Escuela de Psicopedagogía y Educación

Profesorado en Enseñanza Media con especialidad en Ciencias Naturales para el Ciclo Básico

La Escuela de Psicopedagogía y Educación tiene como propósito fundamental la formación, actualización y capacitación de profesionales que se ocupan de las ciencias humanas con carácter social, a la docencia, evaluación y administración en los diferentes campos del sistema educativo del país.

Líder en la formación de profesionales, con excelencia académica, en el campo de la educación que contribuyen a la calidad del proceso de aprendizaje-enseñanza y la promoción del mejoramiento del sistema educativo.
- Universidad InterNaciones

El perfil de egreso para los docentes del Ciclo Básico del Nivel de Educación Media que gestionan el área de Ciencias Naturales es el siguiente:

Saberes Conceptuales

• Fundamentos del Currículo Nacional Base
  • Matemática básica para el estudio de las Ciencias Naturales: Notación científica y cifras significativas, factores de conversión, despeje de variables y aplicación de fórmulas en la resolución de problemas del contexto, otros.
  • Estrategias para la resolución de problemas en forma integrada. que involucren el campo de la Física, Química y Biología, Ciencias de la tierra
  • Física General: Cantidades escalares y vectoriales el movimiento. Fuerza energía y sus aplicaciones,
  • Trabajo, presión y fluidos.
  • Química: propiedades físicas y químicas de la materia, propiedades periódicas de los elementos, niveles de organización de la materia formación de compuestos y nomenclatura.
  • Conservación de la materia y energía
  • Biología: Características y componentes de los seres vivos (bioelementos y biomoléculas), las funciones de las células, elementos del ecosistema y sus interrelaciones, principios de taxonomía.
  • Ciencias de la tierra: procesos dinámicos y estructurales que ocurren en la Tierra, así como los fenómenos geológicos y atmosféricos relacionados.
  • Fundamentos de la gestión educativa en el aula
  • Comunidades educativas: estrategias organizativas y curriculares de atención a la calidad y a las necesidades educativas con pertinencia.
  • Estrategias para elaborar diagnósticos en la comunidad educativa
  • Planificación didáctica: estrategias, estructura e implementación.
  • Herramientas específicas desde el enfoque del área para grupos heterogéneos

Saberes Procedimentales

• Aplica matemática básica para el estudio de las Ciencias Naturales: Utiliza estrategias en la resolución de problemas que involucren las ciencias naturales en forma integrada.
  • Utiliza principios y conceptos fundamentales de física, química, biología y ciencias de la tierra para la comprensión de los fenómenos naturales.
  • Maneja las habilidades del quehacer científico en el proceso investigación acción en el ámbito local
  • Aplica los fundamentos de la gestión educativa en el proceso educativo
  • Coopera con las comunidades educativas, para que, desde su aula y con sus alumnos, se establezcan estrategias organizativas y curriculares de atención a la calidad y a las necesidades educativas especiales
  • Aplica estrategias para realizar diagnósticos en la comunidad educativa
  • Elabora los planes didácticos, a partir de los diagnósticos realizados.
  • Sistematiza sus experiencias aplicando el ciclo de investigación- acción
  • Formula inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
  • Registra los datos cuidadosamente con unidades estandarizadas y no estandarizadas.
  • Orienta el desarrollo de actividades experimentales contextualizadas para la comprobación de principios científicos en las ciencias naturales.
  • Promueve la observancia de las normas de seguridad en los procesos de investigación científica.
  • Utiliza las TIC en el desarrollo del quehacer científico y en la comunicación de resultados validados.
  • Fomenta el aprendizaje cooperativo, individual y en parejas.

Saberes Actitudinales

• Muestra respeto por el mismo y por los demás.
  • Practica la ética en el trabajo con los estudiantes, equipo docente y la comunidad.
  • Dispuesto al cambio en el aula, en el centro educativo y en la comunidad.
  • Muestra tolerancia para con los demás.
  • Desarrolla inteligencia emocional en su trato con los demás.
  • Promueve actitudes de respeto a las diferencias individuales y colectivas
  • Dinamizador de sus grupos de estudiantes a través de la aplicación de estrategias educativas que ayuden a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente.