrolla inteligencia emocional en su trato con los demás.
  • Promueve actitudes de respeto a las diferencias individuales y colectivas
  • Dinamizador de sus grupos de estudiantes a través de la aplicación de estrategias educativas que ayuden a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente.