Escuela de Psicopedagogía y Educación

Profesorado de Educación Preprimaria en Servicio

En Universidad InterNaciones se ha diseñado el Profesorado de Educación Preprimaria, para docentes en servicio, el cual tiene como fin principal abrir una oportunidad de formación y actualización universitaria a los docentes que han impartido al menos 5 años en este nivel y que cuentan con el título de Maestros de Educación Preprimaria.

El programa es eminentemente práctico para fomentar la aplicación de los aprendizajes de cada curso en los procesos de enseñanza aprendizaje que se dan en el aula, respaldado por fundamentos teóricos para comprender el por qué se aplican ciertas estrategias según el área que se trabaje con los estudiantes.

El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento
- Albert Einstein

Presentación

El Profesorado de Educación Preprimaria tiene como propósito fundamental actualizar y fortalecer en los participantes las competencias docentes que permitan elevar la calidad de la atención educativa a los estudiantes del Nivel Preprimario.

Horario: En el programa se imparte en dos modalidades:

Plan entre semana: lunes, miércoles y jueves en horario de 16:00 a 19:00 horas.

Plan fin de semana: jueves de 16:00 a 19:00 horas y sábado de 7:30 a 14:15 horas.

Duración: 1.8 años

Grado: Profesor de Educación Preprimaria.

Competencias específicas

1. Domina los procesos de desarrollo del ser humano, particularmente en la etapa de desarrollo infantil.
  2. Conoce las tendencias pedagógicas actuales relativas a la atención del niño de 4 a 6 años y las distintas modalidades de atención (convencional y no convencional).
  3. Maneja estrategias andragógicas para el manejo y negociación con la familia y la comunidad.
  4. Diseña y ejecuta estrategias que le ofrecen al niño un ambiente seguro, cómodo y favorable para satisfacer sus necesidades físicas, sociales, emocionales, intelectuales y educativas.
  5. Promueve la articulación entre los niveles de Educación Preprimaria y el Ciclo I del Nivel Primario, al generar estrategias de acercamiento entre los docentes y los adultos responsables de la Educación Infantil.

Requisitos de egreso

1. Aprobar todos los cursos del pensum de estudios.
  2. Obtener los créditos por trabajo.
  3. Obtener los créditos por conferencias y seminarios.